En busca el PPR de un aspirante gay…


En busca el PPR de un aspirante gay…

Por Israel Rodríguez Sánchez
El Nuevo Día

El Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) está en conversaciones con líderes de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) del País para que aspiren a un escaño legislativo como representantes de esa colectividad en las elecciones de 2008.

Aunque el secretario general del partido, Maximiliano Pérez, señaló que el PPR no toma en consideración la raza, el género ni la orientación sexual, entre otros aspectos, para escoger a sus candidatos, lo cierto es que están buscando personas que representen ese sector.

Los acercamientos fueron confirmados ayer por el líder de una organización pro derechos humanos, Pedro Julio Serrano; por la presidenta de la Fundación de Derechos Humanos, Ada Conde Vidal, y por la transexual Bárbara Santiago Solla, mejor conocida como Soraya.

“Ya es hora de que en Puerto Rico tengamos personas lo suficiente valientes para declararse públicamente LGBT en la Legislatura. Las candidaturas del clóset son cosas del pasado, y para exigir justicia, los candidatos LGBT tienen que defender su dignidad”, expresó Serrano en entrevista telefónica desde Nueva York, donde reside con su pareja.

Serrano es el único candidato abiertamente gay que aspiró sin éxito a una candidatura por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en el 1996. En esta ocasión, descartó esa posibilidad por razones personales y porque en esta etapa de su vida entiende que no necesita de ninguna posición electiva para servirle a Puerto Rico. Empero, favoreció que un miembro de su comunidad aspire.

Conde Vidal, quien es abogada de profesión, confirmó que evalúa el acercamiento de PPR. “Estoy en un proceso bien profundo de análisis por lo que significa el sacrificio para mi familia, sobre todas las cosas”, expresó la activista que, en el pasado, logró la aprobación de una medida convertida en ley que tipifica como delito los crímenes de odio.

Por su parte, Soraya se reunió en la tarde de ayer con líderes de PPR para discutir la posibilidad de una candidatura. La transexual sostuvo que quiere ir a la Legislatura para luchar por todas las personas que se sientan discriminadas en Puerto Rico, como las minorías sexuales, los dominicanos, los negros y las mujeres.

Aunque Soraya es la propietaria de un salón de belleza en Carolina, visitado por clientes como la senadora Lornna Soto, la familia del representante Epi Jiménez y las hijas de Adolfo Krans, según sostuvo, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico y confesó que siente pasión por el tema.

Indicó que su sexualidad no está en controversia porque ella ya es una mujer heterosexual y ha logrado que los tribunales en Puerto Rico le reconozcan derechos en decisiones noveles. Soraya recordó que en Inglaterra ya hay una alcaldesa transexual y en España una consejal.

El presidente de PPR, Rogelio Figueroa, no estuvo disponible ayer para contestar las preguntas de El Nuevo Día sobre este tema. Figueroa delegó las respuestas a las preguntas en el secretario general del partido, Maximiliano Pérez. Éste señaló que el PPR escoge los candidatos por sus atributos y por las aportaciones que pueden hacer al País. Dijo que el PPR ha estado en conversaciones con cientos de personas de diferentes facetas, entre éstos defensores de los derechos civiles, como Serrano, Conde Vidal y Soraya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s