Rinden tributos a víctimas de Pulse…

Conmemoracion Pulse -8697.jpgPor Nelson del Castillo | Agencia INS

Abrazados a la solidaridad, decenas de parientes, amigos y personalidades rindieron tributo hoy en El Escambrón, a la entrada de la isleta del Viejo San Juan, a las 24 víctimas puertorriqueñas de la discoteca Pulse, en Orlando (Florida), en lo que la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto describió como una forma de “marcar la vida, no la muerte”.

“Tenía que haber algo que marcara la vida, no la muerte; donde la homofobia no tiene cabida, porque para amar no hay límite”, dijo la alcaldesa a la agencia Inter News Service (INS) al lado del monumento que honra la memoria de estas víctimas boricuas, parte de las 64 persnas que pagaron con su vida en la ciudad de la Florida su derecho a amar de modo diferente.

Recalcó que San Juan es una ciudad que incluye, donde la tolerancia debe prevalecer, porque “el amor es siempre más fuerte que el odio, como dice Pedro Julio Serrano”, quien estaba a su lado.

Cruz Soto lamentó que muchos de los avances obtenidos en los últimos años, se comiencen a eliminar como ha venido ocurriendo en la actual Asamblea Legislativa, por lo que reclamó el derecho de hacer frente a la injusticia.

“No siempre creía en los matrimonios del mismo sexo, pero hoy reconozco todos los derechos para todos los amores”, expresó la alcaldesa en una corta entrevista al recnocer que en ocasiones se es culpable por asociación.

Serrano indicó a la agencia INS el peligro que representa para los derechos humanos de la comunidad gay el proyecto 1018 de la Cámara de Representantes.

Destacó que ya en el Senado se han quitado derechos a los transgéneros, al igual que ha ocurrido en las escuelas con los alumnos.

Un grupo de artistas se unió al acto en que se recordó a las víctimas de la tragedia de Pulse, que abrió con la interpretación de “Génesis”, por la cantante Aidita Encarnación, acompañada de un grupo musical.

Luego, el actor Gerardo Ortiz abrió un ciclo con la lectura de un corto ensayo en el cual se criticaban las expresiones homofóbicas del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dirigidas hacia el senador Eduardo Bhatia, presente en la actividad, y del actor Héctor Travieso.

A la actividad asistió el sobreviviente Michael Morales Hernández, de 35 años, quien todavía se conmueve hasta las lágrimas al recordar la pérdida de su compañero Martín Benítez Torres, de 33 años, con el cual compartió los últimos tres de su vida.

“Horrible, lo más horrible que he vivido en mi vida”, expresó Morales Hernández, quien tiene “cirugías en todo mi cuerpo, como vestigio de esta tragedia”.

Narró a la agencia INS ue esa noche asistió con su pareja Martín a la discoteca porque había ido a visitarlos la sobrina de este, Noelimar Ocasio, y quisieron llevarla a divertirse un rato.

Emotivas semblanzas de las víctimas fueron leídas por artistas como Yamaris Latorre (Stanley Almodóvar III), Lucián Iturbe (Rodolfo Ayala Ayala), Magali Carrasquillo (Martín Benítez Torres), Cristina Soler (Amanda Alvear), Braulio Castillo (Luis Conde), Aidita Encarnación (Jimmy de Jesús), Nancy Millán (Peter Omar González Cruz), Linnette Torres (Javier Jorge Reyes), Yinoelle Colón (Anthony Luis Laureano) y José Oyola (Jean Carlos Nieves Rodríguez ).

También hubo lecturas de Albert Rodriguez (Juan Rivera Velázquez), Carlos Esteban Fonseca (Gilberto Menéndez), Gaby Saker (Luis Omar Ocasio Capó), Axel Serrant (Eric Iván Ortiz Rivera), Sara Pastor (Jean Carlos Méndez Pérez), Jazmín Carattini (Yilmary Rodriguez), Nelly Jo Carmona (Xavier Serrano), Jorge Luis Ramos (Edward Sotomayor), Mirelsa Modestti (Brenda Lee Márquez McCool) y Camila Monclova (Leroy Valentín Fernández).

Pedro Julio Serrano (24), Carmen Yulín (Luis Daniel Wilson León), José Camuy (Jonathan Camuy) y una persona cuyo nombre no se proporcionó al momento de redactar esta nota (Angel Candelario Padró).

Al finalizar, antes de la última canción, un niño hizo la lectura de un trabajo propio.

Anuncios

One thought on “Rinden tributos a víctimas de Pulse…

  1. Simplemente, el evento fué, motivo de reflexión en donde en medio del dolor y pena, imperó la energía positiva y activa de todas las semblanzas leídas de que todos nuestros desaparecidos, están bien en el cielo cubiertos por el manto divino del Amor, y que pronto nos encontraremos y volveremos a compartir, como siempre nuestro Divino creador lo quiso, yo estoy del lado del Amor, ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s