Que no se repita la historia…


Que no se repita la historia

Pedro Julio Serrano
Activista de derechos humanos

El Nuevo Día
14 de diciembre de 2006

Es prematuro hacer señalamientos sobre los hechos por los cuales el FBI está investigando el manejo de fondos dirigidos a los servicios para las personas que viven con vih/sida en el Municipio de San Juan.

Pero lamentablemente, parece que la historia se repite. Hace unos años, el desaparecido Instituto del Sida fue saqueado por Yamil Kourí y sus secuaces, todos convictos por robar el dinero destinado a las personas que viven con vih y sida.

El estigma relacionado con el vih y en muchos casos la homofobia, lleva a personas que se supone que administren moral y éticamente los fondos destinados a proveer servicios de salud y vivienda a personas a saquear tales fondos.

Tal vez roban porque piensan que las personas que viven con vih y sida no exigirán sus servicios por miedo al rechazo social y al estigma relacionado al vih. Tal vez roban porque piensan que las personas que viven con vih son hombres gay y bisexuales que viven con el temor de que se descubra su orientación sexual. Tal vez roban porque piensan que las personas que viven con vih y sida como quiera se van a morir.

Tal vez esas sean sus razones, pero están equivocados. Por años, la comunidad de personas que viven con vih/sida ha demandado sus servicios. Por años se ha comprobado que también hay personas heterosexuales que viven con vih y sida. Por años se ha visto cómo seguimos sobreviviendo a pesar del estigma, del rechazo, de la homofobia y de la discriminación.

Robar fondos públicos está mal, pero robar el dinero destinado a las personas que viven con vih y sida se convierte en homicidio.

El pueblo puertorriqueño debe indignarse y exigir que esta historia no se repita. Bastante tenemos con vivir con el estigma, el rechazo y la marginación, como para ver cómo aquellos llamados a servirnos tratan de cometer un genocidio en Puerto Rico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s