Miles marchan contra la homofobia y a favor de la equidad…

942931_10151456254908437_1382778806_nPor Ivelisse Rivera Quiñones
El Nuevo Día

Las calles del Viejo San Juan se bañaron de color cuando cientos de manifestantes en favor de la equidad para la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT) marcharon este viernes por los adoquines de la ciudad amurallada, en la quinta marcha organizada por el Comité contra la homofobia y el discrimen.

La alegría de la victoria por la aprobación el jueves en el Senado del Proyecto 238, de la autoría del legislador popular Ramón Luis Nieves, y el que busca prohibir el discrimen en el empleo por orientación sexual o identidad de género, matizó la caminata.

“Nosotros comenzamos hoy a vivir en un nuevo país, no es perfecto, pero hemos dado un gran paso”, declaró la profesora Carmen Milagros Vélez. “Estoy convencida de que nosotros vamos a cambiar la página más siniestra de nuestra historia”, agregó, tras destacar que la gran cantidad de gente joven que está en frente del movimiento.

Y aunque la felicidad era palpable, el grupo no se dejó cegar por el éxtasis de la histórica victoria. De esta manera el mensaje de todos fue claro y preciso. La aprobación del 238 en el Senado fue el primer paso de una larga lucha para conseguir la equidad por lo que desde ya la lucha se muda a la Cámara de Representantes.

“Vayan a donde sus representantes. Por favor vayan a la Cámara, tienen que ir desde el lunes. Tienen que tocar puertas, enviar ‘emails’. La igualdad tiene que ser un hecho. Vamos a la igualdad, vamos a la igualdad”, clamó desde las escalinatas del lado sur de El Capitolio, el senador Nieves haciendo clara referencia a que el proyecto necesita la aprobación de la cámara baja para convertirse en una realidad tangible para la comunidad LGBTT.

El gobernador Alejandro García Padilla ya ha expresado públicamente, en repetidas ocasiones, que de recibir el proyecto estampará su firma para convertirlo en ley.

Los activistas tampoco dejaron de comentar la acción de la senadora popular Rossana López de negociar su aprobación al proyecto por una enmienda que eliminó la frase “real o percibida”, luego de orientación sexual o identidad de género.

Los manifestantes, que sumaban cientos, eran una masa heterogénea unida bajo un mismo ideal de equidad para todos. Había desde personas mayores hasta familias heterosexuales.

“Estoy aquí porque pienso que todo el mundo debe tener los mismos derechos”, dijo Gia Berríos, de 29 años y quien se encontraba con su hijo Yanick, de 5 años. “Ellos son nenes, pero hay que enseñarlos”, dijo sobre el por qué llevó a su niño a la marcha.

La manifestación arrancó pasadas las 5:30 p.m. desde la calle Fortaleza, esquina calle Cristo, justo donde están las vallas para entrar al Palacio de Santa Catalina en el Viejo San Juan.

De hecho, portavoces del Comité Contra la Homofobia denunciaron que aunque se les había indicado que iban a ser recibidos por asesores del Gobernador, el encuentro no se dio. Relataron que tras esperar varios minutos en un salón vacío decidieron salir a continuar con la logística de la marcha que estaba por comenzar.

El propio Gobernador dijo a este medio que la reunión sí se efectuó con la abogada Atabeyra Medina, su asesora en Bienestar Social.

La licenciada Medina explico que la reunión se coordinó con el Comité, pero era para reunirse junto a Cabe y la Mesa de Diálogo Martin Luther King. No obstante, los portavoces del Comité llegaron 10 minutos tardes y se expresaron limitados de tiempo. Cuando finalmente estaban los representantes de todas las organizaciones, la gente del Comité se retiró. Aun así, la reunión continuó con la gente de la Mesa de Diálogo Martin Luther King y los asesores de bienestar social y asuntos laborales de la Fortaleza.

Desde el punto de partida el grupo caminó hacía la casa alcaldía, en donde la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, subió al segundo piso y amarró de una baranda una bandera de Puerto Rico con el arcoiris de la bandera oficial de la comunidad.

Cruz marchó con los manifestantes desde La Fortaleza hasta El Capitolio. Allí con una banda puesta en la cabeza que leía equidad, se dirigió a los manifestantes.

