Federación LGBTQ+ se movilizará a la calle y los tribunales en contra de la Ley de Libertad Religiosa…

Por Wilmarielys Agosto | El Vocero

Para la Federación LGBTQ+, la gobernadora Jenniffer González “no tiene palabra” por haber firmado el Proyecto del Senado 1 (PS 1), dando paso a la creación de la Ley del Derecho Fundamental a la Libertad Religiosa en Puerto Rico (Ley 14-2025).

Por tal motivo, anunciaron que se manifestarán en contra de la ley, el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, en las afueras de la zona norte del Capitolio. Anticiparon además que irán a los tribunales si se violentan los derechos de miembros de la comunidad.

“No tiene palabra… Ella dijo en el pasado que no podía abrir las puertas al discrimen y en el día de ayer (domingo) abrió la puerta de par en par al discrimen en Puerto Rico. Así que no se puede confiar en la palabra de la gobernadora, porque ciertamente un día dice una cosa y otro día hace otra, que es peor”, manifestó el activista y presidente de la Federación, Pedro Julio Serrano, en conferencia de prensa en el Colegio de Abogados y Abogadas.

“Es la primera gobernadora en legalizar el discrimen en Puerto Rico”, abundó.

El domingo, la Fortaleza confirmó que la mandataria firmó la medida por “el compromiso inquebrantable del gobierno de promover la libertad religiosa como un derecho inalienable del ser humano”.

El activista indicó en rueda de prensa que el pasado martes en la noche, él junto a la directora de la Federación, Ivana Fred Millán, se reunieron con la gobernadora y el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, para dialogar sobre el PS 1. Serrano dijo que la mandataria le dejó entrever que había parte del lenguaje de la medida que no era positiva para la comunidad y que se comprometió a evaluarlo antes de firmar el proyecto. Sin embargo, la gobernadora convirtió el PS1 en ley.

“No nos apoya…Si la señora gobernadora va a firmar un documento y no lo ha leído, como nos hizo saber a mí y al señor Pedro Julio Serrano, cuando empezó a leer uno en cada una de las páginas de este documento, en la cual ella señaló que estaba molesta con lo que allí estaba escrito, deja meridianamente claro que hay un problema entonces grande”, comentó Fred Millán.

De acuerdo con Serrano y Fred Millán, la gobernadora no estuvo de acuerdo con “la cláusula de supremacía y orden de reglamentación, (que) iba contraria a la ley y la cláusula de derogación tácita”.

Ante lo sucedido, ambos aseguraron que su comunidad está siendo “balón político” de este gobierno.

“Nos están utilizando a la comunidad LGBTQ+ como chivos expiatorios y de tontos útiles a los fundamentalistas”, consideró Serrano.

EL VOCERO solicitó expresiones de la Fortaleza, pero al cierre de edición no se recibió respuesta.

Para la calle y tribunales

Los portavoces de la Federación advirtieron que si llegan denuncias de que se han violentado derechos o negado servicios en agencias gubernamentales y/o centros de salud acudirán a los tribunales. Sobre eso, la presidenta del Colegio de Abogados, Vivian Godineaux Villaronga, dijo cuándo es que podrán impugnar la Ley 14-2025.

“Debe existir un caso o controversia que pueda permitir que se vaya al tribunal a impugnar la ley y dependiendo de lo que se determine en el Tribunal de Primera Instancia, pues seguir recurriendo hasta que llegue al Tribunal Supremo de Puerto Rico, en donde esperamos que sea atendido adecuadamente y se defienda la Constitución de Puerto Rico”, explicó.

Finalmente, convocaron a una manifestación el próximo 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, en el lado norte del Capitolio a partir de las 3:00 p.m.

Deja un comentario