Fuimos, somos y seremos la diferencia…

PJ discurso marchaEste pasado fin de semana hice un viaje relámpago a la patria para unir mi voz al cierre de la II Jornada Educativa Contra la Homofobia. Luego de más de una semana de exitosas actividades sociales, educativas y culturales — llenas a capacidad — culminamos la jornada con tres actividades que renovaron mi esperanza en la lucha por lograr el Puerto Rico Para Tod@s que merecemos.

juntaEn primera instancia, quiero reconocer y agradecer profundamente a mis colegas de la Junta Coordinadora de Puerto Rico Para Tod@s, quienes fueron gestores de tanto la primera como ésta, la segunda jornada. Nahomi Galindo Malavé y Roberto Pastrana Pagès son jóvenes líderes que tienen un compromiso inquebrantable con la igualdad y la justicia para las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT). Su entrega, creatividad, pasión y sensibilidad me dan esperanzas de que nuestra lucha está en buenas manos y que cargarán nuestra antorcha con dignidad.

vocesLa noche del sábado uní mi voz a la de comprometid@s artistas que crearon conciencia a través de una inspiradora velada cultural titulada apropiadamente Voces Contra la Homofobia en el Teatro Coribantes. Bajo la dirección de escenario de Awilda Sterling y con la inigualable animación de Lizza Fernanda y la destacada participación de l@s artistas Lucián Vega, Eduardo Alegría, Los Impromaniacos, Pepe Álvarez y el Teatro Rodante de la Universidad de Puerto Rico, Los Perros de Pavlov y Macha Colón y los Okapi, así como la sorpresiva presentación de Choco Orta, l@s asistentes a esta velada artística presenciaron como rescatamos el folklore y la cultura para fomentar la inclusión de las comunidades LGBT en el proyecto sociocultural de nuestro Pueblo. En una maratónica sesión de cinco horas, en las que el público se quedó hasta el mismo final, pues la variada presentación combinada con el amor y la energía renovadora de cada acto nos motivó a crear solidaridad y renovar la esperanza en que otro Puerto Rico es posible.

familiaEsa energía nos llevó esperanzad@s a la Marcha del Día Internacional Contra la Homofobia, organizada por el Comité Contra la Homofobia y el Discrimen, en Río Piedras. Cientos de personas nos unimos al reclamo de una sociedad más justa e inclusiva. Tuve el honor y el orgullo de contar con la presencia de mi Mamá y mi hermano Héctor Antonio, quienes marcharon para demostrar la solidaridad y el amor de nuestras familias. Su presencia activa en la manifestación no cesó de emocionarme antes, durante y después de la marcha. Para que casi sientas que estás en la marcha, mira el siguiente vídeo:

vigiliaComo si fuera poco, nos trasladamos a Caguas para participar de la Vigilia mundial del sida, donde los incansables activistas en favor de los derechos de las personas que viven con vih/sida, José Fernando Colón y Anselmo Fonseca organizaron una emotiva ceremonia para recordar a aquell@s que ya no están aquí. Con la animación de Millie Gil, los destacados mensajes de José Fernando, quien nos urgió a vivir en amor, y el Reverendo Maurás, quien hizo un llamado a defender los derechos de todas las minorías y combatir el abuso de las mayorías — recordamos a quienes vivieron con dignidad y ahora ya no están. En mi mensaje, expresé la importancia del amor, el respeto y la dignidad para tod@s, pero sobre todo seguir erradicando todos los discrímenes como arma para combatir la infección por vih. Finalizamos encendiendo las velas como símbolo de esperanza de vida.

seamosEn fin, este fin de semana demostramos que fuimos, somos y seremos la diferencia. No es coincidencia que la imagen de esta II Jornada Educativa Contra la Homofobia fue una huella digital. Y es que es precisamente la huella digital que tenemos los seres humanos lo que nos identifica como individuos dentro de los colectivos. El símbolo de la huella digital nos lleva a reivindicar la diferencia dentro de la igualdad. Finalmente, es la huella digital nos lleva a recordar que aunque somos diferentes al final tod@s somos iguales. Durante esta jornada, demostramos sin lugar a dudas, que fuimos, somos y seremos la diferencia…

Una respuesta a “Fuimos, somos y seremos la diferencia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s