Carta abierta a la comunidad LGBT puertorriqueña de Luzma Umpierre…

Apenas ayer, 11 de octubre de 2010, leí un artículo que me tocó muy profundamente. El artículo era sobre los mineros atrapados en la mina chilena que colapsó y están siendo rescatados. La nota periodística explicaba que los mineros, argüían, no sobre quien saldría primero de la mina, sino sobre quien sería el último y asegurarse que todos salieran salvos. Este ejemplo de magnanimidad y solidaridad me conmovió pues por años he visto a la comunidad LGBT puertorriqueña envuelta en luchas por exactamente lo opuesto — quien será el primero o la primera. He visto, desde afuera, estas batallas y he tratado de argumentar que somos una sola comunidad, no importa donde vivamos, ya sea en Puerto Rico o en el exilio. Mis llamados a la unidad han traído sólo ataques en contra de mi persona. No explicaré los contenidos de estos ataques, ni divulgaré los nombres de los atacantes. Una de mis amigas más cercanas me dice que el chisme es discurso irresponsable y he aprendido que tiene un punto válido.

Recientemente, viajé a la ciudad de Nueva York para ser parte de la conferencia de lesbianas de CLAGS que están activas desde los 1970s. Aparte de la lectura de poesías en la cual participé, pasé mi tiempo reuniéndome con jóvenes, mayormente puertorriqueños y puertorriqueñas, porque me invitaron y me sentí honrada. De estas conversaciones, salí herida. Nuestra comunidad LGBT parece estar inmersa en batallas sobre quien sale primero o primera de la mina colonizada de la homofobia en la que estamos todos atrapados y atrapadas, ya sea viviendo en PR o en los EEUU.

Me tomé una foto en Nueva York con Pedro Julio Serrano y él la colocó en Facebook. Inmediatamente, fui blanco de un grupo de puertorriqueños en la isla que están obsesionados con oponérsele. Huí de los ataques porque, francamente, dí mis batallas en mis días y me rehúso a ser convertida en blanco de ataques sobre quién tiene el derecho de hablar por nuestra comunidad.

Mientras estemos atrapados en un sistema donde hay homofobia penetrante, en Puerto Rico o aquí en los estados, ¿por qué tenemos que atacarnos unos a los otros en vez de ser una sola voz en contra de esa opresión? Hace muchos años, la extraordinaria poeta nuyorican Sandra Esteves me dijo en un poema que lo que nos unía a ambas era que recibíamos las dos las mismas patadas de un sistema patriarcal y racista. Ella nació en Nueva York; yo nací y me crié en Santurce, pero el dolor de esas patadas era el mismo puesto que ambas éramos mujeres puertorriqueñas. El dolor de la homofobia es el mismo, seas una puertorriqueña en Nueva York o en San Juan. Y mientras estamos atrapados en ese sistema que quiere destruirnos, no peleemos sobre quien sale primero mientras hay un rescate a la vista. Asegurémonos que todo el mundo está a salvo primero. Yo, por mi parte, estoy pidiendo públicamente que me dejen para lo último pues quiero ver, con mis ojos envejecientes, que todos ustedes han sido rescatados y están a salvo primero de la mina del odio homofóbico.

Los mineros chilenos nos enseñan una lección admirable. La solidaridad es más que una palabra; es una decisión diaria en nuestro hablar y en nuestras acciones. La palabra solidaridad lleva en sí la palabra “sólida.” No seamos entidades maleables por la homofobia. Seamos sólidos y sólidas en nuestra determinación por la igualdad. ¡Solidaridad ahora entre los puertorriqueños y puertorriqueñas; solidaridad siempre!

Luz Maria (Luzma) Umpierre

Para leer esta carta abierta en inglés, favor de pulsar aquí.

4 thoughts on “Carta abierta a la comunidad LGBT puertorriqueña de Luzma Umpierre…

  1. brava por señalar el tacón de Aquiles de nuestra comunidad LGTB en Puerto Rico.Nuestra lucha esta enmarcada en una tradición colonial que nos vuelve en contra de los nosotros mismos. Actuamos como gente oprimida que solo puede avistar
    al otro como el enemigo que viene a usurpar un espacio al que ell@s sienten derecho a ocupar de manera exclusiva, como decía la Celia Cruz, no hay cama pa’ tanta gente. Es el quítate tu pa’ ponerme yo de nuestra pequeña alma colonizada. Pero yo creo que sobran camas para mucha gente y que es hora de identificar el enemigo verdadero que es la homofobia y el coloniaje que llevamos dentro.II

  2. Cierto que la verdad duele y se que a much@s, después que lean este artículo, estarán dolid@s.
    Yo, por mi parte, estoy mas que orgulloso de que alguien se pare al frente y diga tanta verdad….tiene todo mi apoyo, ahora y siempre.

  3. Admiro la forma en la que se expresa es tan bello su arte como una rosa plasmada entre las heridas causadas por no tener aun el derecho a la igualdad. La homofobia se ha quedado con nuestra calma y tenemos que evitarlo de alguna manera no podemos seguir siendo victimas sobre estos casos de odio a la comunidad LGBT hay que tener el valor para realizar una voz por eso admiro a las personas que dia a dia luchan por la igualdad. Pedro te admiro tu lucha inalcanzable es de darte un homenaje en una plaza y aplaudirte de pies hasta que nos duelan las manos y los pies tienes todo el apoyo de la comunidad y que conste los que estamos en el silencio por miedo eres nuestro idolo comunicativo. Me expreso de la siguiente manera porque no podemos continuar asi deberian de dar mas estadisticas sobre las muertes y no hacernos los ciegos es muy alarmante ademas debemos luchar por el derecho a que se les de a los jovenes y adultos conferencias en trabajos y escuela para al menos tener la ilusion que podemos tener un mundo mejor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s