Haciendo historia…


Para leer este blog en inglés, ve al OutSpoken Blog del Task Force.

No hay mejor sentimiento que sentir que estás haciendo historia.

La semana pasada, mi novio Steven y yo sentimos en lo más profundo de nuestros seres lo que es hacer historia. Acudimos al Capitolio de Puerto Rico para testificar ante la Comisión Revisora del Código Civil, cuya revisión incluye uniones de hecho para parejas heterosexuales y del mismo sexo, así como permite el cambio en el encasillado de sexo en el certificado de nacimiento de una persona trangénero.

En lo que ha sido catalogado por la prensa como un “conmovedor testimonio”, le exigí a la comisión que apoyara el derecho a las parejas del mismo sexo a casarse legalmente, y le pedí que permitieran a las personas que viven en géneros que no fueron asignados a ell@s al nacer que puedan cambiar el encasillado de sexo en sus certificados de nacimiento, sin que tengan que recurrir a un costoso, peligroso y doloroso proceso quirúrgico.

En la vista del 11 de abril, bese a mi compañero Steven Toledo, como siempre hacemos dondequiera que estemos. Este beso ha sido catalogado como “el beso más famoso en la historia de Puerto Rico” por miembros de la prensa y analistas políticos. Estando en el Capitolio, la gente se sorprendió de conocer que una pareja gay se había besado al principio y al final de una vista legislativa. Para nosotros, fue sólo una muestra más del amor incondicional que sentimos, para muchos fue la personificación de la dignidad de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros (LGBT).

Ciertamente no fuimos l@s primer@s en besarnos frente a las cámaras, pero fuimos los primer@s en aparecer en la portada de uno de los principales rotativos del país y de ser reseñados por todos los medios de comunicación de Puerto Rico. Para nosotros, un beso es sólo un beso. Para la sociedad puertorriqueña, se convirtió en el símbolo de nuestra lucha por la justicia.

Este beso “histórico” logró extensa cobertura mediática en Puerto Rico y a través del mundo porque cristalizó nuestras demandas no sólo por derechos iguales, pero también por la justicia. Exigimos que nuestro amor sea legalizado, pero también que logremos el respeto de cada ciudadano del mundo. Luchamos por alcanzar, lo que el Director Ejecutivo del Task Force Matt Foreman afirma, “la igualdad ante la ley, que es nuestro piso, pero… una América transformada, que es nuestro techo”.

En el día de hoy, el Arzobispo Católico de San Juan, Monseñor Roberto González, testificó ante la misma comisión que depusimos la semana pasada, abogando por las uniones compartidas para parejas heterosexuales y del mismo sexo. Este giro histórico e inesperado por la máxima autoridad de la Iglesia Católica demuestra que la igualdad ante la ley es inevitable. Parece ser que la Iglesia Católica, al menos en Puerto Rico, ha aprendido su lección y quiere estar en el lado correcto de la historia en esta ocasión.

Sin lugar a dudas, Puerto Rico está en el umbral de hacer historia. Con un beso, nuestras comunidades LGBT puertorriqueñas se colocaron en la vía de lograr la igualdad ante la ley y la justicia para tod@s. Podemos ver en el horizonte como Puerto Rico no continuará siendo sólo para algun@s, sino que podemos ver claramente que Puerto Rico será para tod@s.

Y eso es hacer historia, justo delante de nuestros propios ojos.

Lee parte de la cobertura mediática en Español y en Inglés.

Lee la ponencia en Español y en Inglés.

2 respuestas a “Haciendo historia…

  1. Gracias Amigo,

    Gracias por tan linda acción, tal vez no muchas personas tengan la oportunidad de brindarte las más sinceras gracias, por todos nosotros, yo te las doy.

    Te deseo mucho exito, oro por ti cada dia para que Dios te haga prospero, te brinde mucho amor pero mas que nada que te colme de Salud.

    Gracias por tu gallardia, por tu deseo de ver hecho realidad nuestro sueño, no desmayes la luz cada día tiene mas brillo lo que le da a nuestro arcoiris mas intensidad de color.

    Gracias a Steven por llegar a nuestra lucha en hora buena.

    Los amamos,
    Mary2

  2. Junio 21, 2007 6:21 pm
    Lancaster, PA.
    Querido Pedro,
    Me acabo de enterar de tus logros el pasado 12 del Abril, que grandioso regalo de cumplean~os me has dado… Haz logrado otra meta en tu milla de oro. Yo no quiero sentarme aqui y solo ser un espectador y mucho menos beneficiarme de tus logros sin hacer nada a cambio. Me enorgullezco y de eso no cabe duda. Por este medio te solicito que nos ensen~es a defender tu legacia y todo por lo que tu estas luchando. Tu vasto y amplio conocimiento en el mundo de la politica y leyes es una virtud que no todos poseemos. Yo por mi parte quisiera enternder a donde diriguirme localmente para educarme y para nutrirme del conocimiento necesario para reclamar los derechos de la comunidad gay latina que viven en el condado donde actualment resido. Afortunadamente el Alcalde de la ciudad es un buen amigo pero no quiero pedir favores sino exigir derechos. Un Abrazo POZRafie aka farmboy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s