Bien recibido el primer manual de crímenes de odio…

IMG_0080.PNGPor Javier Colón Dávila
El Nuevo Día

El Manual para la Identificación e Investigación de Crímenes de Odio, divulgado recientemente por la Policía, fue recibido con algún grado de beneplácito, pero con reservas, por parte de activistas de grupos descritos en el documento como “clases protegidas”.

Por crimen de odio se conoce cualquier delito cometido contra un integrante de una “clase protegida” por razón de raza, sexo, orientación sexual, color, nacionalidad, origen étnico, creencias, afiliación religiosa, creencias políticas, discapacidades físicas o mentales y condición social.

Ivana Fred, mujer transexual, colaboró en la elaboración del manual impartiendo talleres a policías en la Academia en Gurabo.

“Vi un grupo de personas comprometidas. Me comprometí en conseguir chicas de la comunidad transexual y se grabaron vídeos. Fue algo dramatizado y fue fantástico”, contó.

“Me llevo la satisfacción de que pudieron obtener de mi parte una educación”, agregó.

Hace cuatro años, agentes de la División de Drogas de San Juan irrumpieron en su apartamento, sin orden de allanamiento, buscando sustancias controladas que nunca aparecieron. El grupo fue absuelto en los tribunales estatales, pero seis están presos a nivel federal por corrupción.

Fred insistió en que independientemente de las creencias de cualquier policía, “tienen que acatar lo que dicen las órdenes y no estar pendientes de sus prejuicios”.

Denunció, incluso, que existe la tendencia de tratar distinto a mujeres transexuales, cuyo físico va acorde a la definición tradicional de belleza y aquellas que no. “Insisten en que son hombres y las humillan”, sostuvo.

Para Pedro Julio Serrano, activista de la comunidad LBGTT, el manual, sin el adiestramiento adecuado, será letra muerta, aunque lo describió como “un buen ejercicio de trabajo”. Advirtió, sin embargo, que identificó dos ejemplos de crímenes de odio en el que el lenguaje explicativo podría justificar una agresión.

En un caso se indica que la mujer transexual fue atacada “por parecerse a una mujer”, y en otro los agresores vieron a las víctimas como “personas impropias”.

“El prejuicio del agresor es la motivación del crimen, no la conducta o características de la víctima”, apuntó Serrano.

El activista sí resaltó que el manual es el primer documento público en la Isla en que se define un grupo de odio. Según él, en esa categoría entra Puerto Rico por la Familia, en la medida en que “promueven la animosidad, la hostilidad o la maldad”.

“Con La Comay se demostró que lo que estaba haciendo ‘Kobbo’ Santarrosa con el personaje no era cobijado por la libre expresión, sino que llega a esa definición (de grupo de odio) porque incita al odio”, dijo.

Serrano destacó que el Departamento de Justicia solo ha logrado que se validen agravantes de crimen de odio una vez, y fue la muerte a puñaladas en julio del año pasado del estilista Miguel Rodríguez Fernández a manos de un hombre y su hijo. Serrano dijo que la Policía quería clasificar el crimen como uno “pasional”, tras concluir que la víctima y uno de los victimarios tenían una relación y partieron de la premisa de que los dos eran homosexuales.

En el caso de José Rodríguez, presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos, la confección del manual, que describió como “abarcador”, es un paso de avance.

“Es un beneplácito que se haya creado. Ya era hora de que hubiera una guía para identificar los crímenes de odio”, dijo Rodríguez, quien en el pasado ha protagonizado agrias disputas con el superintendente José Caldero, al señalar a la Uniformada por supuestamente cometer actos de abuso contra los dominicanos.

“Felicito al superintendente. Los casos (de abuso) han menguado”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s