Obama y los derechos LGBT…

obama_gay_rightsMucho se ha dicho sobre las promesas a las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) que hiciera el ahora presidente estadounidense Barack Obama durante la pasada campaña eleccionaria. Y mucho más se ha dicho de sus ejecutorias como presidente en torno a dichas promesas.

Tengo que expresar, de primera intención, que muchas de las críticas que he escuchado rayan en el racismo. No habrían tantas críticas injustas si fuera un presidente blanco, pero esos son otros veinte pesos. La realidad es que el hombre apenas ha estado 10 meses en el poder.

Aclaro de inmediato: yo también estoy impaciente, no quiero seguir siendo ciudadano de segunda categoría y las comunidades LGBT sufrimos de la injusticia de no tener nuestros derechos iguales. Pero hay un proceso político que desafortunadamente — en este país — limita la rapidez con la cual se pueden lograr esos derechos. Es tan sencillo como complicado: el Congreso legisla y el Presidente firma las leyes. ¿Esas voces también claman porque el Congreso federal actúe de inmediato?

A fin de cuentas, fui invitado como portavoz del National Gay and Lesbian Task Force al programa Pura Política de NY1 Noticias, moderado por el veterano periodista Juan Manuel Benítez para discutir el tema. La entrevista la puedes ver en su totalidad aquí:

En la entrevista, también hablamos sobre la campaña eleccionaria para la alcaldía de la ciudad de Nueva York y como pregunta final, Juan Manuel me preguntó acerca del paro nacional en Puerto Rico y la destacada participación de las comunidades LGBT en el mismo.

En fin, aunque Obama pudiera estar haciendo muchísimo más por nuestros derechos — incluyendo hacerlos prioridad de su administración — como comunidades LGBT tenemos que seguir luchando porque logremos la igualdad. Tenemos que seguir recordándole a los legisladores su obligación constitucional de instrumentar la igualdad y a Obama que use su singular posición de poder para adelantar la lucha por la igualdad. A fin de cuentas, es responsabilidad de tod@s.

NOTE: To read this in English, please visit this Blabbeando post by my good friend Andrés Duque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s