Me uno al ‘basta ya’…

Me uno sin reservas al pedido que hace la compañera activista, Lcda. Ada Conde, cuando pide un ‘basta ya’

Es que ya está bueno. Ya harta y ofende la obstinada campaña de algunas personas en nuestras propias comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en contra de esfuerzos colectivos y genuinos en favor de nuestros derechos.

Por años, personas y organizaciones comprometidas con la lucha por derechos iguales para nuestras comunidades LGBT hemos puesto la palabra en acción. Hemos logrado la eliminación del Artículo 103 de sodomía, que nos hacía criminales ante el Estado. Hemos logrado una mayor exposición de nuestros reclamos en los medios de comunicación. Hemos logrado una ley de crímenes de odio que incluye la orientación sexual y la identidad de género como causales de agravar las penas en contra de personas que cometan crímenes motivadas por su prejuicio.

Hemos logrado que se presente un proyecto de ley para prohibir la discriminación. Hemos avanzado en la discusión de las desigualdades que enfrentan nuestras relaciones de pareja al ser incluíd@s en la revisión del Código Civil a través de las uniones de hecho. Hemos logrado algunas decisiones judiciales y hemos sido derrotad@s en otras. Hemos tenido muchos avances y hemos tenido nuestros tropiezos.

Pero hemos luchado contra toda adversidad.

Por mi parte he mantenido y mantendré la dignidad de mi silencio, parafraseando al Juez Hernández Denton. Pero como dice Ada Conde, es ‘tanta la indignación’ – que tenemos que señalar a estas personas que atentan en contra de nuestro reclamo de derechos iguales.

Sí, atentan contra tus derechos y los míos. Porque en vez de actuar y hacer esfuerzos en favor de nuestra lucha, lo que hacen es desviar la atención de los verdaderos problemas que nos aquejan, le dan armas al enemigo porque históricamente hemos visto como cuando divides, vences. Porque es fácil criticar desde la orilla sin hacer acciones concretas y positivas a favor de los derechos individuales y colectivos de nuestras comunidades LGBT. Porque sus propios intereses no les permiten entender que cualquier esfuerzo genuino y positivo de algún compañer@ de lucha merece ser respetado y no atacado.

Que podamos diferir en ideas, estrategias, esfuerzos, proyectos, mensajes – claro que podemos. Esto es una democracia. Pero jamás llegar al ataque personalista que tanto criticamos de nuestro enemigo. Porque si personas de nuestras comunidades LGBT utilizan la violencia en contra de nuestra propia gente – están llegando a un fundamentalismo del mismo tipo.

De nuestra parte, seguiremos luchando con el mismo empeño, con la misma pasión, con el pleno convencimiento de que la igualdad será una realidad para nuestra gente. Los ataques seguirán, pero seguiremos también… porque como le dijo don Quijote a Sancho: ‘los perros ladran, señal de que avanzamos’.

One response to “Me uno al ‘basta ya’…

  1. Estimados Ada Conde y Pedro Julio:

    ¿Quiénes son estas personas? Les he pedido en repetidas ocasiones que digan quienes son, que dicen y donde lo dicen.

    Mauricio Laffitte-Soler
    NYC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s