“Tibia” la propuesta del PPD con la comunidad LGBTT…

PEDRO_JULIO_SERRANO__4-795x530Por Maricarmen Rivera Sánchez
El Vocero

La propuesta para la comunidad LGBTT que prepara el Partido Popular Democrático (PPD) incluye lenguaje para promover la equidad, habla de erradicar el discrimen por orientación sexual en áreas como vivienda, servicios públicos y transportación y propone mejoras a los servicios de salud para la comunidad gay.

El líder de la comunidad y defensor de derechos humanos, Pedro Julio Serrano aseguró que la propuesta se queda corta al compararla con los compromisos de otros candidatos y candidatas a la gobernación, específicamente María de Lourdes Santiago, Rafael Bernabe, Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro. A petición de la campaña de David Bernier, candidato popular a la gobernación, Serrano envió propuestas adicionales que incluyen convertir en ley derechos a las personas transexuales y transgénero.

El borrador del PPD, al que tuvo acceso este rotativo, incluye la equidad como un derecho innegable, propone promover los derechos humanos “de la comunidad LGHBTTQ para la erradicación de la violencia, discriminación, y la marginalización de los miembros de la comunidad por su orientación sexual y su identidad de género”.

El borrador además propone prohibir mediante legislación el discrimen contra la comunidad LGBTT en vivienda, servicios públicos y transportación y propone crear políticas y programas para “atender las necesidades de vivienda, salud, acceso a la justicia, entre otros, para adultos mayores de la comunidad”.

Habla también de “incentivar una nueva cultura y política pública para promover el servicio sensible y empático al ciudadano, independientemente de su identidad de género en los programas de servicio directo, mediante la capacitación del personal y la rendición de cuentas”. Esta y todas las demás propuestas aún no han sido presentadas a los organismos rectores del partido.

Serrano se reunió esta semana con David Vergel, coordinador del programa de gobierno de Bernier, para discutir las propuestas para la comunidad LGBTT. Bernier, por su parte, dijo en abril que estas propuestas serán presentadas “en su momento”, pero ese momento no ha llegado.

“Me pidieron que les enviara mis propuestas y se lo envié al director de plataforma y a Ramón Luis Nieves, que ayudó a redactarla. Les dije que esos puntos son esenciales si quieren tener una plataforma de avanzada y si quieren mantener el récord que habían creado”, dijo Serrano. “Las lesbianas y los gays hemos tenidos unos avances y la comunidad trans se ha quedado atrás. Si tenemos que escoger, debemos poner a un lado a las lesbianas y gays y poner al frente a la comunidad trans. Yo estoy dispuesto a esperar. Ellos dijeron estar dispuestos a evaluar esas propuestas y a incluirlas. La propuesta que me enseñaron es una tibia, si le añaden lo que proponemos, entonces es una plataforma de avanzada”.

El plan de gobierno del PPD es aún un borrador que no ha sido aprobado por los organismos de la colectividad.
Serrano propuso añadir al programa de gobierno que presentará el PPD el realizar una consulta para enmendar la Constitución y garantizar la prohibición del discrimen por orientación sexual e identidad de género. Propuso además un compromiso para convertir en ley órdenes ejecutivas firmadas por Alejandro García Padilla, como la autorización para cambiar el sexo en la licencia de conducir, el protocolo en la Policía para el trato a las personas transgénero y transexuales y garantizar que todas las personas -sin importar su orientación sexual o estado civil- tengan igual derecho a adoptar. Propuso además incluir en las propuestas del PPD la aprobación del nuevo Código Civil.

Liza Ortiz Camacho, directora de campaña de Bernier, dijo por su parte que las propuestas presentadas por Serrano “se van a atender como se están atendiendo todas las propuestas. Para nosotros es importante la inclusión. Estamos en un proceso de consulta y las propuestas que envió se están consultando junto a Pedro Peters Maldonado e Ivonne Álvarez que también son representantes de esta comunidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s