La indignación que nos une…

seanpenn1Ayer reiteré mi esperanza en el amor. Hoy coincido con Sean Penn en señalar la vergüenza que deben sentir aquell@s que aún pretenden perpetuar el prejuicio y la discriminación en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT). Durante su discurso de aceptación por el Oscar a la mejor actuación, Sean Penn quien magistralmente interpretó a Harvey Milk, uno de los primeros candidatos abiertamente gays en los Estados Unidos expresó sentirse indignado por el odio en contra de las personas LGBT, específicamente por la aprobación de la enmienda constitucional que eliminó el derecho al matrimonio legal para las parejas del mismo sexo en California, mejor conocida como la Proposición 8.

Al no poder disimular su indignación ante la eliminación de estos derechos y ante la homofobia que pudo observar a su llegada a los Oscares por parte de grupos fundamentalistas que protestaban su actuación, Sean Penn expresó que “es un buen momento para que aquell@s que votaron para prohibir el matrimonio gay se sienten y reflexionen y anticipen la gran vergüenza que deben sentir y la gran vergüenza que sentirán sus niet@s de continuar apoyando la homofobia”. Finalizó haciendo un llamado contundente: “tenemos que tener derechos iguales para tod@s”. Puedes ver su discurso en su totalidad aquí:

Sean tiene toda la razón. Es cierto que tenemos que educar, pero también tenemos que llamar las cosas por su nombre. No hay razón que justifique el que tratemos a personas de manera desigual, discriminatoria y mucho menos que la mayoría abuse a la minoría. Las personas heterosexuales que son homofóbicas tienen que abandonar sus prejuicios y entender que no son libres hasta que tod@s seamos libres.

Y sí, soy de l@s que piensa que un@ puede cambiar. Estoy convencido de que es posible, porque he visto la transformación de personas muy cercanas a mi al dejar de ser homofóbicas para convertirse en defensores de los derechos para las personas LGBT. Es posible, es más que posible, es necesario. No sólo para el bien común, sino para el propio bien de aquell@s que aún albergan sentimientos homofóbicos, pues al liberarse de ese odio e ignorancia es cuando realmente podrán desarrollar su humanidad.

Es por ésto que fue tan poderoso ver a una persona heterosexual llamar a capítulo a sus contrapartes y señalar la vergüenza que deben sentir por su homofobia. Al mismo tiempo, agradezco de todo corazón a todas aquellas personas heterosexuales que desde su privilegio abonan a la lucha de nuestras comunidades LGBT. Y sí, es una responsabilidad de las personas LGBT luchar por sus derechos, pero son igualmente responsables l@s heterosexuales de exigir un detente al prejuicio, al odio y a la discriminación. Construir una sociedad más justa, equitativa y libre es responsabilidad de tod@s.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s