40 años después… ¡es hora ya!

NYC Pride 09 067Hace cuarenta años, Sylvia Rivera – una mujer transgénero boricua – lideró junto a cientos de personas la rebelión de Stonewall. Hart@s del maltrato y abuso policíaco, personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) se rebelaron en contra de la Policía en la barra del Stonewall Inn en la ciudad de Nueva York – en lo que ahora se conoce como el inicio del movimiento moderno por los derechos LGBT.

Cuarenta años después, marché en la Parada de Orgullo LGBT de la Ciudad de Nueva York, con un grupo latino de madres, padres, amig@s y familiares de personas LGBT en las mismas calles donde inició nuestro movimiento por la igualdad, por nuestra liberación, por nuestra dignidad. Pude sentir en cada paso que daba, la fuerza de esas personas que dieron su vida a través de estas cuatro décadas, para que podamos vivir en una sociedad un poco más abierta y más inclusiva. Pero aún falta más, mucho más.

Aún somos ciudadan@s de segunda categoría, aún no tenemos la igualdad de derechos, aún la homofobia no ha sido reconocida – del todo – como un mal social. Y aún con lo que nos falta para lograr la igualdad que merecemos y la justicia que se nos ha negado, tengo esperanzas.

Tengo esperanzas porque un grupo de madres, padres, amig@s y familiares de personas LGBT marcharon gallardamente para exigir trato igual y respeto para su gente LGBT amada. Tengo esperanzas porque hemos avanzado mucho, en sólo varios meses en el 2009 hemos logrado la igualdad en el matrimonio en 5 estados, entre muchos adelantos más, pero aún nos falta muchísimo más. Tengo esperanzas porque durante la marcha, pude reencontrarme con mi querido amigo – el primer y único obispo abiertamente gay de la Iglesia Episcopal – Gene Robinson; demostrando que la Iglesia puede rectificar su error y abrirnos las puertas a tod@s.

Cuarenta años después, ¡es hora ya! Es hora ya de que seamos tratados de manera igual. Es hora ya de que erradiquemos la homofobia y la transfobia. Es hora ya de que tengamos todos los derechos que merecemos. Es hora ya de que podamos vivir en la libertad que nos fue prometida. ¡Es hora ya!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s