HISTORICO: Super Xclusivo se disculpa…

14/04/2010 at 10:03 PM 16 comentarios

La Comay le pide perdón a la comunidad gay
miércoles, 14 de abril de 2010
Melba Brugueras | Primera Hora

En lo que puede ser considerado un acontecimiento histórico en la televisión puertorriqueña, La Comay (personaje del titiritero Antulio “Kobbo” Santarrosa) se disculpó en tres ocasiones, y su compañero Héctor Travieso en una ocasión, con la comunidad gay durante la emisión del programa SuperXclusivo.

Las disculpas se dieron luego que organizaciones de derechos civiles exigieran mediante quejas y cartas presentadas ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) y ante la gerencia de Wapa Televisión un detente a las burlas y epítetos contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros en este espacio televisivo.

La Comay también se disculpó directamente con el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano por haber hecho referencia en su programa al hecho de que éste es portador de VIH.

“Le queremos pedir nuestras más sinceras disculpas a nuestro público y la comunidad gay, la comunidad lésbica y transgénero de Puerto Rico y Estados Unidos”, pronunció Kobbo Santarrosa mediante el personaje de La Comay.

El actor y animador Héctor Travieso se unió a las palabras de La Comay.

“Yo me solidarizo, lo reitero también con esas palabras de La Comay”, sostuvo Travieso.

“Nosotros aquí en SuperXclusivo queremos dejarle saber a la comunidad gay y lésbica que en lo sucesivo nos abstendremos de usar dicho adjetivo o palabra”, dijo además la muñeca al referirse específicamente a la palabra “pato”.

Por su parte, en entrevista telefónica con SuperXclusivo y luego que el binomio del programa pidiera perdón, Pedro Julio Serrano aceptó las disculpas públicas de La Comay y de Travieso. No obstante, advirtió que se mantendrá atento a futuros hechos.

“A nombre de ellos (de la comunidad gay, lésbica, bisexual y transgénero) acepto esas disculpas, pero vamos a estar vigilantes para que la homofobia se erradique de todos los programas. Errar es de humanos, pero rectificar es de sabios”, manifestó Serrano desde la ciudad de Nueva York, donde reside hace cinco años.

El mal sabor que dejó La Comay con la comunidad gay comenzó cuando el astro boricua Ricky Martin admitió su homosexualidad y en el programa SuperXclusivo empezaron a hacer referencia a los homosexuales como “patos”.

La Comay, en el día de ayer, mantuvo en suspenso a su audiencia hasta las 6:30 p.m., cuando emitió las primeras declaraciones sobre este tema.

“Señoras y señores del pueblo de Puerto Rico, mucha pero que mucha atención, porque lo que va a suceder hoy en SuperXclusivo es para la posteridad”, pronunció la muñeca al principio del programa.

Antes de disculparse, La Comay hizo la salvedad de que siempre se ha caracterizado por ser bien sincera, “pero no solamente yo, sino también mi manager Kobbo Santarrosa”, mencionó.

“La semana pasada hablamos aquí del caso de Ricky Martin en torno a su admisión de que era homosexual. En ese momento hicimos uso de la palabra ‘pato’. Algunas de las personas de la comunidad gay se sintieron ofendidas con esta palabra, queremos indicarles -y quiero estar bien clara en esto- tanto a la comunidad gay y lésbica de la nación norteamericana y a todos los que nos ven por Wapa América, que nunca, repito, nunca, ha sido nuestra intención ofender a nadie con esta palabra y con este adjetivo”, manifestó la muñeca.

Pedro Julio Serrano quiso hacer claro que su participación de ayer en SuperXclusivo no era un endoso al referido espacio televisivo por entender que el mismo ha servido de foro para atacar anteriormente a la comunidad gay “y otros valientes de este país”, destacó el activista de derechos humanos.

Al ser abordado por Primera Hora una vez concluida la histórica emisión de SuperXclusivo, Serrano declaró que “hoy (ayer) se hace historia en Puerto Rico al darle paso al entendimiento de que todos somos seres humanos, de que las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros merecemos el mismo respeto, la misma dignidad y la misma igualdad que tiene la gente heterosexual. Hoy se logra un paso de avance histórico a nombre de aquellas vidas que hemos perdido y nos han quitado por culpa de la homofobia, el odio y la intolerancia”.

“Hoy se envía un mensaje poderoso a los demás medios de comunicación”, manifestó el entrevistado al tiempo que compartió que la primera llamada que recibió cuando concluyó su participación en SuperXclusivo fue la de los padres de Jorge Steven López Mercado, el  joven gay asesinado en un crimen de odio en Puerto Rico.

