Al salir del clóset Ricky Martin le dio fuerzas a la comunidad LGBT…

Por Sigal Ratner-Arias
Prensa Asociada

Ricky Martin recordará el 2010 como el año en que, con su anuncio de que era gay, puso fin a las especulaciones que lo persiguieron por años y le dio fuerza a muchos miembros de una comunidad que han vivido en la oscuridad por temor al acoso y al rechazo.

“Hoy ACEPTO MI HOMOSEXUALIDAD como un regalo que me da la vida”, escribió Martin el 29 de marzo en una carta abierta al público, tras haberse negado a hablar por años sobre su orientación sexual. “¡Me siento bendecido de ser quien soy!”.

“Al esconderse, validaba la creencia de millones de gays de clóset de que la homosexualidad no es digna”, dijo a la AP Daniel Shoer Roth, columnista venezolano de El Nuevo Herald de Miami.

“En la comunidad gay siempre hemos sabido que Ricky Martin es uno de nosotros”, agregó. “Por ser un ídolo, Ricky ha pavimentado el camino para que esos gays ahora se digan ‘si él pudo hacerlo, yo también’”.

La revelación del superastro y activista puertorriqueño previo a la publicación de su autobiografía “Yo” sin duda ha sido positiva para la comunidad gay y la sociedad en general, coinciden defensores de los derechos de personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros en Estados Unidos.

“El ejemplo de Ricky Martin como ciudadano del mundo, humanitario, padre, persona inteligente, es un buen ejemplo para los que tienen estereotipos obvios y también para los que no tienen prejuicios pero sí ideas que actúan como barreras en las vidas de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT)”, dijo el presidente de GLAAD, Jarrett Barrios, en una entrevista con la AP. “Ideas como que ‘un hombre gay es bueno para regarme las flores en casa pero no para los negocios’ limitan las oportunidades en la comunidad LGBT”.

Pedro Julio Serrano, gerente de comunicaciones de la National Gay and Lesbian Task Force, dice que “cuando Ricky hizo el anuncio las placas tectónicas se movieron, fue casi un terremoto”.

“Fue una de las noticias más importantes en la lucha por la igualdad que lleva la comunidad LGBT latina. Toca los corazones y abre las mentes de muchas personas”, expresó Serrano, quien a partir del anuncio ha entablado una amistad con el artista.

Ricardo Torres, un mexicano criado en Texas y radicado en Chicago, estuvo entre el público durante la entrevista que Oprah Winfrey le hizo recientemente a Martin, a quien agradeció diciendo que a raíz de su revelación la relación con su madre, también presente en el show, había dado un giro para bien casi 20 años después de revelarle que era homosexual.

“Por primera vez mi madre me hizo preguntas personales. Por muchos años ha sabido que soy gay pero nunca me había preguntado nada … me decía que no le dijera a nadie en la familia. Era un secreto … un tabú muy grande”, relató Torres, de 38 años, a la AP.

“Todo cambió después que Ricky salió del clóset”, añadió el mexicano. “Es como que alguien de nuestra familia salió del clóset y nos dio permiso de vivir más abiertamente”.

Y el público en general también parece apoyarlo.

El libro “Yo”, publicado el 2 de noviembre, encabezaba por sexta semana consecutiva la lista de biografías en español más vendidas en Estados Unidos y su edición en inglés, “Me”, llegó a figurar entre los best-sellers del New York Times. El primer sencillo de su próximo álbum, “Lo mejor de mi vida eres tú”, a dúo con Natalia Jiménez y que salió la misma semana que el libro, continuaba arriba en la lista Latin Pop Songs de Billboard.

“Si en Puerto Rico antes la gente lo quería ahora lo quieren aún más”, dijo Serrano, quien relató que durante la primera aparición pública que Martin hizo después de su anuncio, en la entrega de los premios Billboard de la Música Latina en abril, el cantante no sólo recibió una gran ovación de pie en el teatro; en las calles de la isla se oía a una multitud gritando y aplaudiendo.

“Eso te dice el recibimiento y creo que es demostrativo de la realidad de nuestra sociedad”, indicó. “Aunque todavía tenemos que combatir mucha homofobia, hay una aceptación mucho más grande”.

Según estadísticas publicadas por el sitio web de The Trevor Project, un servicio de ayuda a adolescentes LGBT que contemplan suicidare, los jóvenes LGBT son cuatro veces más propensos a quitarse la vida que sus pares heterosexuales; más de un tercio lo han intentado y aquellos cuyas familias los rechazan son hasta ocho veces más propensos a tratar de suicidarse que sus pares cuyas familias los han aceptado.

Torres, el admirador que estuvo en el show de Oprah, considera que “uno de los efectos positivos más grandes es que los adolescentes latinos que luchan con su sexualidad tienen un ejemplo que seguir, ven que no están solos, ven que pueden tener una vida entera llena de amor y ser felices”.

“La importancia del anuncio es que Ricky le da esperanzas a miles de jóvenes y niños que están reconociendo su orientación sexual o su identidad de género y les dice que aún cuando hay homofobia y falta de aceptación, uno puede llegar a ser lo que uno quiere ser”, concluyó Serrano. “Yo creo que con su historia él está salvando vidas y eso para mí es crucial, es maravilloso”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s