Federación LGBTQ+ marchará el primero de mayo…

La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico anunció, hoy, que participará de la marcha convocada en conmemoración del primero de mayo en el Día Internacional de las y los Trabajadores.

«Marchamos porque nuestro país no sale de crisis en crisis, y sus repercusiones atentan con mayor ferocidad a las comunidades que históricamente han sido marginadas como la comunidad LGBTQ+. Además, marchamos en contra de las políticas de austeridad, gentrificación y privatización que atentan en contra de nuestras vidas», aseveró Justin Jesús Santiago, tesorero de la Federación.

«Además, marchamos por una educación pública y asequible que permita que desde grados primarios hasta nuestra universidad sean espacios de diversidad, equidad e inclusión. Marchamos porque nuestro País nos pertenece y tenemos que luchar para librarlo de los ataques a nuestros recursos naturales, nuestras comunidades y nuestras existencialidades», dijo, por su parte, Güarix Agosto, tesorera alterna de la Federación.

«Por último, invitamos a todo el pueblo de Puerto Rico que nos acompañe el sábado 17 de mayo, en la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, a una marcha desde las 3 de la tarde en el Capitolio hasta La Fortaleza para denunciar las leyes y medidas que atentan contra nuestros derechos», concluyeron.

La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico compuesta por cientos de personas en su carácter individual y más de un centenar de entidades comunitarias y aliadas busca instrumentar la equidad en nuestra patria. 

Para conocer más acerca de la Federación LGBTQ+, nos consiguen en las redes sociales FacebookInstagramX (Twitter)Threads y TikTok como @federacionpr así como en nuestro portal www.federacion.pr.

Se oponen al Proyecto del Senado 350 aún con enmiendas…

Por David Cordero Mercado | El Nuevo Día

Una enmienda sugerida por el secretario del Departamento de SaludVíctor Ramos Otero, daría paso a que las personas entre las edades de 18 y 21 años que ya iniciaron un tratamiento hormonal de afirmación de género puedan continuarlo, aun si se convierte en ley el Proyecto del Senado (PS) 350, que prohíbe estos procedimientos médicos en menores.

La enmienda, que provocó que La Fortaleza devolviera la medida para la consideración de la Legislatura, abre una pequeña ventana para las personas en ese grupo de edad que reciben tratamiento, pero no subsana la criminalización a especialistas de la salud que realicen esos procedimientos, así como a madres y padres, mientras impide el acceso de menores a tratamientos que benefician su estado de salud, señalaron expertos y personas opuestas a la medida.

“Esta es una de las evidencias más grandes de que esta pieza legislativa no estaba hecha porque tenían miedo de riesgos de menores, está hecha porque quieren controlar y quieren favorecer al grupo conservador, que no recibe estos tratamientos y simplemente no quieren que otros lo reciban”, argumentó el doctor Miguel Vázquez Rivera, psicólogo experto en temas de diversidad sexual y de género.

“Si se puede continuar el tratamiento para los que ya están (en tratamiento), significa que no es perjudicial para su salud, como sabemos que no lo es, según la revisión de la literatura”, añadió en declaraciones a El Nuevo Día.

El Proyecto del Senado 350 –que crearía la llamada “Ley para la protección de la salud y el bienestar de los menores de edad en Puerto Rico”, aunque solo se enfoca en la niñez trans-, fue aprobado por la Cámara y el Senado, sin vistas públicas, durante la primera semana de abril. La medida fue enviada, el 11 de abril, a la gobernadora Jenniffer González Colón para su consideración, pero la mandataria la devolvió a la Legislatura para la incorporación de las enmiendas sugeridas por Ramos.

“Se entenderá como una excepción expresa a las disposiciones de esta ley todo tratamiento con hormonas ya iniciado al momento de su firma, en personas entre más de dieciocho (18) y menos de veintiún (21) años de edad”, lee la enmienda sugerida bajo el artículo que establece la prohibición de procedimientos en menores de edad, a la que tuvo acceso este medio por una fuente.