“La madre de Jorge, Myriam Mercado, me indicó que hoy se hacía algo de justicia por su hijo”, agregó Serrano.

About these ads

Entry filed under: El Blog del PJ. Tags: .

Evidente el discrimen por orientación sexual e identidad de género en vista de Somoza… El triunfo de la dignidad…

16 comentarios Add your own

  • 1. rafy manso  |  14/04/2010 en 11:43 PM

    YA ERA TIEMPO DE QUE LO HICIERA. LO UNICO QUE DIJO MAL QUE FUE DESDE RICKY MARTIN, SI TODA LA VIDA LO HA DICHO.

  • 2. Kofla Olivieri  |  15/04/2010 en 12:05 AM

    Ya era hora que alguien dijera “no mas”. Solo el tiempo dira si ha hecho algun cambio positivo en la actitud de nuestra comunidad.

  • 3. Sebastián  |  15/04/2010 en 2:24 AM

    Acabo de recibir una llamada de mi mama en la que me dijo…
    “Mi’jo tenias que haber visto el programa exclusivo hoy. Me hicieron llorar. Es la primera vez que veo una cosa asi. Le han pedido disculpas publicas a la comunidad lgbt. Ese muchacho Serrano hablo de tal manera que conmueve corazones. Mi’jo las cosa estan cambiando. Yo hasta he aprendido la palabra homofobia y se ve como la gente se esta levantando para defender a la gente como tu. La verdad es que fue una cosa profunda y me dieron ganas de que estuvieras aqui”….esas fueron las palabras de mi mama. La verdad es que el trabajo que estas haciendo es poderoso. Como transgenero -de mujer a hombre- no puedo mas que sentirme conmovido y agradecido.Como activista me siento inspirado por tu valentia y ejemplo de liderazgo. Pedro Julio gracias!

  • 4. Martha  |  15/04/2010 en 11:07 AM

    Pedro Julio, Gracias por toda la Pasion que pones para Educar y Proteger la dignidad de todos y todas. Ese Partido nunca entendera el gran Ser Humano y Politico que dejaron ir por Homofobicos.

    Travieso no decia que la FCC no perderia el tiempo en eso?????

    Que sigas en Paz y Bien..

  • 5. Jose f rivera  |  15/04/2010 en 11:15 AM

    Yo , como otros que residiamos en puerto rico escapamos de este ataque en puerto rico miemtras estube en la escuela superior sufri eso el maltrato de mis companero de escuela por ser gay .Esa palabra (pato) Fue siempre algo que me dolio mucho. Hoy espero que esos estudiantes gay de hoy no sufran HOY….

  • 6. pafueralacomay  |  15/04/2010 en 11:26 AM

    Honestamente no creo que su disculpa haya sido sincera lo que pasa es que Serrano uilizo un termino que los dejo a todos en WAPA con senda linea amarilla se llama FCC.

    Aqui en PR se violan diariamente las normas de programas television he visto desnudos a las 11:00 am, y palabras soeces a las 3:00 pm eso no esta permitido!!!.

    Me reitero nuevamente en que soy conservadora, pero eso no significa que hay que despreciarlos. Personalmente no veo la comay por los ataques personales que hace un dia no podia ver lo que mis ojos veian cuando atacaba a una reportera y le decia ballena negra, o sea la insultaba por ser negra y gorda, mira eso se ve en PR nada mas porque en EU, en una cadena televisiva conocidisima un moderador famosisimo les dijo nappy hair a unas jugadoras de baloncesto y lo botaron !!! A PR le falta mucho por aprender sobre una palabra clave y es la tolerancia.

  • 7. Wanda  |  15/04/2010 en 12:15 PM

    Siento una emocion sumamente intensa, realmente se esta dando un cambio ya era hora. Te felicito.

  • 8. Marye_San  |  15/04/2010 en 12:33 PM

    Me alegro mucho que en nuestra Isla se comience por hacer y promover cambios positivos hacia la comunidad LGBT… que también somos tan parte activa como todos los demás que viven aquí. Pedro Julio, a ti mi respeto y apoyo por ser portavoz de esta comunidad y continuar con tus esfuerzos para que Puerto Rico sea uno para todos.

    GRACIAS!!!!

  • 9. Maricarmen  |  15/04/2010 en 2:34 PM

    Estoy bien contenta por lo que logró Pedro Julio Serrano. Me emocionó mucho escuchar a la Comay en sus disculpas. La gente gay son seres humanos como todos los demás y se merecen respeto. Adelante Pedro Julio Serrano con tu misión.

