Santiago y Serrano arrestados en manifestación de Peñuelas…

15171268_10154817140344954_4664104732913902969_n.jpgPor Noticel

Tal como advirtieron los miembros del “Campamento contra las Cenizas en Peñuelas”, la Policía activó la División de Operaciones Tácticas (DOT), la mañana del miércoles para romper el escudo humano que desde horas de la mañana del martes impidió el paso de alrededor de 50 camiones cargados con toneladas de cenizas tóxicas que iban dirigidos al vertedero ubicado en el barrio Tallaboa Encarnación del mencionado municipio.

Veintinueve hombres y 12 mujeres fueron arrestados en el lugar, entre quienes se encontró la senadora María de Lourdes Santiago y al activista de derechos LGBTT, Pedro Julio Serrano. Un grupo que se acostó en el pavimento para continuar la protesta fue intervenido uno a uno por los oficiales, quienes los levantaron para luego llevarlos al vehículo que los conduciría a la Comandancia de la Policía en Yauco.

Junto a Santiago también fueron arrestados Manuel ‘Nolo’ Díaz y Orlando Flores, ambos miembros de la Comisión Política del PIP, y el pasado candidato a la alcaldía, Jimmy Borrero. Hasta el lugar se personaron el recién electo representante por acumulación del PIP, Denis Márquez junto al pasado candidato a Comisionado Residente, Hugo Rodríguez quienes en unión al Lcdo. Jaime Ruberte planifican la defensa de todas las personas arrestadas.

Unos 51 camiones con depósitos de ceniza de carbón de la planta AES de Guayama pudieron entrar luego de la tensa situación entre manifestantes y agentes de la Fuerza de Choque que culminó con los arrestos.

Por EFE

Decenas de personas fueron detenidas hoy por formar una cadena humana para evitar el acceso de 50 camiones con cenizas de carbón a una planta de depósito de Peñuelas, municipio de la costa sur de Puerto Rico, por entender que supone un riesgo para la salud de la población y el medioambiente.

Las protestas, que comenzaron hace días, de quienes entienden que se trata de un riesgo evitable y que se permite precisamente en Peñuelas por ser un área deprimida con población sin posibilidades de respuesta ganó actualidad después de que la senadora del Partido Independentista (PIP) María de Lourdes Santiago y el activista de los derechos humanos Pedro Julio Serrano fueran arrestados.

Serrano señaló a Efe que es inconcebible que se haya detenido -cerca de 3 horas en su caso- a ciudadanos que con sus acciones trataban de defender la salud de la población local contra el almacenamiento de residuos de combustión de carbón.

“Me pregunto por qué no se llevan -las cenizas de carbón- a otro lugar”, señaló el activista de los derechos humanos, que matizó que tanto él como el resto de detenidos fueron tratados correctamente por la Policía.

La senadora del PIP y candidata a la gobernación de Puerto Rico en las elecciones del pasado día 8 por esa formación política aseguró que lo ocurrido en Peñuelas es una cobardía que “solo se hace con comunidades pobres” sin recursos para oponerse.

El informe de la Policía de Puerto Rico señala que los manifestantes que se encontraban en el lugar formaron una cadena humana para evitar la entrada de los camiones a la planta, por lo que se efectuaron 41 arrestos por la violación a la Ley de Tránsito.

El sindicato Coalición Sindical se solidarizó con los detenidos y condenó en un comunicado el uso de la fuerza para desalojar a los manifestantes, además de señalar que el depósito afecta la salud y bienestar de los vecinos.

El presidente de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado, Federico Torres, indicó que cuando la compañía propietaria del vertedero llegó a Puerto Rico se le impidió el depósito de cenizas, pero que gracias a artimañas burló la prohibición.

Screen Shot 2016-11-23 at 7.00.05 PM.png

Por CyberNews

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, apoyó hoy, miércoles, las manifestaciones y el campamento en Peñuelas en contra del depósito de cenizas de carbón.

“La lucha por la salud de nuestra gente es una lucha fundamental para nuestro pueblo. Sin salud no podemos ser productivos ni aspirar a una mejor calidad de vida. Esa lucha se lleva a cabo en muchos frentes y uno de los espacios de lucha más genuinos y más solidarios que hemos visto en mucho tiempo se está dando en estos momentos en Peñuelas”, sostuvo.

A su vez, dijo que “los manifestantes del campamento en Peñuelas, su alcalde Walter Torres, la senadora María de Lourdes Santiago y el compañero Pedro Julio Serrano son parte de una lucha que trasciende la geografía de Peñuelas”.

“Esos valientes están sacando la cara por todos nosotros. Están luchando por la salud de un pueblo que merece que no se le envenenen su presente, y su futuro, un camión a la vez”, añadió.

Dijo que, al igual que hizo cuando el municipio se opuso al uso de Naled, “expreso mi respeto y mi solidaridad con los integrantes del campamento de Peñuelas, su Alcalde y su gente”.

“Como madre, agradezco la militancia de aquellos que ponen en riesgo su libertad para darle a mi familia un futuro mejor”, agregó la alcaldesa.

Hizo un llamado a que se detenga el depósito de cenizas hasta tanto se vean las acciones legales que en el día de hoy radicó el alcalde Walter Torres.  Reiteró la necesidad de que se detenga el depósito de las cenizas hasta que se reúnan las partes.

“Le pido al Gobernador Alejandro García Padilla que, al igual que hizo con la negativa al Naled, escuche las voces del pueblo y ejerza su poder para proteger la salud de nuestra gente y prohíba el depósito de cenizas incluyendo en la Sesión Extraordinaria un proyecto que de fuerza de ley a esta prohibición que le hará justicia a la gente de Peñuelas”, sostuvo.

“La confrontación tiene que detenerse. El diálogo tiene que ser el camino a seguir. La confrontación de puertorriqueño contra puertorriqueño, que se visibiliza al ver a policías arrestando a manifestantes, tiene que dar paso al diálogo constructivo que nos lleve a tomar decisiones que no sean la de tomar acciones que sean contrarias a los mejores intereses de nuestra gente”, esbozó.

“Hoy es Peñuelas, pero mañana podría ser cualquier otro municipio. Sepan los miembros del campamento y el señor Alcalde que si esta gestión, no da resultado-y no impera la razón- estaré al lado de nuestra gente uniéndome a sus reclamos y haciendo presencia en el campamento”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s