Sobre Arango…

Me había prometido no expresar nada más sobre Arango, pero no puedo permanecer silente. Sé lo difícil que es salir del clóset, sobre todo en una sociedad donde much@s te piden a gritos que seas abiert@ sobre tu orientación sexual o identidad de género, pero tan pronto lo haces, te tratan de menospreciar con su homofobia y transfobia.

Cuando Arango renunció, indiqué que no hay por qué hacer leña del árbol caído y me reitero. De hecho, expresé que las verdaderas razones de su renuncia debieron ser sus actos políticos y legislativos que fueron homofóbicos.

Luego, cuando Arango hizo sus primeras expresiones públicas – sin pedir disculpas a la comunidad LGBTT por su homofobia legislativa y política – expresé que mejor se hubiera quedado callado.

Y es que como figura pública, uno tiene que asumir responsabilidad por sus actos y mientras Arango fue senador, hizo mucho daño a la comunidad LGBTT. Es hora de que continúe su vida, que sea feliz – aún cuando trató de negarle esa felicidad a otr@s – pero si quiere continuar en la palestra pública, que asuma su responsabilidad. Que se perdone a sí mismo, pero sobre todo, que pida perdón a esta comunidad LGBTT que exige respeto e igualdad.

Entonces expresé y ahora reitero: la homofobia internalizada puede inducir a muchas personas a atentar en contra de sí mism@s y de la comunidad LGBTT. Por reconocer que el discrimen, la marginación y la exclusión obligan a muchas personas a vivir en el clóset, les recordamos que estamos aquí para que sepan que no están sol@s y que podemos ayudar en su proceso de autodeterminación.

Por último, que esto nos sirva de ejemplo para seguir trabajando por erradicar todas – TODAS – las manifestaciones del discrimen por orientación sexual e identidad de género. Sólo así podremos construir un Puerto Rico que respete y valore la dignidad de cada ser humano…

2 thoughts on “Sobre Arango…

  1. Sammy Arus,

    Estoy 100% deacuerdo contigo. Sabes en donde vivo casualmente
    tengo un vecino que ha tenido fricciones conmigo y pudiera ser (quizas no) algo parecido a el sindrome de “Arango” por ciertos comentarios que el mismo hizo sobre lo unido que es a su primo, el verano pasado.
    Si mucha gente que no se aceptan en ese proceso de salir del closet, y hacen mucho daño a quien se expresa abiertamente. No es facil, pero un vez expresado hay una gran sensacion de alivio. Pero la lucha continua para lograr cambios y asegurar nuestros derechos.

  2. Estoy de acuerdo con ambos. Sólo la aceptación de quienes somos y el compromiso serio de trabajar por la igualdad, la justicia y la paz nos ayudarán a construir una sociedad más fraterna y plena para todos y todas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s