
Por Carlos Aponte | El Vocero
El festival Orgullo Boquerón no solo representa una expresión vibrante de inclusión y diversidad, sino también un potente motor económico para Cabo Rojo y la región oeste de Puerto Rico.
Según estimados de comerciantes y de los organizadores del evento compartidas con EL VOCERO, este evento generará millones de dólares en ingresos por concepto de hospedaje, consumo en restaurantes, ventas al detal y servicios turísticos, por lo que se proyecta que será uno de los fines de semana más lucrativos del año para la zona.
Pedro Julio Serrano, portavoz de los organizadores de Orgullo Boquerón 2025, mencionó que esperan igualar o superar la cantidad récord de 40,000 visitantes durante el fin de semana que se celebrará el festival más grande de la población LGBTQ+ de Puerto Rico y el Caribe.
“Las personas han estado bien activas y sabemos que vamos a tener mucha asistencia. Este es el evento de mayor impacto económico en el área oeste en todo el año, ni siquiera Semana Santa se compara”, expresó Serrano.
“Estamos hablando de que es un evento de tres días y Semana Santa es una semana completa, pero son tanto los que se benefician, no tan solo las personas de Boquerón y Cabo Rojo, sino toda el área oeste y suroeste, porque se abarrotan los lugares de estadías y el impacto que eso tiene en la economía porque la gente compra cosas, van a los comercios, compran comida, o sea es un impacto económico total. Es el agosto de los comerciantes”, subrayó.
El también activista de la comunidad LGBTQ+ afirmó que se espera una gran cantidad de turistas de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, ya que el evento ha sido promocionado por la Compañía de Turismo y por Discover Puerto Rico.
“El impacto turístico sí lo tenemos y nos llegan muchos turistas que llegan año tras año porque les encanta el espíritu que se produce durante el evento en el Poblado”, acotó.
Según datos del Perfil del Visitante generado por Discover Puerto Rico, el 36% de los turistas identificados con la comunidad LGBTQ+ visitan el oeste de la Isla con un promedio de cinco noches cuartos. Asimismo, se desprende del informe que el 90% tiene la expectativa de regresar a la Isla.
El promedio de gasto diario en Puerto Rico de los turistas LGBTQ+ es de $303.
Espacio para el desarrollo económico
El activista añadió que Orgullo Boquerón es un espacio donde artesanos, pequeños empresarios, entre otros comerciantes aprovechan para exponer sus productos y creaciones.
“Es un impacto económico total lo que tiene este evento, y realmente no tan solo genera el entusiasmo, sino que genera millones a la economía. Se estima que son millones lo que se produce aquí. Si cuando llega un crucero con dos mil o tres mil visitantes el impacto es millonario, imagínate 40,000 personas impactando un fin de semana completo, ciertamente es millonario el impacto”, expresó el activista.
A estos efectos, el alcalde Cabo Rojo, Jorge Morales Wiscovitch, indicó que el evento es muy esperado por los comerciantes. Añadió que el municipio recibe el 1% del Impuesto sobre Venta y Uso (IVU), pero se estima que el evento eleva lo que se genera mensualmente entre un 9% a 12%.
“Es un impacto grande por dondequiera que se vea, no tan solo en el Poblado de Boquerón, sino que se beneficia todo el litoral de Cabo Rojo, ya que las hospederías, las rentas a corto plazo y las familias que tienen casas de verano lo utilizan para disfrutar de esta actividad. También es importante destacar que los pueblos limítrofes se benefician de este fin de semana”, comentó el ejecutivo municipal caborrojeño.
Gran cantidad de reservaciones
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Combate y expresidente de la Asociación de Paradores y Pequeñas Hospederías Puertorriqueñas, Xavier Ramírez, comentó que, en Combate, todo el pueblo de Cabo Rojo y en las áreas limítrofes se llenan los lugares de hospedajes porque no hay habitaciones suficientes en Boquerón para la gran cantidad de personas que participan de Orgullo Boquerón.
“Todos los negocios, paradores, habitaciones y restaurantes se llenan porque es un mercado lucrativo, ya que la mayoría de las parejas y personas no tienen hijos y tienen una gran cantidad de ingresos discrecionales. En la crisis que estamos teniendo económica en Puerto Rico, es una de las comunidades de mayor potencial económico. Es un mercado que a Cabo Rojo le beneficia mucho porque son millones los que entrarán durante el fin de semana”, comentó Ramírez.
Mencionó, además, que como es un evento que durará durante todo el fin de semana, muchas personas comienzan a llegar desde jueves y comienza la actividad económica en el área hasta el lunes.
Ramírez estimó que la ocupación hotelera para este fin de semana en el área oeste de la Isla debe estar rondando en el 90%.
“Lo primero que se llenan son los hoteles y luego las casas vacacionales, es una gran actividad de reservas”, acentuó.
Listos los comerciantes
Por otro lado, el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Boquerón, Carlos Montalvo, indicó que todos los comerciantes y la comunidad del Poblado de Boquerón están alistándose y a la expectativa de recibir a los participantes del evento Orgullo Boquerón.
“La realidad es que la parada del Orgullo LGBTQ+ está entre la primera o segunda actividad y debate mucho con lo que es Semana Santa, en torno al mayor impacto económico para Boquerón y Cabo Rojo completo porque se llenan todas las estadías a capacidad y desde anoche ya se está viendo el ambiente. Ya se están montando tarimas, nosotros los comerciantes nos estamos preparando”, relató Montalvo.
El también propietario de Cabo Beach House indicó que desde hace tres semanas ha estado ejecutando su plan de operación para alistarse para el evento.
Al preguntar a Montalvo sobre el impacto que espera en las ventas en los locales del Poblado de Boquerón, aseguró que será una venta millonaria.
“Cada cual venderá con sus promociones y características, pero entiendo que será una actividad que producirá ventas millonarias… Nosotros como comerciantes los apoyamos y agradecemos porque hacen de nuestra casa su sede y nosotros estamos más que listos para recibirlos y atenderlos con mucho amor que es lo importante”, puntualizó Montalvo.