
La presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, doctora Yesenia Delgado Castillo, solicitó a la gobernadora a vetar el Proyecto del Senado 350 por criminalizar a los profesionales de la salud mental por brindar terapias con el consentimiento de padres y madres de personas trans menores de 21 años.
En una carta enviada a la gobernadora Jenniffer González Colón, la doctora Delgado Castillo aseveró que “la Asociación Americana de Psicología apoya estas terapias de afirmación de género. En su declaración sobre el particular, afirma que ‘apoya el acceso a la atención psicológica y al tratamiento basado en la evidencia para niños, adolescentes y adultos trans, de género diverso y no binarios. Las decisiones sobre el tratamiento deben tomarse conjuntamente entre los padres o tutores, los expertos médicos y psicológicos, y los propios jóvenes’”.
En estos pasados días, tanto el Colegio de Médicos Cirujanos como el Colegio de Profesionales del Trabajo Social como la Asociación Puertorriqueña de Consejería Profesional, pidieron que se vete la medida que establece una pena de reclusión de 15 años, una multa de $50,000 y la revocación de las licencias de los profesionales de la salud que realicen a menores de 21 años terapias de afirmación de género, las cuales están aprobadas por todas las asociaciones médicas a nivel nacional e internacional.
“Por ende, le exhortamos a que no firme esta medida que pone en peligro a jóvenes trans que necesitan atención médica y de salud mental que los profesionales de nuestra asociación están dispuestos a ofrecer”, añadió la doctora Delgado Castillo.