
Por Génesis Ibarra | El Nuevo Día
La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico denunció este martes una “campaña sistemática” de parte de la administración de Jenniffer González contra las personas trans, intersex y no binarias, al tiempo que exigió la revocación de una nueva carta normativa de la Administración de Seguros de Salud (ASES) que eliminó la cubierta médica de tratamientos hormonales para este sector de la población en el Plan Vital del gobierno.
“Esto no es solo una cuestión política, sino un ataque directo al bienestar y la supervivencia de la comunidad trans y no binaria”, expresó la trabajadora social Shakira González Hernández, en conferencia de prensa, en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.
“Como gobierno, tiene el deber fiduciario de proteger a todos los ciudadanos sin discriminación. Pero esta acción (de la ASES) demuestra un abandono explícito de las personas más vulnerables. El mensaje que envían es devastador: nuestras vidas no importan”, añadió la mujer de experiencia trans. “Estoy harta de que nos traten como un debate político en lugar de seres humanos con derechos, harta de que se cuestionen tratamientos que salvan vidas, harta de que nuestra existencia sea constantemente puesta en tela de juicio. No estamos pidiendo privilegio ninguno, sino exigiendo el derecho fundamental a vivir con dignidad”.
La Carta Normativa 25-0929, emitida el 29 de septiembre por el licenciado Carlos Santiago Rosario, director ejecutivo de la ASES, entró en vigor el 6 de octubre. Según el documento, esta acción responde, a su vez, a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que dispone: “Es política de Estados Unidos reconocer dos sexos, masculino y femenino”. “Esto significa que los pacientes solo podrán acceder a dichos medicamentos (de afirmación de género) de acuerdo con las indicaciones autorizadas y conforme al sexo asignado al nacer”, establece la ASES en la carta.
“Los tratamientos hormonales salvan vidas. Son autorizados por profesionales de la salud y avalados por todas las asociaciones médicas nacionales e internacionales. Exigimos que el gobierno revierta esta orden, que literalmente nos está quitando opciones de vida. Nos quieren llevar al clandestinaje, a privarnos de nuestra salud, a la precariedad. No lo vamos a permitir. Próximamente, llevaremos a cabo acciones comunitarias para revertir esta orden”, expresó, por su parte, la activista Ivana Fred Millán, directora de la Federación LGBTQ+.
La Federación LGBTQ+ –compuesta por más de 100 organizaciones– enumeró otras instancias en las que el gobierno ha “declarado la guerra” a las comunidades trans, intersex y no binaria, entre ellas, la presunta legalización del discrimen por libertad religiosa –a través de la Ley 14-2025–, la prohibición de tratamientos de afirmación de género en menores de 21 años, la apelación del Departamento de Justicia a la decisión federal que permite corregir el encasillado de sexo en los certificados de nacimiento de las personas no binarias y el ataque contra los baños inclusivos, entre otras.
“Desde que comenzó este gobierno, ha habido un ataque sistemático en contra de las comunidades trans, intersex y no binaria. Es un ataque que ha sido concertado para tratar de deshumanizar, desproteger e invisibilizar a la comunidad trans, intersex y no binaria”, comentó Pedro Julio Serrano, presidente de la Federación LGBTQ+, al criticar también las acciones de la Legislatura, dominada por el Partido Nuevo Progresista, y con el apoyo de Proyecto Dignidad y algunos miembros del Partido Popular Democrático.
El Nuevo Día solicitó una reacción al director ejecutivo de la ASES, la gobernadora y los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, pero no obtuvo respuesta.
La organización líder de la comunidad LGBTQ+ anticipó que evalúan acudir a los tribunales para impugnar algunos de los decretos del gobierno, entre ellos, la Ley 63 de 2025, que prohíbe los tratamientos de afirmación de género en menores de edad.
“En este momento, lo que hay son oídos sordos, crueldad y manipulación política. Si no nos van a escuchar en la Asamblea Legislativa, nosotros vamos a ir a los tribunales. Es en los tribunales donde la justicia se ha hecho en Puerto Rico, y una y otra vez se ha dejado atrás el discrimen que el gobierno ha querido intentar. El gobierno de Puerto Rico negó el matrimonio igualitario a los puertorriqueños y fue el tribunal de Puerto Rico y el Tribunal Supremo de Estados Unidos (los que lo aprobaron); negó que familias pudieran adoptar, parejas del mismo sexo, y fue por el tribunal que se logró. El gobierno de Puerto Rico negó los certificados de nacimiento para las personas trans y fue en los tribunales que personas como Ivana Fred y la comunidad trans lo lograron”, repasó Samy Nemir Olivares, miembre del Consejo Asesor de la Federación LGBTQ+.
Piden investigación
Serrano aprovechó el encuentro con los medios para solicitar a las autoridades una investigación responsable de los asesinatos de cinco hombres –tres en Carolina y dos en Santurce– en la madrugada del martes.
Según la Policía, los cuerpos en ambas escenas fueron encontrados desnudos. Al momento, se desconoce la identidad de las víctimas.
“En la historia de nuestra comunidad, hemos visto cuando asesinan a personas de nuestra comunidad LGBTQ+, en muchas ocasiones estas son las circunstancias en que aparecen nuestros cuerpos, así que le pedimos a la Policía y las autoridades que investiguen a la saciedad y no descarten ningún ángulo en esta investigación que apenas comienza y que no tenemos muchos detalles”, exhortó.