
Por Wilmarielys Agosto | El Vocero
Ante el rechazo de varias organizaciones salubristas y asociadas a la comunidad LGBTQ+ al Proyecto del Senado (PS) 350, que prohíbe los procedimientos quirúrgicos de cambio de género en menores de 21 años, la gobernadora Jenniffer González Colón, indicó que cuando la medida llegue a sus manos la evaluará, pero no anticipó si lo avalará o no.
Esta pieza legislativa ya había sido aprobada por la Legislatura, pero fue devuelta por la mandataria para que los legisladores realizaran unas enmiendas. El PS 350 fue aprobado por ambos cuerpos por segunda vez, ahora va en ruta a La Fortaleza.
“Estamos hablando de menores de edad, verdad, y una cosa es lo que usted quiere hacer con su vida como adulto y otra cosa es con menores de edad. Así que hay una política pública ahí. Sin embargo, todavía la medida no ha llegado a Fortaleza, cuando llegue mi equipo de trabajo la va a examinar. Nosotros la vamos a revisar, tomaremos una decisión y lo notificaremos al pueblo”, expresó la mandataria en rueda de prensa.
El PS 350 busca crear la Ley para la protección de la salud y el bienestar de los menores de edad en Puerto Rico, que establece en su texto la prohibición de “intervenciones médicas y quirúrgicas que busquen modificar la biología de su sexo bajo el pretexto de una transición de género”. Además, penalizaría a las personas o profesionales de la salud que violen esta política pública.
“Toda persona que viole las disposiciones de esta Ley será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de 15 años. De ser un profesional de la salud quien incurra en la violación de esta Ley, además de imponérsele la pena antes descrita, se le revocará su licencia profesional. Si la persona convicta es una persona jurídica, será sancionada con pena de multa de $50,000 por violación y se le revocarán todas las licencias y permisos de operación, impidiéndosele permanentemente llevar a cabo negocios en Puerto Rico”, lee el proyecto.
La jefa del Ejecutivo no adelantó si estampará su firma, porque primero quiere evaluar las enmiendas realizadas.
“Obviamente eran varias enmiendas, eran enmiendas técnicas y se sometieron. Vamos a esperar, cuando yo vea la medida, con mucho gusto la voy a atender. No es que la gente no se va a enterar, todo el mundo va a saber si yo apruebo o no apruebo una legislación”, recalcó.
Previamente, el presidente de la Federación Lgbtq+ de Puerto Rico, Pedro Julio Serrano, condenó la aprobación de la medida y sostuvo que representa un atentado contra los derechos humanos y la salud de la niñez y juventud trans en la Isla.
“Criminalizan a padres y médicos por brindarle atención médica que salva vidas a jóvenes trans”, expresó Serrano, mediante declaraciones escritas.