Visionario de un mundo de igualdad…

Pedro Julio Serrano: Visionario de un mundo de igualdad

Luchador incansable por un mejor País

Por Alana Alvarez Valle | Escenario
El Vocero | 11 de junio de 2010

Se declara a sí mismo, puertorriqueño de pura cepa y orgullosamente gay. Trabaja todos los días para construir un mundo mejor, más equitativo para todos y todas, que fomente la inclusión. Y todo lo hace viviendo con un padecimiento de vih y un nuevo enemigo: el cáncer oral.

Pedro Julio Serrano se convirtió en activista de los derechos gays luego de su primera experiencia como candidato político en 1998.

“Era un político que resultaba ser gay. Fui el primer candidato en la historia política en decir públicamente que es gay. En el proceso, por la homofobia que había de parte de los líderes del PNP, las amenazas de muerte y atentados contra mi vida, me lanzo como candidato independiente. Entonces desistí de la candidatura. Ahora soy independentista no afiliado”, expresó Serrano, quien nació en Ponce pero se crió en Isla Verde.

“Entonces, al ver tanta homofobia, tanto prejuicio, que había que educar, me convierto en activista. Como ya se había abierto un espacio en los medios de comunicación del País con mi candidatura, quise que se mantuviera abierto y que se mantuviera esa voz, ese trabajo logrado”, agregó Serrano, quien pasó a trabajar con la Fundación de Derechos Humanos como director de política y medios.

En 2003 funda Puerto Rico Para Tod@s, lo que considera su proyecto personal, aunque siempre ha tenido una Junta de Directores.

La organización tiene tres secciones importantes: monitorear los medios de comunicación para que presenten una imagen digna de la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero); un proyecto educativo para rechazar el prejuicio y fomentar la inclusión; y abogar por proyectos gubernamentales que otorguen la igualdad.

“Es bien grande (la organización) porque hay unas necesidades considerables. Me he concentrado en cabildear la legislatura y en la jornada educativa contra la homofobia”, apuntó.

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y alrededor de esa fecha se realizan múltiples actividades educativas y culturales como foros, conciertos, talleres, presentaciones de libros y marchas.

“Este fue el tercer año de la jornada educativa y hubo 20 actividades en tres pueblos y esperamos que el año que viene se realicen muchas más”, señaló Serrano, quien también trabaja para el National Gay and Lesbian Task Force como gerente de comunicaciones.

“Puerto Rico no es homofóbico”

Sin embargo, la experiencia le dice a Serrano que Puerto Rico no es un País homofóbico por naturaleza, que los boricuas acogen a todo el mundo sin importar su orientación sexual o identidad de género.

“Aunque los líderes políticos no hayan entendido que nos tienen que dar la igualdad de derechos, al menos tenemos a un pueblo de nuestro lado. Prefiero mil veces, tener al pueblo de nuestro lado que tener que batallar con los políticos. Porque la igualdad es inevitable, los derechos los vamos a conseguir, pero el tocar los corazones y tocar las mentes de las personas, no tiene precio. Eso lo valoro y lo atesoro”, apuntó Serrano, quien estudió comunicaciones en la UPR.

Serrano considera que existe un pequeño grupo que incita a la violencia y los crímenes de odio contra la comunidad LGBT.

“Hay unas personas que se sienten motivadas por el discurso de odio, gente como Thomas Rivera Schatz y Carlos Sánchez, líderes políticos y religiosos que incitan a la violencia en contra de nosotros. Ese es el problema que tenemos y nuestro mayor reto. Pero tenemos al pueblo de nuestro lado, y si tienes al pueblo de tu lado, tienes la batalla ganada. ¿De que se va a tardar un poco? Sí, claro. Pero vamos a llegar” afirmó quien considera postularse para senador en las elecciones de 2012 como candidato independiente.

“Siempre he dicho que los pueblos van por delante de sus líderes, los líderes están atrás. No representan al pueblo, no asumen posturas por politiquerías, pero no lo hacen conociendo y en contacto directo con el pueblo, porque si fuera así, ahora mismo ya tendríamos la igualdad de derechos para la gente gay”, añadio Serrano, quien es paciente de vih y recientemente fue diagnosticado con cáncer oral.