La continuidad, sin embargo, no es automática, pues la enmienda también sostiene que, “para propósitos de poder calificar para continuar los tratamientos, el profesional de servicios de salud proveerá toda la información pertinente al Departamento de Salud, el cual, a su vez, certificará que la o las personas cumplen con los requisitos de esta excepción, y podrá autorizar que se continúen con los procedimientos iniciados previo a la entrada en vigor de esta ley”.

Este medio solicitó comentarios del presidente del Senado y autor de la medida, Thomas Rivera Schatz, pero no estuvo disponible. De igual forma, se pidieron declaraciones a la senadora Joanne Rodríguez Veve, coautora del proyecto, cuyo portavoz indicó que “está en proceso de evaluar las enmiendas”.

Según Vázquez, la enmienda que propone el secretario violentaría la ley HIPAA (Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico de 1996), estatuto federal que establece normas para proteger la privacidad y seguridad de la información de salud de los pacientes. Sostuvo, además, que utiliza a la agencia para llevar a cabo una práctica de “carpeteo” a las personas que solicitan tratamientos hormonales. Este medio solicitó expresiones del secretario, pero no hubo respuesta.

“Aun con las enmiendas, si estas fueran las únicas, mucha gente nueva que necesita este tratamiento se va a quedar sin él y sin los efectos positivos y de beneficencia que tenga para sus vidas. Vemos, una vez más, cómo el gobierno actual está yendo en contra de la ciencia y en contra de las poblaciones vulneradas de este país”, manifestó el doctor.

Por su parte, el presidente de la Federación LGBTQ+ de Puerto RicoPedro Julio Serrano, quien ya había sido advertido de los posibles cambios a la legislación, señaló que las sugerencias de parte de Salud son “peor de lo que se esperaba”, al sostener como ejemplo que quedó fuera de la consideración el que no se prohíban los bloqueadores o supresores de pubertad, medicamentos que retrasan o detienen los cambios físicos que ocurren durante esta etapa del desarrollo.

“Ninguna enmienda al Proyecto del Senado 350 lo va a arreglar, ni mucho menos hacerlo bueno. La única acción que tiene que hacerse con ese proyecto cruel e inhumano es botarlo al zafacón”, anotó Serrano.

“Esa medida representa un retroceso en los derechos humanos y el acceso a la salud de la niñez y juventud trans. Eso sin contar el ataque que representa a la relación sagrada entre médico y paciente, así como al derecho inalienable de los padres y madres de tomar decisiones en consentimiento con sus hijos, hijas e hijes”, subrayó en declaraciones a este medio.

Jorge Pabón le pide perdón a las personas que viven con VIH por su ofensa…

Por Damaris Hernández | El Nuevo Día

El locutor radialJorge Pabón “Molusco”, se retractó públicamente y pidió perdón por sus expresiones ofensivas a un sector del país.

Molusco provocó indignación y repudio al exhortar a sus seguidores a protegerse del contagio de VIH de un modo despectivo en un video corto que compartió en sus redes sociales.

“Cójanlo con calma por ahí porque hay brotecito de VIH bien sabroso. No porque sea linda, no porque no sea lindo… La más linda o el más lindo puede estar bien podrío. Watch out!“, dijo el locutor del programa “La tendencia” de KQ105 FM.

Ante las llamadas y mensajes de indignación que recibió Pabón, el locutor realizó un podcast educativo sobre el VIH con pacientes, activistas y médicos. En el episodio participaron los activistas Pedro Julio Serrano e Ivette González y la doctora Carmen Zorrilla.

El famoso locutor aceptó su error y se disculpó por sus expresiones ofensivas frente a los tres panelistas y las cámaras de Molusco TV.

