Empresas reducen su auspicio a eventos LGBTQ+…

Por Carlos Aponte | El Vocero

En un contexto global de creciente polarización social, múltiples marcas han comenzado a retroceder en su respaldo público a la comunidad LGBTQ+, una tendencia que ya se refleja en Puerto Rico, donde activistas y economistas advierten sobre una disminución en auspicios, promociones y presencia simbólica durante el Mes del Orgullo. Aunque el fenómeno aún no representa un riesgo macroeconómico, plantea cambios estratégicos para las empresas y las respuestas de parte de los consumidores.

Un estudio realizado por la firma global de encuestas y análisis de mercadeo y opinión pública Ipsos reveló una disminución al respaldo de marcas que promuevan a la comunidad LGBTQ+. En el mundo, el apoyo a las empresas y marcas que promueven activamente a la comunidad LGBTQ+ ha caído del 49% en 2021 al 41% en 2025.

Asimismo, del informe se desprende que solo cuatro de cada 10 personas a nivel global respaldan abiertamente a marcas que promueven a la comunidad LGBTQ+. Ante números como estos, muchas empresas han optado por retroceder en el endoso al sector.

A juicio del economista José Caraballo Cueto el que un consumidor no apoye una marca porque respalda la comunidad LGBTQ+ no tendrá impacto negativo en la economía común pero sí en la compañía. Explicó que el consumidor siempre buscará en otra marca un producto sustituto parecido al que le gusta.

“En el agregado es cambiar un consumo por el otro, así que, la economía como tal no se afecta. Sí se pudiera afectar la compañía individual porque pierde el mercado, porque la competencia adquiere más mercado”, comentó Caraballo Cueto.

Para la vicepresidenta ejecutiva en Inteligencia Económica y economista, Chantal Benet, tampoco se afecta la economía, pero destacó que las compañías se han visto atrapadas en tener que mantenerse neutrales y eliminar cualquier retórica de a favor o en contra de la comunidad LGBTQ+ durante la administración del presidente Donald Trump.

“Esto tiene un impacto en que lamentablemente los que se ven afectados son los miembros de la comunidad LGBTQ+. Muchas de las actividades que se dan y que son utilizadas para el beneficio de ellos mismos se han visto con un impacto por el poco apoyo que le han dado durante este último año”, comentó Benet.

Dato relevante

En el mundo, el apoyo a las empresas que promueven activamente la igualdad de las personas LGBTQ+ ha caído del 49% en 2021 al 41% en 2025.

Reducido el apoyo de las marcas

El activista de la comunidad LGBTQ+, Pedro Julio Serrano confirmó que este año se ha observado en la Isla una merma en el apoyo y auspicio que algunas marcas brindaban a las actividades que se celebran en junio, como parte del Mes del Orgullo LGBTQ+.

“Puedo decir que en los eventos de orgullo los auspicios han mermado, las cantidades han bajado y algunos auspiciadores no han auspiciado como lo hacían en el pasado. El efecto que se ha observado internacionalmente sí se ha visto localmente y tampoco hemos visto tanta promoción como en otros años”, sostuvo Serrano.

Añadió, que otros años los comercios ofrecían más opciones de productos alegóricos a la comunidad LGBTQ+ con cambios en los logos de las marcas.

Si bien es importante el respaldo de sus actividades, Serrano explicó que la comunidad LGBTQ+ está pendiente al comercio que muestra su apoyo con símbolos como la bandera del arcoíris o algún gesto de aceptación para patrocinarlo.

“El trato para nosotros es importante porque si sentimos que nos respetan, que nos tratan bien, que les agrada que participemos, es indicio de que volvamos y apoyemos el negocio, comercio, entre otros locales”, comentó Serrano.

Merman las promociones

Serrano también mencionó que ha mermado la utilización de integrantes de la comunidad LGBTQ+ para la promoción de las marcas. “Algunas de ellas (las marcas) no se van a calentar con el gobierno por lo que representan, pero hay otras compañías que se mantienen firmes en sus principios y en su respeto a la equidad”, comentó el activista de la comunidad LGBTQ+.

Serrano advirtió que este comportamiento de las empresas también responde a las nuevas políticas del gobierno.

“Yo creo que las empresas que tienen realmente un compromiso social se mantienen en esas políticas de diversidad e inclusión porque valoran a sus empleados y clientes. Mi llamado es a que esas empresas revalúen qué es lo más conveniente para ellos, si tener una fuerza laboral contenta y una clientela que de igual forma se sienta validada”, puntualizó Serrano.

Deja un comentario