El Jorgito que yo conozco…


El Jorgito que yo conozco
Pedro Julio Serrano
Activista de Derechos Humanos

Columnas
El Nuevo Día
22 de marzo de 2007

Desde pequeño recuerdo con cariño las veces que Jorgito visitaba a mi abuelo, Pedro Julio Burgos, fenecido decano de los periodistas puertorriqueños. Para aquel entonces, el hoy senador Jorge de Castro Font comenzaba en la política y mi abuelo lo aconsejaba para que pudiera destacarse.

Siempre admiré el respeto que Jorgito tenía por mi abuelo, quien estuvo casado por 53 años con mi abuela, Alice González, prima hermana de la abuela de Jorgito, Carmen González. Sí, Jorgito también es mi primo.

Mi recuerdo más hermoso es un día que Jorgito visitó a mi abuelo en su hogar. Abuelo enfermó de repente y hubo que llevarlo al hospital. Por la urgencia, no podíamos esperar a que llegara una ambulancia, por lo que Jorgito se echó en sus brazos a mi abuelo y bajó las escaleras desde un segundo piso para llevarlo al auto que lo conduciría al hospital. Todavía recuerdo ese momento y me emociono. Porque el Jorgito que he visto en los últimos meses no se parece a ese Jorgito justo, compasivo y desprendido que conozco.

Durante la discusión del Código Civil, Jorgito se ha mostrado enajenado de la realidad que le rodea, cómo si sus familiares gay no existiéramos. Como si no conociera lo difícil que es vivir con la discriminación y sin los mismos derechos iguales que él ya tiene.

Sin embargo, Jorgito ha mostrado, poco a poco, su verdadero corazón. Pues, aunque al principio dijo que no se incluirían las uniones de hecho en el borrador del Código Civil, ya están discutiéndose. También dijo que no las consideraría y hace unos días, en una vista pública, dijo que las considerará. Al decirlo, Jorgito miró sinceramente a su hermano gay y le dijo: “Te amo”.

Sé que no hay acto más valiente que salir del clóset y ser visible ante una sociedad muchas veces intolerante y cruel. Pero mostrarnos tales y cuales somos logra abrir las mentes y los corazones de los demás seres humanos. El que Jorgito, como la mayoría de los puertorriqueños, tenga familiares gays ha logrado que él esté abriendo su mente.

Y es que en el Jorgito que yo conozco, al igual que en el pueblo puertorriqueño, en el momento de la verdad, sé que imperará la razón.

Una respuesta a “El Jorgito que yo conozco…

  1. Hoy cuando leí que tres jefes de agencias aprobaban las uniones de hecho pensé que me habia equivocado de país. Pero para mi sorpresa seguía siendo Puerto Rico. Me da una cosquilla bien especial en el pecho pensar en la posibilidad de que incluyan en el Código Penal las uniones de hecho. Aún así no me lo creo y prefiero que mis ilusiones anden con cuidado. Tal vez tu primo me sorprende, quién sabe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s