“Hoy estamos aquí personas de todas las denominaciones, de todos los colores, de todas las áreas de San Juan y de Puerto Rico. Familias heterosexuales y familias de parejas de la comunidad LGBTT todos unidos en que el amor puede más que el odio”, dijo Cruz mientras le recordaba a sus compañeros del PPD en la Cámara que está en sus manos consignar el triunfo.

Antes de llegar a las escalinatas del lado sur de El Capitolio, el grupo se detuvo frente a la Plaza Colón, donde Alicia Burgos, madre del activista por los derechos de la comunidad LGBTT, Pedro Julio Serrano se dirigió a los presentes.

“Ese Dios que yo conozco no juzga”, dijo Burgos, quien representó a Pedro Julio porque viajó a la ciudad de New York para recibir un reconocimiento por su labor como activista. Pedro Julio le dedicó el reconocimiento al recientemente fallecido activista por los pacientes VIH, José Fernando “Chenín” Colón López.

Cabe destacar que la marcha también le fue dedicada a Colón López.

Entre los manifestantes, además de portavoces y miembros de organizaciones que luchan por los derechos humanos de la comunidad LGBTT como CABE y Amnistía Internacional, se pudo observar a diversas figuras como el salubrista José Vargas Vidot, el excandidato a la gobernación del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, actrices y comediantes como Johanna Rosaly y Marian Pabón, y la cantante Melina León, entre otros.

Aunque se suponía que la marcha culminara en el Tribunal Supremo, los actos oficiales se dieron en las escalinatas del lado sur de El Capitolio. No se explicó el por qué de la decisión.

El 17 de mayo, es el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia, y es considerado histórico para la comunidad LGBTT, ya que fue en dicha fecha, en el 1990, que la homosexualidad se eliminó de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Miles marchan

Por Lorraine Martínez | Noticel

Al son de la música de Lucecita Benítez y Ricky Martin, con el estribillo  “no hay libertad política sin libertad sexual” y con banderas y mensajes en apoyo a los proyectos de ley que reconocen sus derechos, miles marcharon desde la Calle Fortaleza del Viejo San Juan hasta el Capitolio en apoyo a la  comunidad LGBTT en el Día Internacional de la Igualdad de Derechos.

La marcha se da en momentos en que la Cámara de Representantes considera el proyecto 238 aprobado el jueves en el Senado que haría ley la igualdad y la no discriminación a parejas del mismo sexo, tanto en el ambiente laboral como en el familiar.

“Ninguno de nosotros es libre si solo queda uno en cadenas”. Con este reclamo dio comienzo la actividad, que arrancó casi a las seis de la tarde y culminó ya entrada la noche. La marcha fue precedida por varios mensajes de los organizadores de la misma.

Un momento emotivo se vivió en plena marcha cuando la madre del activista Pedro Julio Serrano leyó un mensaje donde exhortaba a los manifestantes a enseñar mediante la paz y el amor a quienes los atacan por su orientación sexual.

“Hay personas que no aman a su prójimo porque no se aman a sí mismos (…) enseñen el amor que otros predican, pero no practican”, expresó emocionada.

El padre de Serrano también se dirigió a los presentes, esta vez para pedir comprensión y aceptación a los padres y a las familias de los homosexuales. Utilizó su experiencia al conocer la preferencia sexual de Pedro Julio, pues admitió que también se le hizo difícil aceptarlo, pero que su amor de padre sobrepasó cualquier otro sentimiento.

“Hay que desaprender para aprender (…) si yo pude, ustedes también”, exclamó.

La concurrida marcha continuó hasta el Capitolio, donde se detuvieron para hacer escuchar sus reclamos –específicamente los que tratan de la unión matrimonial entre dos personas del mismo sexo y la adopción de niños- y  la necesidad de aprobar proyectos que no sigan marginando a la comunidad LGBTT dentro de la sociedad. La manifestación continuaría hasta el Tribunal Supremo, en lo que suponía ser el fin de la actividad.

Figuras políticas como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, el senador por San Juan y autor del proyecto 238, Ramón Luis Nieves, y el presidente del Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe dijeron presente en la marcha y compartieron desde temprano con los asistentes.

También se mostraron solidarios con la causa organizaciones univesitarias, entidades políticas, y artistas como Braulio Castillo, Johanna Rosaly y Anamín Santiago, entre otros, quienes caminaron junto a los manifestantes con pancartas cuyos mensajes mostraban apoyo a la igualdad social.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s