Pedro Julio habla sobre l@s candidat@s LGBTT…

Por QuePasaGayPR.com

Hace 15 años atrás el pueblo de Puerto Rico conoció al primer candidato político abiertamente gay: Pedro Julio Serrano.

El tiempo ha pasado y ha sido marcado por adelantos y atrasos políticos, funcionarios memorables y situaciones que solo ocurren en la Isla del Encanto. Pero no todo ha sido en vano, ya que para estas próximas elecciones el país cuenta con 5 candidatos abiertamente gays de diferentes partidos.

Estos son (de izq a derecha) Yvette “Jaydee Asencio” Santiago – candidata a legisladora municipal de Mayagüez por el PIP; Edwin Melendez Delgado – candidato a representante por acumulación por el PPR; Pedro Peters Maldonado – candidato a legislador municipal de San Juan por el PPD; Luis Ibrahyn Casiano Representante – candidato a representante por el distrito 19 (Mayagüez/San Germán) por el PIP y endosado por el MUS; y Shariana Ferrer Núñez – candidata a legisladora municipal de San Juan por el PPT.

Pero, ¿Qué mensaje envía esto a la comunidad general? ¿Por qué han tenido que pasar 15 años para ver a nuevos candidatos abiertamente gays? ¿Cuál debe ser  la movilización de los sectores LGBTT ante estas nuevas propuestas?

Para hablar sobre ello quepasagaypr.com entrevistó vía Facebook a Pedro Julio Serrano y esto fue lo que nos contestó.

Hablando con Pedro Julio Serrano

QPG: ¿Cómo se siente estar en la historia del país como el primer candidato abiertamente gay?

PJS: Para mi fue importante dar un primer paso, pues es vital que seamos visibles, que nos mostremos tales y cuales somos. Es crucial que busquemos contribuir a la patria desde la política electiva brindando la riqueza de nuestras identidades. Antes de mi, hubo mucha gente valerosa que abrió el camino para que yo pudiese aspirar en aquel momento y pues me enorgullece haber abierto una discusión pública de la necesidad – y ahora realidad – de tener personas abiertamente LGBTT aspirando a la política.

QPG: ¿Por que crees que ha pasado tantos años para que salieran otros candidatos gay?

PJS: Hay que recordar que siempre hemos estado ahí y hemos llegado a posiciones muy altas, pero sin serlo abiertamente. Es un proceso de maduración y crecimiento de nuestra comunidad. Tenemos que recordar que hasta el 2003 éramos criminales ante el Estado bajo el delito de sodomía, éramos ciudadanos de tercera categoría.

Ahora, seguimos siendo ciudadanos de segunda categoría, pero más visibles, combativos y ocupando más espacios de manera abierta en todos los renglones de la sociedad.

También hay que recordar la candidatura histórica de Soraya a la legislatura municipal de Carolina siendo penepé. Fue la primera mujer transexual en ser candidata en Puerto Rico en las elecciones pasadas.

QPG: ¿Qué mensaje envía el hecho de que existan 5 candidatos gays para estas elecciones?

PJS: Envía un mensaje poderosísimo de que estamos insertad@s en todos los partidos políticos, pues estos cinco candidat@s representan cinco de los seis partidos que están compitiendo en estas elecciones. También envía otro mensaje de lo difícil que sigue siendo ser abiertamente LGBTT en el seno del PNP, pues continúa como el único partido que no tiene un candidato abiertamente LGBTT. Pero no cabe duda de que hay personas LGBTT dentro de ese partido también, pero ahora mismo no están aspirando abiertamente.

Y el que est@s cinco valientes se hayan unido para enviar un mensaje a favor de NO y NO en el pasado referéndum te demuestra que nos podemos unir más allá de diferencias partidistas para un bien común. Eso representa un respiro de aire fresco en el marco de la política actual. Me siento súper orgulloso de ese frente común que se logró para la victoria del NO.

QPG: ¿Qué mensaje le quieres enviar a las personas LGBTT respecto a estos candidatos LGBTT?

PJS: A la gente LGBTT, que l@s conozcan, que escuchen sus propuestas, que aporten económicamente y con su tiempo, talento y esfuerzo a sus campañas. Están dando el frente por tod@s nosotr@s, desde sus propias trincheras. Es necesaria nuestra voz, abierta, firme y valiente, en la política.

Y a nuestra comunidad y al resto de la población todo lo anterior y que miren a l@s candidat@s más allá de sus orientaciones sexuales o identidades de género. Que vean lo que tienen que ofrecer y que al menos, desde mi punto de vista, ya tienen un punto extra por su honestidad, transparencia y valentía. Estoy seguro de que much@s en nuestro pueblo coincidirán con esa apreciación.  Conozco a l@s cinco candidat@s y puedo dar fe de su extraordinario activismo, no tan solo en el frente LGBTT, sino en muchas causas justas. Son excelentes servidores públicos, pero aún mejores seres humanos.

Adelante, valeros@s patriotas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s