Presentan consejo asesor para enfrentar políticas del presidente Trump y la Legislatura…

Por Wilmarielys Agosto | El Vocero

La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico, presentó hoy a su consejo asesor, compuesto por 50 miembros, que servirán de apoyo y asesoramiento para enfrentar los retos -que se vislumbra- enfrentará esta comunidad con las políticas del presidente Donald Trump, así como a nivel local.

El activista de derechos humanos y presidente de la organización, Pedro Julio Serrano, manifestó que este grupo está compuesto por diversos profesionales expertos en múltiples materias, desde la abogacía, psicología, trabajo social, entre otros.

Aunque como grupo todavía no han delineado una agenda, anticipó que los miembros del comité estarán disponibles para abogar en contra de políticas públicas estadounidenses o nivel local que pongan en riesgo derechos adquiridos de la comunidad LGBTQ en la Isla.

“Nosotros vamos a trabajar primero con las medidas que están en la Legislatura. Segundo, mantener las protecciones que ya están bajo órdenes ejecutivas, órdenes administrativas o decisiones judiciales que se mantengan, como: el certificado de nacimiento para las personas trans, el matrimonio igualitario, la adopción por parejas LGBTQ+, entre otras”, indicó en un aparte con EL VOCERO.

“Es mucho trabajo, pero no es algo que no hayamos hecho en el pasado. Nuestra vida ha sido lucha, toda. Así que volvemos a la calle, volvemos a educar y volvemos a luchar”, recalcó.

De acuerdo al activista de derechos humanos, Puerto Rico ocupa la posición número 26 en los estados y territorios en tener la mayor cantidad de derechos para la comunidad LGBTQ+.

“Tiempos difíciles”

Son varios los miembros del comité asesor que comparten el pensamiento de que este cuatrienio será uno “difícil”, particularmente para proteger los derechos de múltiples comunidades. El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, es uno de ellos.

“Van a ser tiempos bien difíciles, creo que es la razón por la que estamos todos aquí y se van a perder batallas. Yo, tristemente, puedo anticipar que cuando termine este cuatrienio se van a haber perdido derechos, pero si no se dan las peleas. Ahora, la posibilidad de recuperarlos en el futuro podría ser peor. Si cada derecho que se le quite a esta comunidad y a las otras comunidades, no tiene un costo político y no generan conciencia en el país, pues entonces los que vengan después van a decir «no hay nada que arriesgar otra vez», expresó.

Por su parte, la ex legisladora Zoé Laboy, coincidió en que el panorama no es alentador, teniendo como marco de referencia que el gobierno local está alineado a las posturas republicanas del presidente Trump. Sin embargo, respondió a EL VOCERO que ve un “rayito de luz” en la gobernadora Jenniffer González Colón.

Particularmente, con medidas legislativas como las de libertad religiosa u otras relacionadas con la comunidad LGBTQ.

“Conociendo a Jenniffer como mujer y conociendo a Jenniffer como persona, y el tiempo me dirá si fui… inocente, pero yo creo que a base de lo que yo sé de Jennifer, ella va a parar esas medidas… Lo más que nosotros podemos hacer es, yo creo desde mi perspectiva, es estar aquí presente, levantar la voz cada vez que sea necesario, no dejarnos intimidar”, manifestó Laboy.

No obstante, la abogada trajo a colación que el Partido Nuevo Progresista tiene el poder de aprobar cualquier medida de esta índole, ya que son mayoría.

Por su parte, la exalcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, mostró su total apoyo a esta comunidad y envió un contundente mensaje a los políticos que utilizan la religión como parte de su gesta.

“Hay que saber dónde ustedes están parados, es o a favor de todos los derechos para todos los seres humanos o en contra… En algún sitio de la Biblia dice que hay un lugar en el infierno destinado para los tibios, pues para los que usan la religión como herramienta o el silencio y se cree que siendo tibio están bien, recuerden esa parte de la escritura. La escritura no es para encadenar, es para liberar”, comentó.

Deja un comentario