Comienza la batalla contra el cáncer

Serrano tendrá que cambiar su estilo de vida por un tiempo, en lo que combate el cáncer, que le fue diagnosticado la semana pasada luego de que la biopsia de unas lesiones en la parte baja de la lengua dieran positivas.

Lo primero que tuvo que hacer fue comenzar a tomar los medicamentos que se le recetan a los pacientes de vih, comúnmente llamados cócteles, para fortalecer su sistema inmunológico y tener las defensas altas. Serrano nunca se había sometido a tratamiento para combatir el vih, porque no lo consideraba necesario y no quería químicos en su cuerpo.

En las próximas semanas Serrano será intervenido quirúrgicamente para remover dichas lesiones. Entonces su médico determinará cúal será el próximo paso, que usualmente es radioterapia. El cáncer se encuentra en la etapa cero, muy preliminar, un diagnóstico esperanzador.

“No descarto las alternativas naturales, como el Reiki, para combatir este cáncer y para mejorar mi salud holísticamente. Porque la mente es muy poderosa. Yo declaré hace años que iba a estar saludable con el vih y le quité poder a ese virus. Ese virus no tiene más poder que una persona que tiene mente, alma, corazón y cuerpo. El vih está ahí y vive conmigo, pero no me rige. Con el cáncer voy a hacer lo mismo, va a vivir conmigo hasta que lo saquen”, declaró el joven de 35 años que admite que lo más difícil será alejarse un poco del activismo mientras combate la enfermedad.

Serrano ha recibido grandes muestras de solidaridad y apoyo en este momento difícil. Siente que su pueblo se ha desbordado en oraciones, cariños y palabras de aliento. Ha recibido llamadas de figuras públicas y de gente que no esperaba. Incluso le han regalado estampitas y novenas, mientras se forman grupos en las redes sociales que se llaman “Cadena de oración por la salud de Pedro Julio”.

“Ha sido impresionante. Y todo ese cariño es muy puertorriqueño. El hecho de que la gente se solidarice tanto conmigo siendo una persona abiertamente gay, es una señal de lo que somos como puertorriqueños, que somos un pueblo que acoge a todo el mundo. Ese cariño me da mucha esperanza”, admitió el activista que reside en Nueva York.

En abril, Puerto Rico Para Tod@s se apuntó una victoria cuando el personaje de “La Comay”, a través de su titiritero Kobbo Santarrosa y el animador Héctor Travieso pidieron disculpas públicas en el programa de televisión “SuperXclusivo” a la comunidad LGBT y a Serrano en particular.

El perdón surgió luego de una intensa campaña de denuncias y querellas en la FCC en contra del espacio televisivo por el uso de epítetos despectivos y ofensivos a los gays.

“Esa disculpa marcó una pauta. Ese día triunfó el pueblo, porque cuando se respetan a las personas, todos ganamos”, expuso Serrano, quien informó que después que venza al cáncer seguirá las conversaciones con productores para que se eliminen los personajes esteriotipados y despectivos que existen.

“Todavía existe mucho discrimen y prejuicios contra las mujeres, los gays, los dominicanos, los negros, para mencionar algunos. Por eso la educación tiene que comenzar con los niños, para que crezcan libres de prejuicios y odio”, subrayó.

3 thoughts on “Visionario de un mundo de igualdad…

  1. Deseo lo mejor …. que te recuperes pronto de verdad que eres una persona super admirable por eso es te llevo en mi corazon. Gracias por todas las cosas que haces por nuestro pais.

  2. Muchas bediciones, personas como tú que se olvidan de sí mismo para luchar por los derechos de los demás hacen mucha falta… Gracias por todo lo que haces aún a costa de tu salud… Cuídate para que puedas seguir con tus luchas… para un Puerto Rico, mejor… Gracias, que el Cristo de Los Milagros te de sanidad…

  3. Declaro sanacion. Abrete a las posibilidades alternas de tratamiento JUNTO con las ortodoxas. Yo pienso que esa formula llega muy lejos.

    And by the way, ya la gente en NYC esta en huelga, queremos a PJ devuelta YA!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s