Se disculpan por recibo de ATM con mensaje homofóbico…

04/03/2013 at 3:39 PM 3 comentarios

12202_10152588398590567_1383615121_nEn la mañana del lunes, nos llegó una foto de un recibo de una ATM (automated teller machine) en el negocio El 8 de Blanco en Río Piedras con un mensaje que leía: “WE HATE FAGS”, lo que se traduce en “ODIAMOS A LOS MARICONES” – claramente un mensaje de odio y menosprecio en contra de las personas LGBTT. De inmediato, nos comunicamos con la gerencia del local y los propietarios de la máquina.

Por mi parte, agradezco la rapidez con la que tanto El 8 de Blanco, como ATM Mobile Services, se comunicaron con este servidor para pedir disculpas por lo sucedido. Aún está en investigación y esperamos que se fijen responsabilidades. La homofobia es inaceptable, venga de donde venga, y mucho más de un local que recibe público. Este lamentable incidente hace urgente la aprobación del proyecto de ley para prohibir el discrimen por orientación sexual e identidad de género en las instancias públicas y privadas que presentó el senador Ramón Luis Nieves. Esto no puede seguir sucediendo en Puerto Rico

Por su parte, El 8 de Blanco publicó el siguiente mensaje en su página de Facebook:

“Saludos a toda nuestra clientela,

Durante la tarde de hoy nos enteramos de una situación en relación a un mensaje que apareció en un recibo de ATM en la máquina ubicada en nuestro negocio.

Es nuestro deber, debido a que no nos solidarizamos ni apoyamos el tipo de mensaje que se reflejó, notificar que la máquina es administrada por un suplidor privado (ATM Mobile Services, tel. 787-244-2001) y que hasta la fecha no nos habíamos percatado del contenido de los recibos.

Hemos tomado acción inmediata apagando la máquina y haciendo una reclamación al suplidor.

Disculpen los inconvenientes y cualquier pregunta no duden en contactarnos en: http://el8deblanco.com/contacto

Un abrazo,
Gerencia de El 8 de Blanco”

Luego, me comuniqué con ATM Mobile Services, quienes le proveen servicio a El 8 de Blanco, para indagar sobre el recibo ofensivo hacia las personas LGBTT en su máquina de ATM y espero su respuesta.

Ya El 8 de Blanco se disculpó y el gerente de ATM Mobile Services, Jorge Torres, me acaba de indicar que van a investigar quién fue la persona que puso ese mensaje. Se disculpó y me dejó claro que su compañía, ni ninguno de sus empleados se solidarizan con este mensaje y que no está tolerado el discrimen en su compañía.

Van a radicar una querella, investigarán todo y llegarán hasta las últimas consecuencias para dejarnos saber quien fue la persona que puso ese mensaje ofensivo.

Por la noche, El 8 de Blanco dió una actualización de la investigación con el siguiente mensaje en su página de Facebook:

Luego de entrevistar al proveedor de servicios de ATM de El 8 de Blanco hemos procedido a hacer una querella en relación a los hechos que han ocurrido hoy. El suplidor (ATM Mobile Services) ha verificado las transacciones de los últimos días y, por nuestra parte, hemos verificado en nuestro sistema de seguridad para ver si se ha visto alguna irregularidad.

Cabe señalar que El 8 de Blanco no tiene ningún acceso ya sea por llave o a su programación por lo que no tenemos manera de encontrar la raíz de este asunto. El 8 de Blanco simplemente recibe una comisión de las transacciones debido a que es un servicio privado como antes expuesto.

Hemos reclamado reiteradamente a ATM Mobile Services una razón a esta situación y al momento no nos han dado explicación de cómo pudo entrar alguien al sistema operativo de dicha máquina. Por tanto, estamos en la espera que la compañía antes mencionada nos de una explicación.

Como medida preventiva hemos apagado el sistema e, inclusive, estamos considerando retirar el servicio de dicha compañía en nuestro negocio.

Reiteramos nuevamente que repudiamos en su totalidad las expresiones realizadas a través de los recibos de este suplidor y no nos solidarizamos con lo sucedido.

Seguiremos informando cualquier actualización pues al igual que todos estamos en espera de una respuesta.

También, ATM Mobile Services envió el siguiente comunicado de prensa:

En la mañana de ayer un usuario de un cajero automático que provee servicio en el negocio conocido como “El 8 de Blanco” en la avenida Universidad de Río Piedras, se llevó una gran sorpresa al percatarse que en el recibo que ofrece el mencionado cajero había impreso un mensaje considerado homofóbico o de odio en contra de la comunidad LGBTT. Acto seguido la persona, la cual no ha sido identificada hasta el momento, le envió al activista y defensor de los derechos de los homosexuales, Pedro Julio Serrano, el mencionado recibo, el cual rapidamente pidió una explicación de los hechos acontecidos.

