¿Saliste del clóset ya?

comingoutHoy es el Día Internacional de Salir del Clóset. Es un día para mostrar la visibilidad y la importancia de lograr la igualdad para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT).

Salir del clóset es un acto individual. Cada cual escoge cuándo, dónde y cómo salir de ese clóset en el que se ve obligado por la sociedad a refugiarse de la discriminación, del odio y de la intolerancia. Pero del cual es importante salir.

En los pasados días, hemos visto movimientos importantes en la lucha por el reconocimiento de derechos iguales para las personas LGBT. Anoche, el presidente estadounidense Barack Obama se dirigió a más de 3,000 activistas LGBT en un discurso televisado nacional e internacionalmente. En el mismo, se comprometió a luchar, junto a la gente LGBT, hasta lograr la igualdad y se reafirmó en sus promesas de campaña. Hace algunos años, el gobernador puertorriqueño Aníbal Acevedo Vilá hizo lo mismo en una reunión abierta con miembros de la comunidad LGBT. Lamentablemente, hoy la historia es diferente en Puerto Rico. El gobierno actual es uno fundamentalista, que aunque prometieron prohibir el discrimen contra nuestra comunidad, muchas veces son los ofensores mayores.

Hoy también marchan miles de personas LGBT y aliad@s en la capital estadounidense para reclamar igualdad y ser visibles. La visibilidad es una de las herramientas más poderosas en nuestra lucha, pues pone una cara a nuestros reclamos, humaniza nuestra causa, sensibiliza a nuestra gente cercana.

Por eso es que es tan importante que salgamos del clóset, dondequiera que estemos. Que tengamos el valor para decir soy lesbiana, gay, bisexual o transgénero y merezco el mismo respeto, los mismos derechos y la misma dignidad que tiene el resto de la sociedad.

También es importante que nuestras familias, nuestr@s amig@s, salgan del clóset también y exijan igualdad para nosotr@s. Que las iglesias prediquen amor y no odio. Que las escuelas sean seguras para tod@s. Que los trabajos sean equitativos. Que los partidos y l@s polític@s entiendan que existimos.

Salir del clóset es un acto individual, pero también es un acto colectivo. Saquemos del clóset todas aquellas posturas intolerantes, prejuiciadas y mezquinas. Como sociedad, luchemos porque todo ser humano sea tratado con dignidad, con respeto, con igualdad. Si no has salido del clóset, ¿qué esperas? Es responsabilidad de tod@s…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s