Un reconocimiento más que merecido…

El próximo viernes, 17 de noviembre la organización hermana PRIDE (Puerto Rican Initiative to Develop Empowerment) le otorgará un merecidísimo homenaje a una de las personas que más admiro…

Soraya Santiago, la Relacionista de Puerto Rico Para Tod@s y una activista en favor de la comunidad transexual en la Isla, será galardonada con el PRIDE Award 2006. Su trabajo en favor no tan sólo de la comunidad transexual, sino en favor de las comunidades lésbica, gay y bisexual a través de más de tres décadas es testamento de su tesón, valentía y sensibilidad.

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico, después de haber obtenido un diploma y una certificación como cosmetóloga en la Academia Zelma de Estévez, en Santurce. Ha participado en innumerables entrevistas en los medios de comunicación para educar a la población sobre la transexualidad, entre éstas: ‘Muchacho cambiado de sexo’, El Vocero (1975); ‘De hombre a mujer’ Primera Hora (2003); ‘Anda pa’l cará’, Univisión (Mejor entrevista de 2003); Ahora podemos hablar: Le caen chinches al Supremo, Telemundo 2004; ‘Así Soraya se hizo mujer’ Revista Caras (Premiada por Overseas Press Club 2003).

Esos son algunos de sus logros, pero su mayor logro es vivir una vida ordinaria de manera extraordinaria en circunstancias extraordinarias. Es dueña de su propio salón de belleza, llamado simplemente Soraya. Ha criado a un hijo, Edward, con el más grande amor. Es colaboradora incansable de nuestra organización Puerto Rico Para Tod@s como Relacionista. Ustedes han leído algunos de sus escritos a través de la lista de PRparaTODOS. Tras bastidores, se ha reunido con líderes políticos, cívicos y religiosos para llevar el mensaje a favor de la igualdad para las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) con gran efectividad… su don de palabra, su don de gente, su gran carisma y su férrea voluntad la llevan a convencer hasta al más desinformado.

Este viernes, mi amiga y hermana, Soraya llega a la ciudad de Nueva York, el municipio #79 de Puerto Rico a ser galardonada por PRIDE, una organización que lucha por la comunidad LGBT puertorriqueña y latina en NYC, y su presidente, mi amigo Luis A. Robles. Una hija de la tierra borincana, cosechando triunfos y tocando corazones…

Gracias Soraya por tu lucha, por tu entrega, por tu pasión…

Cuando se escriba la historia de nuestras comunidades LGBT, tú tendrás un lugar privilegiado… por ser pionera, por tu constancia, por tu sensibilidad, pero sobre todo, por tu amor…

One response to “Un reconocimiento más que merecido…

  1. Honrar , honra

    Si a alguien le debo de agradecer por esto , y por más , es a ti , PJ . Eres tú , quién me abrió la puerta del entendimiento y el responsable de que se me reclutara para ayudar en la lucha . Me sirves de guia , de inspiración y generas el empuje necesario , a manera de motor , para que vaya y toque puertas . Para que hable , por quienes teniendo voz no son escuchados , para que me presente , ante aquell@s , en cuyas manos está el adjudicar o resolver , para estar ahí , hombro con hombro sirviendo como escudo , lista para la batalla .
    A ti te agradesco el que se acrecentara mi compromiso para quienes me necesitan o en mi delegan su preocupación . De ti aprendí el compartir sin interes y sin medidas . De ti copié la entrega total a una causa justa . Me ayudaste a visualizar aquello que subyace entre lo aparente y lo real . A reforzar las ideas que tenía sobre la concepción del mundo y de la política . Contigo , en el último año he crecido más que todos los anteriores vividos , pues marcaste un nuevo rumbo o derrotero en mi camino . Me ayudaste a reconocer la injusticia , la marginación y el discrimen rampante . Nunca pensé que ese veneno se sirviera en tazas de plata , en el Puerto Rico de hoy . Tenía la idea de que eran cosas del pasado . Cuentos de caminantes ! Gracias a Dios que poseo un corazón bien grande , que se agigantó con el tiempo y ante el dolor . De no haber sido así me hubiera arropado tanto la desilución así cómo la frustración , pues al adentrarme dentro del mundo de las desigualdades y de ver cómo se bate el cobre se me quiebran las alas del corazón que te nombro .
    Eso y más te lo debo . Cómo me siento en deuda , debo y pagaré . Y pagaré con creces , pues ante una causa justa nada se desperdicia o se pierde . Es cuestión de tiempo . De que se diluya la ola en la arena . De que se expandan los entendimientos . De que también por nosotr@s tañan las campanas . Mil gracias a ti y a toda las personas que te siguen , te leen , te escuchan y en ti creen . Por esto y por más , a tod@s , en especial a ti , les dedico cualquier reconocimiento que se me otorgue . Sin ustedes nada , en estas ligas , sería posible .
    PJ , honrar , honra . Lo que va regresa . Te dejo con : Caminante no hay camino , se hace camino al andar .
    Incondicionalmente a las órdenes de tod@s .
    Soraya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s