“No vine a este panel a justificarme. Vine admitir lo que hice. También a orientar sobre enfermedades venéreas. Le pido disculpas a usted (Ivette González), a toda las mujeres y caballeros que viven con VIH y a las 17,000 personas en Puerto Rico con VIH. No tengo idea de lo que se siente vivir con VIH en una sociedad como esta”, aseguró Pabón.

Serrano y González se mostraron llorosos en el panel ya que, al ser personas que viven con VIH, han vivido los estigmas y señalamientos a través del tiempo.

“Nosotros como dice Ivette, recibimos demasiados estigmas y escuchar una figura como tú, en el poder que estás pidiéndonos una disculpa es como una justicia restaurativa y ese es el primer paso para enmendar las cosas y hacerlas mejor. La lección que le estamos dando al país en estos momentos va más allá del VIH. Va a la médula de lo que debemos ser como puertorriqueños y que en los momentos en que nos herimos hay que buscar la manera de resarcir ese daño”, aseguró Serrano, quien lleva 31 años viviendo con VIH.

Repudio por las expresiones

Previo al podcast, la Asociación de Médicos Tratantes de VIH manifestó a través de declaraciones escritas el repudio a las declaraciones que Pabón.

“Lamentamos profundamente que, en el contexto de un llamado a la prevención ante el alegado aumento de casos de VIH, se utilicen palabras cargadas de estigma, prejuicio y desinformación, que solo contribuyen a perpetuar la discriminación hacia una población históricamente marginada”, expresó por escrito Ronald Collazo, presidente de la Asociación.

El locutor también reconoció que sus comentarios fueron basados en la desinformación, puesto que repitió una información que no fue corroborada.

La Asociación de Médicos Tratantes de VIH aprovechó para aclarar que,recientemente, el Departamento de Salud confirmó que no es cierto el alegado brote de VIH, desmintiendo así los rumores que han circulado en redes sociales.

“Exhortamos a figuras públicas y comunicadores a utilizar sus plataformas con responsabilidad y empatía, fomentando mensajes basados en la ciencia, el respeto y la inclusión”, añadió Collazo.

Soy mejor…

La vida se encarga de enseñarte.

No soy el mismo que cuando comencé como activista —hace tres décadas. Por eso, hoy, me desnudo para reconocer mi andar por la vida.

Por momentos, sentí que tenía un poder que no me pertenece. Es un poder colectivo. Fui, en ocasiones, arrogante, prepotente, inmisericorde, terco e impaciente.

A la primera que alguien ofendía, tiraba con todo. Nunca empezaba por donde empiezo ahora: por el diálogo.

Los cantazos de la vida, los ataques, las calumnias, las mentiras, y por qué no admitirlo, los traspiés, te devuelven a tu lugar.

En los pasados cinco años, he tenido un renacer de conciencia, un proceso de sanación y evolución que me han convertido en alguien más pausado, estratégico, introspectivo.

Las canas —por ende, las experiencias— me han venido bien. Ahora canalizo mejor mis energías, escojo mejor las batallas, tiendo puentes en vez de quemarlos.

El podcast de ayer con Molusco es una muestra de eso. Podemos zanjar nuestras diferencias desde el amor, la empatía y el respeto.

Después de todo, se trata de ponernos en los zapatos, las tacas, las tennis, las botas, los pies descalzos de los demás.

El podcast lo puedes ver aquí:

Molusco pide disculpas a quienes viven con vih…

Molusco se disculpó, ayer, con las personas que viven con vih tras llamarlas «podridas» en un emotivo podcast en el que se educó sobre la prevención de las infecciones de transmisión sexual tras indicar que «no tengo ni idea de lo que es vivir con vih en una sociedad como ésta».

«Si hiero a alguien pido disculpas sin ningún tipo de problema. El ego no me hace cegarme cuando estoy mal. Sin duda alguna, pido disculpas públicamente a todas las mujeres que se pudieron haber sentido mal por mi vídeo. Sé que hay una desinformación dentro de ese vídeo porque los casos de vih no están arriba como yo dije, no hay ningún brote… Mirándola a la cara, le pido disculpas a usted, a todas las mujeres y a todos los caballeros que viven con vih, las más de 17 mil personas que viven todos los días con vih», aseveró Molusco.

