Ayer se anunció la firma de una orden administrativa que crea un grupo de trabajo para prevenir el discrimen ilegal en la investigación y en el procesamiento de delito y promover el trato justo e igual de tod@ ciudadan@ en las labores del Departamento de Justicia. Este es el resultado de varios meses de reuniones entre el Secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, y vari@s funcionari@s de Justicia, con activistas de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero, así como de la comunidad dominicana en Puerto Rico.
Activistas a favor de los derechos de las comunidades LGBT y la comunidad dominicana han hecho y siguen haciendo reclamos para que no se violen los más fundamentales derechos civiles por parte de funcionari@s del Departamento de Justicia, así como de la Policía. Específicamente, se han denunciado abusos policíacos en contra de miembros de dichas comunidades; así como se ha denunciado la inacción tanto de la Policía como del Departamento de Justicia para investigar y radicar cargos por evidentes crímenes de odio motivados por prejuicio en contra de la orientación sexual, identidad de género, estatus migratorio, raza o género, entre otras características de las víctimas.
Para comenzar a atacar esta problemática — y como anunciáramos en exclusiva también en julio — se había creado la línea telefónica para reportar violaciones de derechos civiles: 787.630.0727. Como continuación de este esfuerzo por atacar el discrimen y por medio de esta orden administrativa, se formó un grupo de trabajo permanente compuesto por activistas de dichas comunidades, organizaciones y entidades que defienden los derechos humanos y funcionari@s de Justicia, la Policía y las diversas procuradorías gubernamentales.
Este grupo se crea con la intención de identificar, estudiar y resolver cualquier indicio de discrimen por motivo de estatus migratorio, raza, color, género, identidad de género, estado civil, impedimento físico o mental, edad, nacimiento, origen, nacionalidad, condición social, orientación sexual real o percibida, o ideas religiosas o políticas.
El grupo se reunirá mensualmente o cuantas veces sea necesario para identificar cualquier problemática existente, mejorar cualquier proceso y diseñar y proponer herramientas que promuevan el trato justo y equitativo de tod@ ciudadan@.
Confiamos que este grupo de trabajo permanente se mantenga en la próxima administración y en las subsiguientes para velar que los derechos civiles de todos los seres humanos sean garantizados. Sin lugar a dudas, es otro paso más de avance en la consecución de un Puerto Rico Para Tod@s.