
El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, doctor Carlos Díaz Vélez, exhortó a la gobernadora a vetar el Proyecto del Senado 350 porque criminaliza a los profesionales de la salud por tomar decisiones médicas junto a los padres y madres de personas trans menores de 21 años.
“Le solicitamos, respetuosamente a la gobernadora Jenniffer González Colón a que vete el Proyecto del Senado 350, pues no tan solo atenta contra la relación sagrada entre médico y paciente; sino que amenaza con enviar a la cárcel con 15 años en prisión a los profesionales de la salud que realicen terapias de afirmación de género que han sido validadas por todas las asociaciones médicas nacional e internacionalmente”.
La medida establece una pena de reclusión de 15 años, una multa de $50,000 y la revocación de las licencias de los profesionales de la salud que realicen terapias de afirmación de género a menores de 21 años.
En una carta enviada a la gobernadora Jenniffer González Colón, el doctor Díaz Vélez aseveró que “las entidades de la salud han establecido que los tratamientos de afirmación de género, cuando son administrados bajo la debida supervisión médica y psicológica, son esenciales para el bienestar y la salud mental de las personas trans. Esta legislación no sólo margina aún más a la niñez y juventud trans, sino que también les niega el acceso a servicios médicos esenciales que podrían salvar sus vidas”.