Las disculpas de Molusco, en la cual aceptó que «tuvo un alto grado de machismo» en sus expresiones, se produjeron luego de una emotiva entrevista con el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano, en la cual relató su experiencia de vivir por más de 31 años con vih y del dolor e indignación que sintió con dichas expresiones.

Por su parte, Pedro Julio Serrano añadió que «la lección que le estamos dando al País con esto que estamos haciendo, va más allá del vih. Va a la médula de lo que debemos ser como puertorriqueñas y puertorriqueños. Que en los momentos en los que nos herimos, tenemos que buscar la manera de resarcir ese daño… y que busquemos la manera de que podamos aprender todos y todas de eso».

Al aceptar las disculpas durante un panel de discusión sobre el tema, Ivette González, presidenta de la Asociación de Personas Infectadas y Afectadas por el VIH, indicó que «lo que me mantiene con vida 33 años después es la esperanza… y mi esperanza es que las miles de personas que puedan tener una mentalidad [similar], puedan aprender de esta experiencia. Espero que haya transformación de pensamiento en aquellos que aún tienen prejuicios en contra de quienes vivimos con vih. Como dijo Pedro Julio, yo sí siento que sus disculpas son genuinas».

Finalmente, la doctora Carmen Zorrilla, educó sobre las pruebas para detectar el vih y las infecciones de transmisión sexual (ITS), los medicamentos para prevenir tanto el vih como las ITS y los avances en las investigaciones y tratamientos en los que Puerto Rico ha sido pionero.

El impactante podcast puede ser visto aquí:

Cara a cara tras Molusco llamar «podridos» a quienes viven con vih…

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano estará, hoy, en un cara a cara con Molusco tras llamar «podridos y podridas» a las personas que viven con vih.

«Este pasado fin de semana, me comuniqué directamente con Molusco tras sus expresiones desacertadas llamándonos ‘podridos y podridas’ a las personas que vivimos con vih. De manera respetuosa y cordial, acordamos que, hoy miércoles a las 11:30 de la mañana, dialogaremos en su podcast sobre el supuesto brote de transmisiones de vih y el dolor e indignación que sus palabras han causado», aseveró Serrano.

De hecho, el pasado domingo, Serrano escribió en sus redes sociales un mensaje que lee, en parte, así: «No estoy podrido. Nunca lo he estado y nunca lo estaré. Vivir con vih es meramente eso: VIVIR… Más importante aún, soy INDETECTABLE por lo que NO transmito el virus —aún sin condón. Así como lo lees: NO puedo transmitir el virus porque estoy en tratamiento, lo que permite que el nivel del vih en la sangre NO se pueda detectar. Por lo que NO hay carga viral suficiente para que se transmita.»

Dichas expresiones de Serrano, se pueden encontrar aquí o aquí.

«Espero que este diálogo nos permita sacar algo bueno y positivo de una situación lamentable. Las cosas se resuelven hablando, mirándonos a los ojos y reconociendo nuestra común humanidad. Las personas que vivimos con vih somos tan seres humanos y dignos como todos los demás. Merecemos ser tratados con equidad, respeto y dignidad», concluyó Serrano.

Francisco: aliado de la equidad y dignidad de la gente LGBTQ+…

Columna en El Nuevo Día

Por Pedro Julio Serrano
Presidente
Federación LGBTQ+ de Puerto Rico

El papa Francisco fue un aliado de la equidad, humanidad y dignidad de las personas LGBTQ+ no sólo a través de su pontificado sino durante su vida. Tras su partida, celebramos su vida y su legado de amor y solidaridad mientras urgimos a los líderes políticos y religiosos a seguir su ejemplo.

