Ganó la dignidad humana…

1383437_10151998710779954_176922768_nAnoche, un@ o much@s jóvenes se vieron en Orlando “El Fenómeno” Cruz  y se atrevieron a soñar.

Orlando se crió en el residencial Quintana. Viene de la clase trabajadora. Fue víctima y sobreviviente de ‘bullying’.

Y fue precisamente para defenderse de ese acoso, que empezó en el boxeo. Peleaba en la calle y su madre lo llevó al ring para que aprendiera el deporte.

Cargó nuestra monoestrellada al representarnos en las Olimpiadas – y fue tan bueno que su primer apodo fue “El Olímpico”.

Por años, ocultó su orientación sexual porque seguía el ‘bullying’. No se sentía libre. De hecho, a pesar de tener años como boxeador profesional, no tuvo tantos combates como otros. Las razones pueden ser muchas.

Al salir del clóset hace un año, encontró la fuerza que necesitaba. El afirmar su identidad le hizo reafirmar su dignidad. Y victoria tras victoria, llegó hasta anoche.

Hizo realidad su sueño de fajarse por el título mundial – haciendo historia como el primer boxeador abiertamente gay en hacerlo.

Durante este año, aprovechó la atención mundial para romper estereotipos, darle un duro golpe a la homofobia y representar – a Puerto Rico y la comunidad LGBTT – con orgullo.

Anoche, perdió un mero combate, pero ganó el respeto del mundo. Ganó su mayor batalla – ser fiel a quien es. Ganó su – y nuestra – dignidad. Ganó Orlando, ganó la comunidad LGBTT, ganó Quintana y ganó Puerto Rico.

Ganó la dignidad humana – la que Orlando reafirmó cuando se afirmó en sus identidades que con más orgullo carga – boricua, gay y humano…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s