Exigen traslado de mujer trans a cárcel de mujeres e investigación sobre abusos en su contra…

Ivana Fred Millán y Pedro Julio Serrano, activistas de derechos humanos, volvieron a exigir al Departamento de Corrección que trasladen de inmediato a una confinada trans a un complejo correccional de mujeres. De igual forma, exigen que se investiguen, de manera independiente, los abusos denunciados por Aurora.

Este reclamo surge tras las denuncias de maltrato en contra de Aurora, confinada trans, que se hicieran la semana pasada en un reportaje de Manuel Crespo Feliciano en Las Noticias de Teleonce.

«El relato de Aurora es desgarrador. Los abusos que cometen en su contra son inhumanos, ilegales e inaceptables. No hay razón alguna para seguir negándole el derecho de cumplir su condena en una cárcel de mujeres, como dictan los protocolos, como obliga la ley y las decisiones judiciales sobre el confinamiento de personas trans. Aurora tiene que ser trasladada a una cárcel de mujeres hoy mismo», aseveró Fred Millán.

Serrano y Fred Millán recordaron que «en abril de este año, la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón, se había comprometido públicamente a trasladar a Aurora a una cárcel de mujeres; pero esto no se ha hecho. Todo lo contrario, la trasladaron a otra cárcel de hombres y la han aislado de la población en general, cometiendo abuso cruel e inusitado».

«Aurora ha denunciado abusos sexuales, amenazas, agresiones y confinamiento en solitaria. Es hora de que se detengan estos abusos y se investiguen. El Departamento de Corrección tiene protocolos para ubicar a las personas trans en cárceles de acuerdo a su identidad de género. Es hora de que hagan cumplir esos protocolos en el caso de Aurora y de cualquier otra persona trans que se le esté violando sus derechos», dijo, por su parte, Serrano.

Como portavoces de Puerto Rico Para Todes indicaron que cumplir con ese protocolo para personas confinadas trans se trata de vida o muerte, ya que en el pasado se han dado casos lamentables como el de Penélope Díaz, una mujer trans que fue asesinada mientras estaba recluida en una cárcel de hombres.

Por último, indicaron que «las alegaciones de Aurora son alarmantes. Las denuncias de maltratos, abusos y hasta el confinamiento en solitaria deben ser investigadas de inmediato por entes independientes al Departamento de Corrección. Es hora de que Aurora vaya a una cárcel de mujeres como le corresponde».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s