La transformación de la Iglesia católica va desde su famosa y poderosa declaración como Papa al cuestionar: “Si una persona es gay, ¿quién soy yo para juzgarlo?” hasta autorizar que se bendigan parejas del mismo sexo por parte de los sacerdotes. 

De igual forma, expresó su apoyo al reconocimiento legal de las uniones civiles para las parejas del mismo sexo. Además, Francisco abrió las puertas de El Vaticano para personas trans con quienes se reunió, permitió que sean bautizadas, así como madrinas y padrinos y hasta le lavó los pies en la ceremonia del Jueves Santo, como parte de su tradición de servicio y humildad. 

Aunque no pudo hacer grandes cambios en la doctrina católica, la realidad es que una institución milenaria, como esa, no se mueve con la agilidad que requieren los tiempos. Sin embargo, sus palabras y acciones a favor de las personas LGBTQ+ movieron los cimientos no tan sólo de la Iglesia que dirigió, sino de la sociedad. 

Mientras en Puerto Rico los oficiales electos se pelean para ver quién es más enemigo o enemiga de las personas LGBTQ+, el papa Francisco fue en contra de milenios de tradición para abrir a la Iglesia Católica a mayor aceptación y respeto de la gente LGBTQ+. Ojalá que su sucesor siga ese camino de verdadero amor y solidaridad y que en Puerto Rico los líderes religiosos y políticos fundamentalistas abandonen la persecución en contra de la gente LGBTQ+. 

En nuestro país, tan reciente como la semana pasada, la gobernadora, la legislatura y gobierno estatal se declararon enemigos de la equidad de las personas LGBTQ+ al firmar la primera ley en nuestra historia que legaliza el discrimen. Hicieron todo lo contrario a lo que hizo el papa Francisco con su vida y su pontificado. 

Es hora de seguir su legado. Es hora de detener las medidas legislativas en contra de las personas LGBTQ+. Es hora de detener el discrimen, el prejuicio y la exclusión. 

Es el momento de entender el mensaje más importante del papa Francisco: todos, todas y todes, somos hijos de Dios. Esa es mi plegaria en honor al papa Francisco. Amen.

Federación LGBTQ+ lamenta fallecimiento del Papa Francisco y lo recuerda como «un aliado de la equidad, humanidad y dignidad de las personas LGBTQ+»…

La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico lamentó, hoy, el fallecimiento del Papa Francisco y lo recordó como un aliado de la equidad, humanidad y dignidad de las personas LGBTQ+.

«Lamentamos profundamente el fallecimiento de el Papa más trascendental en la historia de la humanidad. El Papa Francisco fue un aliado de la equidad, humanidad y dignidad de las personas LGBTQ+ a través, no tan sólo de su pontificado, sino de su vida. Celebramos su vida y su legado de amor y solidaridad mientras urgimos a los líderes políticos y religiosos a seguir su ejemplo», aseveró Pedro Julio Serrano, presidente de la Federación.

«La transformación de la Iglesia Católica va desde su famosa y poderosa declaración como Papa al cuestionar ‘Si una persona es gay, ¿quién soy yo para juzgarlo?’ hasta autorizar que se bendigan parejas del mismo sexo por parte de los sacerdotes. De igual forma, expresó su apoyo al reconocimiento legal de las uniones civiles para las parejas del mismo sexo. Además, abrió las puertas del Vaticano para personas trans con quienes se reunió, permitió que sean bautizadas, así como madrinas y padrinos y hasta le lavó los pies en la ceremonia del Jueves Santo, como parte de su tradición de servicio y humildad», continuó el activista.

«Mientras en Puerto Rico los oficiales electos se pelean para ver quién es más enemigo o enemiga de las personas LGBTQ+, el Papa Francisco fue en contra de milenios de tradición para abrir a la Iglesia Católica a mayor aceptación y respeto de la gente LGBTQ+. Ojalá que su sucesor siga ese camino de verdadero amor y solidaridad y que en Puerto Rico los líderes religiosos y políticos fundamentalistas abandonen la persecución en contra de la gente LGBTQ+. Esa es mi plegaria en honor al Papa Francisco», concluyó Serrano.