  • 10. Sandra Polo  |  15/04/2010 en 8:26 PM

    Pedro Julio, gracias por tener la valentía y el coraje que se necesita tener para defender a seres tan estupendos y maravillosos, que diariamente son víctimas de las injusticias de este mundo cruel que vivimos y son atropellados injustamente por personas que no tienen la moral para juzgar a otros. Nadie aqui en la Tierra puede ni debe juzgar a nadie. Soy una orgullosa madre de un hijo gay de 26 años y mi hijo es todo un profesional, es un excelente y maravilloso hijo (mi orgullo), mi mejor amigo, excelente hermano y con un gran corazón. Si Dios me diera la oportunidad de volver a nacer y tener un hijo le pediría que quiero a mi hijo gay de hijo otra vez. Dios te bendiga a ti y a todos, gays, lesbianas, bisexuales, todos son seres humanos maravillosos, son nuestros hermanos, hijos, compañeros, amigos. Oir estas disculpas me alegró mucho, Kobbo luego que ensució el agua se la tuvo que beber completita. Eso nos demuestra que allá arriba hay un Dios muy justo y mira que rapido obró e hizo justicia ante tan retante persona.

  • 11. Carlos  |  16/04/2010 en 11:11 AM

    Pedro…gracias por representarnos dignamente y por todo tu esfuerzo. Aunque valido la disculpa que te ofrecieron y creo que es un paso gigante en nuestros medios de comunicacion no concurro con Kobo ni con Hector en que para hacer “comicidad” haya que ofender y lacerar a otros. Eso es lo que deberian rectificar que con los homosexuales no se hace comicidad…que no hay que cogernos de punto cuando hay tantas cosas positivas de nosotros de las que se pueden hablar. Trasciende Kobo y sal de esa muñeca…aprende de otros reporteros de farandula y realinea tu personaje y tu programa. La mujer boricua deberia de estar ofendida con tu personificacion.

  • 12. migdalia  |  17/04/2010 en 10:17 PM

    Esto si me fascino!!! Ya era hora !! Que bonito se ven cuando en verdad aceptan sus errores. En verdad es un momento historico. Esto vale mucho. Jjajaja.. Ya era hora!!

  • 13. Hilda Castellano  |  01/08/2010 en 9:12 AM

    Yo no creo que esos dos homofobicos hallan cambiado , todavia se burlan ,,indirectamente claro !!!!!!

  • 14. Angel S Arus  |  11/03/2011 en 7:47 AM

    Estimado Pedro, ese programa de la Comay estuvo de maravilla te admiro por tu tenaz energia y pasion por defender la comunidad LGBTT de Puerto Rico. Ya era tiempo que se le pusiera punto a esta situacion, y tu los haz enfrentado con valentia y orgullo. Eres genial, y bien sesitivo a los valores que nosotros los Gay tenemos. Seremos “minoria” en la comunidad, pero no nos vamos a dejarnos abusar de esa “mayoria” de personas
    que son ignorantes, e imbeciles que se creen tener el derecho a humillarnos como lo hizo la Comay. Gracias Pedro, recientemente tu me ayudaste en una situacion de discriminacion con medicos homofobicos. Cuidate mucho te admiro mucho.
    Sammy Arus

  • 15. Angel S Arus  |  13/05/2011 en 4:01 PM

    hay que buscar juticia y respeto y Pedro J Serrano ha dado tremenda batalla por todos nosotros, por la igualdad de derecho para todos. Cuenta conmigo para todo pues me he convertido en activista para defender nuesttra poblacion. P a lante chico

  • [...] La Comay has frequently responded that she is joking around. And in rare instances, La Comay has apologized for offending members of her [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un poco de mi…

Pedro Julio Serrano es un activista de derechos humanos — puertorriqueño de pura cepa, orgullosamente gay — que lucha junto a ti por un Puerto Rico Para Tod@s...

Siempre puedes comentar en la parte inferior de cada escrito, pero también me puedes escribir a pedrojulio@pedrojulioserrano.com

Copyright © Pedro Julio Serrano
Todos los derechos reservados.

Entra tu correo electrónico para que recibas una notificación inmediata de las nuevas entradas.

Únete a otros 188 seguidores

Sígueme en Twitter…

about.me

Pedro Julio Serrano

Pedro Julio Serrano

Activista de derechos humanos — orgullosamente gay, puertorriqueño de pura cepa — que lucha junto a ti por un Puerto Rico para tod@s.

Fundador de Puerto Rico Para Tod@s y gerente de comunicaciones del National Gay and Lesbian Task Force.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 188 seguidores

%d personas les gusta esto: