A votar por nuestros colores…

Cada cuatro años votamos por aquell@s candidat@s que nos apasionan. En algunos casos votamos por personas que nos motivan, en otras ocasiones en contra de personas que rechazamos, ya sea por sus posturas o acciones. Pero en todo caso, el voto es un acto apasionado… creemos en algo o en alguien, rechazamos algo o a alguien.

A través de los años, he notado como personas lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros (LGBT) apoyan ciegamente a candidat@s y partidos que no nos respaldan, que nos siguen relegando a una ciudadanía de segunda categoría. Lo veo en Facebook y en MySpace cuando miro las fotos que se toman con est@s candidat@s, cuando apoyan las plataformas de gobierno que nos ignoran o rechazan, cuando trabajan por candidat@s que usan a las personas LGBT como chiv@s expiatori@s para ganancia política, por más ínfima que sea. En muchas ocasiones, las personas LGBT no saben que su candidat@ de preferencia ha actuado en contra de su identidad sexual o de género. En otras, es más importante la comunión con su ideología de estatus que cualquier otra consideración.

A setenta días de las elecciones, estás a tiempo de darte a respetar y contribuir a la lucha por nuestro futuro. En este período te pido que analices bien l@s candidat@s, que estudies las posturas y las acciones que han tomado a favor o en contra de nuestros derechos para que, más allá de la pasión, votes con la razón. Analiza bien las plataformas de gobierno de los partidos políticos. Aunque todos los partidos han rechazado la discriminación por orientación sexual, el PNP es el único que ha dejado una puerta abierta para traer la 99 a consideración de ganar las elecciones. Analiza los votos que han dado l@s legislador@s específicamente sobre nuestros derechos, como por ejemplo, la aprobación en el Senado y el rechazo en la Cámara de la Resolución 99.

Durante mi trayectoria como activista de derechos humanos, he criticado o elogiado las posturas y acciones de polític@s en torno a los temas que conciernen a nuestras comunidades LGBT. Lo he hecho sin apasionamientos político-partidistas, pues no estoy afiliado a ninguna de las instituciones electorales. Mi norte siempre ha sido el mismo: luchar por la igualdad y la justicia para las personas LGBT. Lo continuaré haciendo, siguiendo la misma meta – que todos los partidos, tod@s l@s candidat@s reconozcan nuestra dignidad como seres humanos, que reconozcan nuestra igualdad como ciudadan@s, pero sobre todo que reconozcan nuestra humanidad, haciéndonos la justicia que merecemos.

Así que no importa tu rol en la campaña eleccionaria, ya sea como elector o como persona que colabora con partidos, exige respeto. Habla con tus candidat@s, escribe a los periódicos, conversa con tu familia y amig@s, participa del proceso – poniendo tus derechos primero. Antes que cualquier otra consideración, recuerda que l@s candidatos y los partidos tienen que hacer un compromiso ineludible con la igualdad para todos los seres humanos. No te conformes con menos.

El llamado que te hago es claro: exígele a tu candidat@, a tu partido, que te tengan en cuenta. El 4 de noviembre, vota por tus colores. No los de tu partido, sino los de tu bandera: la bandera del arcoiris que nos acoge a tod@s, la que representa la lucha por la igualdad para las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros. El 4 de noviembre, no te ciegues – date a respetar. ¡Vota con la razón, vota por tu identidad, vota por tu dignidad!

Con tu voto déjales saber, como expresáramos en las vistas del Código Civil, que como miembros de las comunidades LGBT “les decimos con una sola voz: devuélvannos el respeto, reconozcan nuestros derechos, restauren nuestra dignidad, afirmen nuestra identidad, restituyan nuestra libertad. Nosotr@s somos tan human@s como lo son ustedes. Somos tan dign@s como lo son ustedes. Somos tan ciudadan@s como lo son ustedes. Somos tan iguales como lo son ustedes. Somos tan puertorriqueñ@s como lo son ustedes”.

3 respuestas a “A votar por nuestros colores…

  1. Me encantó esta carta que escribiste sobre las próximas elecciones y el fanatismo de algunas personas. Es cierto lo que dices de personas glbtt que apoyan ciegamente a candidatos solo porque son de su partido. Yo he conocido y visto personas de nuestra comunidad trabajando en campañas y propagandas de políticos que han discriminado abiertamente contra la comunidad nuestra… y hasta le dan la razón!!!

    No se si vas a enviar esta carta al periódico, sería magnífico si lo haces.

    Rolando

  2. Excelente escrito que aplica a todos y todas, independientemente de la orientación sexual. Sobretodo la parte que dice: “¡Vota con la razón, vota por tu identidad, vota por tu dignidad!”

    Alejandra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s