La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico compuesta por cientos de personas en su carácter individual y más de un centenar de entidades comunitarias y aliadas busca instrumentar la equidad en nuestra patria. 

Para conocer más acerca de la Federación LGBTQ+, nos consiguen en las redes sociales FacebookInstagramX (Twitter)Threads y TikTok como @federacionpr así como en nuestro portal www.federacion.pr.

Aseguran que el gobierno impulsa leyes discriminatorias…

Por Pamela Hernández Cabiya | Noticel

A través de los años, organizaciones que componen la comunidad LGBTQ+ han cabildeado en favor de sus derechos en la Legislatura y han frenado medidas que describen como discriminatorias. Eso no ha ocurrido en este cuatrienio. Ya se convirtió en ley el primer proyecto que reconoce la libertad religiosa como un derecho fundamental y establece múltiples protecciones en su nombre.

La Ley 14-2025, antes Proyecto del Senado 1, es una de las múltiples medidas legislativas que mantienen en la incógnita a esa comunidad.

“Sí, ha pasado. En la pasada Asamblea Legislativa sucedió con los proyectos que presentó Lisie Burgos en la Cámara, en contra de la comunidad trans, pero se detuvieron y también en el Senado se presentaron los proyectos en contra de los derechos de la mujer por (Joanne) Rodríguez Veve. Así que, sí había pasado, pero nunca habían sido convertidos en ley como en esta Asamblea Legislativa, que ya convirtieron el primero en ley y eso nunca había pasado”, expresó Pedro Julio Serrano, presidente de la Federación, a NotiCel.

“Esto es un retroceso. Es la primera vez que se oficializa el discrimen en Puerto Rico. Es la primera vez que hay un aval de la mayoría para decir que hay unas personas que valemos menos que otras y que está creando dos categorías de ciudadanos, los que tienen sus derechos y a los que se les puede discriminar”, agregó.

Algunos de los proyectos de ley que la Federación ha levantado bandera roja son:

Proyecto del Senado 350- Una medida que crea la «Ley para la protección de la salud y el bienestar de los menores de edad en Puerto Rico» con el fin de prohibir prácticas médicas para modificar el cambio de sexo de los menores de edad.

-Proyecto de la Cámara 162- Para crear la “Ley para Proteger a los Menores de ser Sometidos a Terapias y/o Tratamientos Hormonales y Cirugías Plásticas para Cambios Estéticos No Congruentes con el Sexo Biológico” a los fines de prohibir terapias o tratamientos hormonales y cirugías estéticas para personas que no han cumplido los 21 años.

-Proyecto de la Cámara 165- Para crear la “Ley para la Protección y Seguridad de la Mujer en Baños Públicos Múltiples” a los fines de disponer que ninguna agencia, instrumentalidad o dependencia podrá implementar baños múltiples inclusivos, mixtos o neutros en sus facilidades ni permitir personas del sexo opuesto en baños para un sexo determinado. Ordena además, que todos los baños sean divididos por el sexo biológico de las personas, específicamente baños para las mujeres y baños para los hombres.

-Proyecto de la Cámara 166- Para crear la “Ley para la Protección y Seguridad de la Mujer en la Instituciones Penales” para que el Complejo de Rehabilitación para Mujeres bajo jurisdicción del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) sea exclusivamente para mujeres biológicas.

Estas medidas tienen una alta probabilidad de ser aprobadas en ambos cuerpos sin trabas, ya que, la política pública de la actual administración es conservadora.

Serrano describió los actos como un ”ataque directo a la dignidad” de aquellos marginados por razón de pensar o sentir diferente.