“Lo ocurrido en el día de hoy en ese cajero automático no es responsabilidad ni de la gerencia ni de ninguno de los empleados de El 8 de Blanco, ni tampoco de su dueño, el señor Rafael Blanco, pues ninguno de ellos tienen acceso a la programación de la máquina”, aseveró Jorge Torres quien es el presidente de ATM Mobile Services, Inc., compañía dueña del cajero. Según Torres, tampoco ninguno de sus empleados, al igual que los del negocio donde ubica el cajero, tienen que ver o están involucrados con estos hechos.

Según manifestó Torres, luego de realizar una investigación minuciosa y revisar todos los récords de las transacciones que se realizaron en el cajero automático, se pudo constatar que una persona ajena tuvo acceso al sistema y a la programación del cajero, logrando realizar lo que ya conocemos.

Tan pronto se tuvo conocimiento de lo ocurrido, el mismo Torres se comunicó con Serrano para explicarle lo sucedido, momento que aprovechó para ofrecerle una disculpa a la comunidad LGBTT por lo acontecido y por el malentendido.

“Tanto mi empresa ATM Mobile Services, Inc., como el establecimiento El 8 de Blanco no tienen nada en contra de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual y seríamos incapaz de ofender de ésta, ni de ninguna otra forma a esta comunidad, podemos adelantarles que le mensaje que aparecía impreso en los recibos ya ha sido removido y se han hecho los arreglos pertinentes para que ésto no vuelva a ocurrir, también hemos aumentado la seguridad de nuestro sistema operativo”, expresó Torres.

Además, éste informó que realizó una querella sobre los hechos en la Policía de Puerto Rico, quienes están investigando lo sucedido.

About these ads

Entry filed under: El Blog del PJ. Tags: .

Agradece apoyo de senadores a proyecto de no discrimen… La igualdad es un hecho inevitable…

3 comentarios Add your own

  • 1. Anónimo  |  06/03/2013 en 7:53 PM

    El ocho blanco ya se ha caracterizado por sus inclinaciones homofóbicas desde hace mucho. Como en el 2009 que los porteros agredieron a una pareja lésbica.

  • […] ATM at a bar called El Ocho de Blanco in the Puerto Rican capital of San Juan returned a receipt with the mes… written in English at the bottom, sparking an uproar among the island’s LGBT community this […]

  • […] ATM at a bar called El Ocho de Blanco in the Puerto Rican capital of San Juan returned a receipt with the mes… written in English at the bottom, sparking an uproar among the island’s LGBT community this […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un poco de mi…

Pedro Julio Serrano es un activista de derechos humanos — puertorriqueño de pura cepa, orgullosamente gay — que lucha junto a ti por un Puerto Rico Para Tod@s...

Siempre puedes comentar en la parte inferior de cada escrito, pero también me puedes escribir a pedrojulio@pedrojulioserrano.com

Copyright © Pedro Julio Serrano
Todos los derechos reservados.

Entra tu correo electrónico para que recibas una notificación inmediata de las nuevas entradas.

Únete a otros 187 seguidores

Sígueme en Twitter…

  • "El amor no reconoce barreras. Esquiva obstáculos, salta verjas, rompe paredes para llegar a su destino, lleno de esperanza". - Maya Angelou 1 hour ago
  • FOTO: Celebro el compromiso de mi hermano Héctor y mi cuñada María. ¡Qué todo el amor y felicidad estén con ustedes! http://t.co/rLMcUvFnLK 7 hours ago
  • Me mudo de regreso a los niuyores -a principios de año. Hace 1 año, tras 9 años en el exilio, volví a vivir... (cont) on.fb.me/1sYzrgG 1 day ago
  • FOTO: ¡Felices fiestas! http://t.co/gLFVyyPVXT 2 days ago
  • Condeno los asesinatos de dos policías en Nueva York a manos de un hombre que luego se suicidó. Mi solidaridad con sus seres queridos. 2 days ago

about.me

Pedro Julio Serrano

Pedro Julio Serrano

Activista de derechos humanos — orgullosamente gay, puertorriqueño de pura cepa — que lucha junto a ti por un Puerto Rico para tod@s.

Fundador de Puerto Rico Para Tod@s y gerente de comunicaciones del National Gay and Lesbian Task Force.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 187 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: