Salir del clóset, libera…

Salir del clóset, libera.

No hay mejor sensación que sentirse libre. Es por lo que lucho Coretta Scott King y por lo que debe luchar cada ser humano en su vida individual. Viendo hoy el funeral de la viuda de Martin Luther King y la activista de derechos civiles por sus propios méritos, me reafirmé en mi teoría de que para ganar la lucha por los derechos de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT), debemos salir del clóset y liberarnos.

No hay acto más noble, ni más moral que sentir orgullo de ser.

Aún cuando reconozco lo difícil que es salir del clóset, aún cuando reconozco que no todo el mundo tiene las herramientas para salir del clóset, aún cuando reconozco que much@s justifican su clóset… tengo que reconocer que cualquier razón que se presente no es lo suficientemente válida para que una persona tenga miedo de ser quien es.

No hay razón en el mundo para que una persona no pueda desarrollarse en su máximo potencial, mirando de frente al sol, siendo reconocido por quien se es y no por quien escoge para compartir su vida.

No hay razón en el mundo para que una persona no pueda vivir su vidad a plenitud.

No hay razón en el mundo para que una persona no pueda gozar los mismos derechos que el resto de las personas, sólo porque tiene una orientación sexual y/o una identidad de género que no es reconocida por el Estado.

No hay razón en el mundo para que una persona no pueda vivir en libertad.

No hay razón.

Coretta lo describía con claridad cuando repetía las palabras de su compañero de vida: “una injusticia en alguna parte del mundo es una amenaza a la justicia en cualquier parte del mundo”.

Y es que las personas negras no lograron su emancipación de la esclavitud sin una lucha. Las mujeres no lograron el derecho al sufragio sin una lucha. Las parejas interraciales no lograron derrumbar las leyes que prohibían su amor sin una lucha. Las escuelas en los Estados Unidos no dejaron de ser segregadas sin una lucha. Las personas negras no iniciaron su movimiento hacia la integración plena sin una lucha.

Imagínate si Rosa Parks hubiera cedido su asiento a un blanco. Imagínate si Stonewall nunca hubieses ocurrido. Imagínate si las decisiones judiciales que han otorgado derechos, no hubiesen sido emitidas.

Es injusto y es inmoral que todavía exista el clóset.

No hay razón que lo justifique. Porque no habrá manera en el mundo en que nos reconozcan nuestros derechos si no damos el frente, si no mostramos quienes somos, si no exigimos lo que nos corresponde. Y eso se pide de frente, con orgullo, con dignidad, con valentía y con visibilidad.

No pido que la gente salga corriendo a los medios de comunicación a decir que son miembros de las comunidades LGBT. No pido que se conviertan en activistas en el frente de batalla, sino en activistas en sus entornos, en el entorno de cada cual. Que nuestras familias, nuestr@s amig@s, nuestr@s vecinos, nuestr@s compañer@s de trabajo y de estudio escuchen nuestras historias, conozcan nuestras vidas, vean nuestras caras, para que puedan comprender que somos seres humanos.

Seres humanos valios@s, que merecemos vivir, que merecemos los mismos derechos, que merecemos amar, que merecemos libertad.

Somos miles y miles de hombres y mujeres que aportamos a la sociedad, que amamos, que vivimos, que respiramos el mismo aire… respiremos al aire libre. No dentro de un clóset… respiremos en libertad.

Porque no hay acto más noble, ni más moral que sentir orgullo de ser… orgullo de ser quien se es.

One response to “Salir del clóset, libera…

  1. PJ estoy de acuerdo contigo en tus escritos pero cuando veas los mios te vas a soprender de lo q soy capaz pero como 100pre puedes contar con mi apoyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s