“Ciertamente es un ataque directo a la dignidad y a la humanidad de las personas LGBTQ+. Nos pone en precariedad, abre las puertas al discrimen, permite que nos nieguen servicios. Puede ser algo entre la vida y la muerte de una persona que vaya a buscar protección del Estado y la Policía y se les niegue esa protección y los puedan asesinar porque no quieran atender una querella o que se le niegue un servicio médico en algún hospital o algún CDT y muera una persona. O una persona que tenga ideas suicidas y un psicólogo se niegue a atender a esa persona con esas ideas y se quite la vida”, indicó.

“Estamos hablando de que se le nieguen servicios médicos que puedan salvarle la vida a alguien, algún tratamiento que se le niegue también. Esto es insólito, inaudito, nunca había pasado, no tiene precedentes en la historia de nuestro país y este es el gobierno que ha legalizado este crimen y que ha abierto la puerta a ponernos en más precariedad que nunca”, insistió.

La Federación se reunió con la gobernadora Jenniffer González Colón hace unos días para frenar su firma en el proyecto de libertad religiosa, pero según Serrano, luego de darles un poco de luz y buscar alternativas para enmendar el proyecto, incumplió su palabra.

“Nos reunimos el pasado martes con la gobernadora y el secretario de la gobernación y ellos ofrecieron tres alternativas para no firmar ese proyecto. Una era que la Cámara lo pidiera con enmienda. Dos, que la gobernadora lo enviara de Fortaleza con enmiendas o tres, que lo vetara, y ninguno de esos tres escenarios se cumplió. Así que, sabemos que ella incumplió con su palabra y que permitió el discrimen con la legalización de este proyecto”, sostuvo.

La Federación tiene pautada una manifestación frente al Capitolio el 17 de mayo, el Día Internacional contra la Homofobia y estarán escalando a los tribunales con cada uno de los proyectos que González Colón convierta en ley y le afecte a la comunidad.

“Nosotros vamos a ir a los tribunales, vamos a ir a la calle, nos vamos a manifestar el 17 de mayo en el Día Internacional contra la Homofobia frente al capitolio. Así que ciertamente vamos a hacer lo que tengamos que hacer para defender nuestra dignidad. Si el (Proyecto del Senado) 350 se convierte en ley, iremos a los tribunales. Si cualquiera de los proyectos se convierte en ley, iremos a los tribunales. Porque todas esas leyes son inconstitucionales, porque hay cantidad de la dignidad del ser humano que está contenida en nuestra constitución y se está violentando a través de estas decisiones que se están tomando en la legislatura y por la gobernadora”, puntualizó.

No estoy “podrido”…

No estoy “podrido”. Nunca lo he estado y nunca lo estaré.

Vivir con vih es meramente eso: VIVIR.

De hecho, apuesto lo que sea, que estoy más saludable que la mayoría de la gente que no vive con vih.

Me hago laboratorios —de todo tipo— cada tres meses. Visito a mi doctora trimestralmente.

Como bien, no fumo, no bebo alcohol, no uso drogas. Me ejercito. Duermo mis 6-8 horas diarias.

Más importante aún, soy INDETECTABLE por lo que NO transmito el virus —aún sin condón.

Así como lo lees: NO puedo transmitir el virus porque estoy en tratamiento, lo que permite que el nivel del vih en la sangre NO se pueda detectar. Por lo que NO hay carga viral suficiente para que se transmita.

En tiempos con tantos avances, desde el PrEP para prevenir el vih, el DoxyPEP para prevenir el sífilis, la clamidia y la gonorrea, donde una persona indetectable NO puede transmitir el vih; es inaceptable que se use término tan despectivo, estigmatizante y violento.

Es hora de educarnos, de promover el
respeto, de hacerse las pruebas. Es momento de hacer uso de los medicamentos que previenen el vih y las infecciones de transmisión sexual.

No es hora de promover estigmas o prejuicios. No es hora de demonizar y criminalizar a quienes VIVIMOS con vih.

El fin del vih está en nuestras manos, pero más importante aún — es hora de darle fin al estigma, al discrimen y al prejuicio.