Serrano:uniones de hecho no brindan la igualdad deseada

Pedro Julio Serrano (derecha) besó a su compañero Steven Toledo al inicio de su ponencia hoy en las vistas públicas sobre las enmiendas al Libro de las Instituciones Familiares del Código Civil. (Andre kang / Primera Hora)

Serrano: uniones de hecho no brindan la igualdad deseada

miércoles, 11 de abril de 2007
(06:33 p.m.) Rebecca Banuchi / Prensa Asociada

Con un beso en los labios a su compañero Steven Toledo, el activista por los derechos de la comunidad gay Pedro Julio Serrano marcó el inicio de su comparecencia ante la Comisión Conjunta Permanente para la Revisión y Reforma del Código Civil para respaldar los cambios que se proponen en el Libro de las Instituciones Familiares.

Serrano, presidente de la organización Puerto Rico para Tod@s, apoyó con reservas el reconocimiento jurídico de las uniones de hecho porque, aunque entiende sería un cambio hacia la “dirección correcta”, mantendría a las parejas homosexuales en un “status de segunda clase” pues no se puede equiparar con los derechos que obtendrían a través del matrimonio.

“Por remediar parcial e inmediatamente algunas desigualdades que sufren las parejas que no quieren o no pueden contraer matrimonio, apoyamos esta iniciativa legislativa”, dijo durante su intervención en las vistas legislativas hoy, miércoles.

“Que quede claro: las uniones de hecho no equivalen a la igualdad en el matrimonio… Equiparar a las uniones de hecho con el matrimonio es falso, engañoso y representa una táctica para tratar de confundir a este pueblo y negarnos cualquier tipo de derechos. No es lo mismo ni se escribe igual. Las uniones de hecho no nos otorgan la igualdad plena de derechos a las parejas gay y lésbicas”, añadió.

Serrano destacó al inicio de su alocución que los legisladores están obligados a velar por la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos para proteger a las minorías “del posible abuso de una mayoría”.

El deponente es primo del senador estadista Jorge de Castro Font, quien ha manifestado abiertamente que Puerto Rico no está listo para legislar en favor de las uniones de hecho entre homosexuales.

También comparecieron hoy ante la comisión conjunta el profesor Ricardo Alfonso, de la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico (UPR); la doctora Norma Rodríguez Roldán, directora de la Escuela Graduada de Trabajo Social de la UPR; la profesora Carmen Vélez Vega, de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas, y el padre Carlos Pérez Toro, de la Parroquia Santa Rosa de Lima, en la urbanización Venus Gardens.

Mientras las vistas se llevaban a cabo en el salón Luis Negrón López del Senado, representantes de grupos religiosos protestaban a las afueras del Capitolio en contra de los cambios propuestos al Código Civil.

Una respuesta a “Serrano:uniones de hecho no brindan la igualdad deseada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s