Federación LGBTQ+ impugnará en tribunales la Ley 63 que criminaliza a profesionales de la salud por atender a menores trans…

La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico anunció, hoy, que impugnará en los tribunales la recién firmada ley que criminaliza a los profesionales de la salud por cuidar a los menores trans y les precariza aún más.

“La Legislatura y la Gobernadora nos obligaron a tener que recurrir a los tribunales para impugnar la Ley 63 del 2025 que atenta contra el bienestar de menores trans. No hicieron vistas públicas, ignoraron a las entidades médicas profesionales, a su propio Secretario de Salud para convertir en ley una medida que pone en peligro no tan sólo a menores trans, sus padres y madres, sino a los profesionales que cumplan con su deber y les atiendan”, aseveró Iván Andrés López, vicepresidente de la Federación.

En estos días, el Colegio de Médicos Cirujanos, la Asociación de Psicología, el Colegio de Profesionales del Trabajo Social, la Asociación Puertorriqueña de Consejería Profesional y el Colegio de Abogadas y Abogados, entre otras organizaciones, habían pedido que se vetara la medida.

“Con esta ley, están obligando a la clandestinidad a menores trans y sus familias. Les están negando una oportunidad de vida, una esperanza de poder ser atendidos por profesionales de la salud que velen por su bienestar. Es un día muy triste que, aunque duele, nos impulsa a seguir luchando para revertir el daño que hoy convierten en ley”, dijo, por su parte Ivana Fred Millán, directora de la Federación.

La nueva ley establece una pena de reclusión de 15 años, una multa de $50,000 y la revocación de las licencias de los profesionales de la salud que realicen a menores de 21 años terapias de afirmación de género, las cuales están aprobadas por todas las asociaciones médicas a nivel nacional e internacional. 

“La responsabilidad de esta nefasta ley recae no tan sólo en la gobernadora, sino en Rivera Schatz, Rodríguez Veve, toda la delegación novoprogresista, casi toda la delegación popular y Eliezer Molina. Les debe dar vergüenza de mirar a la cara a sus familiares, amigos, empleados y correligionarios que son LGBTQ+, pues con sus votos legalizaron el maltrato, el discrimen y el abandono en su contra”, concluyó Justin Jesús Santiago, director de la Federación.

La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico compuesta por cientos de personas en su carácter individual y más de un centenar de entidades comunitarias y aliadas busca instrumentar la equidad en nuestra patria. 

Para conocer más acerca de la Federación LGBTQ+, nos consiguen en las redes sociales FacebookInstagramX (Twitter)Threads y TikTok como @federacionpr así como en nuestro portal www.federacion.pr.

Deja un comentario