Federación LGBTQ+ denuncia aprobación cameral de medida que prohíbe baños inclusivos…

La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico denunció, hoy, la aprobación cameral del proyecto que prohíbe los baños inclusivos en las dependencias gubernamentales.

“El Proyecto de la Cámara 165 es un ataque a la comunidad trans, intersex y no binaria al no permitirle acceso a un servicio básico para cada ser humano que es poder ir a un baño sin temor a ser prejuiciado. Se les obliga a ir a un baño contrario a su identidad de género y eso viola su dignidad como seres humanos. La exposición de motivos es un ataque injusto hacia dichas comunidades y el texto de la medida mantiene las definiciones rígidas de sexo biológico, violando su intimidad», aseveró Pedro Julio Serrano, presidente de la Federación. 

«Sin embargo, aunque algunas de las enmiendas presentadas iban encaminadas a aparentar remediar el asunto, la realidad es que no son suficientes. No hay garantías para que las personas trans, intersex y no binarias tengan acceso a los baños familiares o asistidos. Esto debido a que no se asignan fondos para que dichos baños familiares sean construídos o habilitados. Todo se queda en una medida aspiracional», añadió Serrano.

Por último, el presidente de la Federación urgió al Senado a «corregir el enfoque que mantiene esta medida para que la dignidad de las mujeres, las personas trans, intersex y no binarias sea respetada por igual. El ir a un baño público es un derecho universal que no se puede menoscabar por los prejuicios de algunos. La medida tiene que garantizar la seguridad, tranquilidad y privacidad de todas las personas que usan baños públicos».

La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico compuesta por cientos de personas en su carácter individual y más de un centenar de entidades comunitarias y aliadas busca instrumentar la equidad en nuestra patria. 

Para conocer más acerca de la Federación LGBTQ+, nos consiguen en las redes sociales FacebookInstagramX (Twitter)Threads y TikTok como @federacionpr así como en nuestro portal www.federacion.pr.

Deja un comentario