Qué 10 años no son ná…

Qué diez (10) años no son ná… han sido suficientes para empezar a ver cambios permanentes en la lucha por la igualdad de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros en Puerto Rico.

Hace diez años, este servidor se convirtió en el primer aspirante abiertamente gay en la historia política del país. Hoy se recoge el fruto de esa siembra, cuando el mismo partido (el Partido Nuevo Progresista) que me cerró las puertas a mi, le lanza una alfombra roja a Soraya Santiago para que aspire en igualdad de condiciones. Sin lugar a dudas, Soraya está haciendo historia desde ya, pues es la primera persona que representa a nuestras comunidades LGBT en una papeleta oficial de un partido político. Y no se queda ahí, pues hemos llegado al punto en que dos partidos políticos se disputaron su aspiración… ¡qué mucho hemos avanzado!

Diez años si son algo, pues luego de tanta educación, actividades y valientes, Puerto Rico ha tenido una discusión seria y digna acerca de las aspiraciones de personas LGBT a escaños políticos.

Hoy me siento feliz, orgulloso y reivindicado… pues en Soraya veo el fruto de un camino largo y tedioso, pero digno. Hoy veo completado el inicio de una nueva era en la política puertorriqueña. Ahora le corresponde al pueblo de Carolina hacer historia y elegir a Soraya para demostrar que Puerto Rico tiene que ser para tod@s.

Y me siento orgulloso porque hace dos años, yo me le acerqué a Soraya y le pedí que me acompañara en este camino por la igualdad y la justicia. Sin vacilar, Soraya dijo presente y aunque su trayectoria es de más de tres décadas en estas lides, Soraya ha escrito, en estos momentos, una nueva página en la historia de Puerto Rico. Soraya, gracias por acompañarme en este peregrinar… pues, ‘caminante no hay camino, se hace camino al andar’…

Celebrando pues este acontecimiento y a la misma vez, esperando por la decisión final de la licenciada Ada Conde sobre si aspirará a un escaño legislativo, les presento dos videos de un querido amigo que no he conocido en persona, pero que se ha comunicado por años de manera cibernetica conmigo. Luigui Luis decidió poner en videos su solidaridad, apoyo y amor para la lucha por un Puerto Rico Para Tod@s que yo empecé hace varios años.

Los presento con humildad, pues Luigui me pidió que los difundiera para hacer patente su cariño por la lucha que damos. Los presento, además, porque este esfuerzo que hago es uno que se hace con el mayor amor del mundo y con el corazón en la mano. Siempre he dicho que el amor todo lo puede, que el amor hace la diferencia. Y ésta es la prueba de que cuando das amor, recibes amor…

Como si fuera poco, este próximo video-montaje fue hecho por un queridísimo amigo y compañero de lucha, Mario J. Canales. Desde mis inicios en la política, Mario ha seguido de cerca mis pasos y hemos establecido una linda amistad. En una de mis recientes visitas a Puerto Rico, Mario me obsequió con este regalo de amor… espero que disfruten del mismo y sientan el amor que sentí al recibirlo y Mario al crearlo…

Como pueden notar, estamos de fiesta, estamos en victoria… Es mucho lo que tenemos que batallar, las luchas son arduas, el odio es mucho, la intolerancia arrecia… pero el amor es más fuerte, la dignidad es más valiosa, la diversidad es más rica, la humanidad es más poderosa.

Cuando uno ve a Soraya entrando a la política por la puerta ancha, con la frente en alto y con la dignidad a flor de piel… son signos de que estamos en otros tiempos. Cuando uno guarda la esperanza de que no tengamos una sola candidatura, sino más de una representando a las comunidades LGBT… son signos de que Puerto Rico está creciendo y evolucionando. Cuando jóvenes sacan de su tiempo para hacer un homenaje a aquell@s que luchamos por un Puerto Rico Para Tod@s en una muestra de amor absoluto… son signos de que hemos cosechado en terreno fértil.

Nos queda mucho, pero muchísimo camino por recorrer… pero hoy, celebramos. Celebramos la dignidad de nuestra humanidad como lesbianas, gay, bisexuales y trangéneros. Celebramos las puertas que se abren. Celebramos los corazones que se expanden. Celebramos que estamos más cerca de ese Puerto Rico Para Tod@s que tanto anhelamos. Celebramos que es muy cierto, que no nos puede caber duda, que sin lugar a dudas – estos triunfos demuestran que la igualdad es un hecho inevitable…

Una respuesta a “Qué 10 años no son ná…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s