Frente amplio se opone y exige vistas públicas para medida que legalizaría el discrimen con la excusa de proteger la libertad religiosa…

Un frente amplio de sobre 70 organizaciones LGBTQ+ y aliadas se opuso y a su vez exigió vistas públicas para una medida legislativa que de ser aprobada, legalizaría la discriminación en la Isla. La medida del senador Rivera Schatz utiliza como excusa la libertad religiosa, que no necesita ser legislada porque ya está protegida por la Constitución de Puerto Rico.

“Hoy nos unimos para expresar nuestra oposición al Proyecto del Senado 1, pues es innecesario ya que la libertad religiosa está protegida por nuestra Constitución, por lo que no necesita legislación adicional. Esta medida no tiene otro valor que no sea dar licencia para discriminar bajo el pretexto de la libertad religiosa. Es nuestro deber alertar a la ciudadanía sobre esta medida que es innecesaria, peligrosa y un intento burdo por complacer a un sector fundamentalista en menosprecio de otros sectores de nuestra sociedad. De hecho, aunque sostenemos nuestra oposición, hemos sometido enmiendas —de buena fe— para asegurar de que la medida no pueda ser usada para discriminar”, indicó Pedro Julio Serrano, presidente de la Federación LGBTQ+ de Puerto Rico y portavoz del grupo.

“Como cristiana, Jesús nos enseñó que quienes entran primero en su reino, son aquellas personas que la sociedad margina y vulnera. Jamás podemos utilizar nuestras creencias para negarle un servicio a una persona que no profese nuestra fe. Por eso, como líder de fe, me opongo a este proyecto que es lo opuesto al amor, la empatía y la compasión a la que somos llamados las y los cristianos”, dijo la pastora Nixie Ramos de la Iglesia Cristo Para Todes y portavoz del junte.

“Los derechos humanos son inherentes a todas las personas. Esta medida es contraria a la igual protección de las leyes al privilegiar a unos sobre otros. El estado tiene la responsabilidad de proteger los derechos fundamentales de todos por igual y asegurar el acceso justo a los servicios esenciales que está obligado a brindar. Es por eso que estamos unidos en pedir vistas públicas para elevar los peligros que representa este proyecto de ley y lograr que la legislatura haga lo correcto”, señaló Frankie Miranda, presidente de Hispanic Federation y portavoz del grupo.

“Este proyecto es peligroso ya que abre la puerta al discrimen en contra de ciudadanos de parte de cualquier servidor público que se niegue a dar un servicio por su creencia religiosa. De igual forma, un ciudadano podría quedar desprovisto de un servicio público esencial de no encontrar a ningún otro funcionario que le atienda inmediatamente. Esta medida es tan amplia que no se podrá cuestionar creencia religiosa alguna y a su vez permitiría todo tipo de discrimen en contra de cualquier persona”, dijo, por su parte, Carmen Milagros Vélez Vega, también portavoz del frente.

“El primer proyecto de ley a considerarse por el nuevo Senado no atiende ningún problema en Puerto Rico. Por el contrario, atiende la astuta fluctuación de votos entre el PNP y Proyecto Dignidad. He ahí la consolidación de una nueva y frágil ‘alianza’ entre la nueva y vieja derecha puertorriqueña; una que instrumentaliza la religión como ‘caballo de fuerza’ discriminatoria. La ironía les está servida; y es que la figura de Jesucristo, central en la cristiandad, profetizó a favor de las personas marginadas y vulneradas; no como requisito de cumplimiento, sino como columna vertebral de transformación. Resulta alarmante el que dos compinches políticos en competidora alianza prefieran hacer de esta isla un chiquero moral, antes de probarse en los issues reales”, dijo el doctor Juan F. Caraballo-Resto, antropólogo y Catedrático de la Universidad de Puerto Rico y portavoz del frente.

“Exigimos que se hagan vistas públicas sobre esta medida ya que es menester que se conozcan los alcances peligrosos de esta medida. Queremos presentar nuestra oposición, de manera individual y colectiva, en el debido proceso legislativo. Es lo justo y democrático, que todas las voces se escuchen y tomen en cuenta”, aseveró Ivana Fred Millán, portavoz de las organizaciones.

“La libertad religiosa no puede convertirse en una herramienta de odio, exclusión, desigualdad o discriminación. Como hombre de fe, me opongo a esta medida y urjo a cada líder religioso y a cada una de nuestras comunidades a levantar sus voces en contra de esta medida tan peligrosa. Nuestra fe nos llama al amor y la solidaridad, no al prejuicio ni al discrimen”, aseguró el pastor Ignacio Estrada de la Iglesia Luterana La Transfiguración y portavoz del colectivo.

“Un ejemplo de como se podría utilizar esta medida para discriminar es si alguna persona LGBTQ+ acude al Registro Demográfico para pedir una licencia matrimonial para una pareja del mismo sexo o atemperar el encasillado de sexo del certificado de nacimiento de una persona trans, el servidor público pueda negarse a otorgar cualquiera de los documentos. Ese acto sería inconstitucional e iría en claro menosprecio de la igual protección de las leyes”, concluyó Olga Chapman Rivera, portavoz del junte.

Entidades que se oponen al PS1 y exigen vistas públicas:

  1. Federación LGBTQ+ de Puerto Rico – que agrupa a más de 70 entidades
  2. All Out
  3. American Civil Liberties Union (ACLU), Capítulo de Puerto Rico
  4. Amnistía Internacional, Sección de Puerto Rico
  5. Angeles Sin Voz
  6. Aries Comunicaciones
  7. Asamblea Permanente de Personas Infectadas y Afectadas con VIH (APPIA)
  8. Asia de Lima
  9. Asociación de Psicología y su Comité de Diversidad de Sexo Género y Orientación Sexual
  10. Aventuras Yuiza
  11. BRAAVE Tribe Collab
  12. Cámara de Comercio LGBTTQ de Puerto Rico
  13. Caminata por la Equidad
  14. Campaña Nacional por el Aborto Libre Seguro y Accesible
  15. Casa Juana Colón Apoyo y Orientación a la Mujer, Inc.
  16. Cataño Pride Festival
  17. Centro Ararat
  18. Centro de la Mujer Dominicana
  19. Clínica Translucent
  20. Coaí, Inc.
  21. Coalición de Coaliciones
  22. Coalición de Familias Inclusivas
  23. Colectiva de Estudiantes Cuir (COEC) UPR de Río Piedras
  24. Colectiva Feminista en Construcción
  25. Colectivo Educar-T y Más
  26. Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE)
  27. Comité Dominicano de Derechos Humanos
  28. Coordinadora Paz para las Mujeres (CPM)
  29. Despierta Pride
  30. Directorio de Servicios LGBTQ de Puerto Rico
  31. El Hangar en Santurce
  32. El Refugio ⁠
  33. El TEAM Network – UPR, RCM Escuela de Salud Pública
  34. Equality Clinic
  35. Fundación Mami Ruddy’s
  36. Hispanic Federation
  37. Iglesia Catedral de Adoración y Restauración de Manatí
  38. Iglesia Cristo Para Todes
  39. Iglesia Luterana La Transfiguración (Ministerio Nuestra Casa)
  40. Iglesia Nueva Creación de Cabo Rojo
  41. Ladybug
  42. La Sombrilla Cuir
  43. La Tejedora
  44. Macarena
  45. MDR by Manuela
  46. MEDX Migrant
  47. Mesa de Diálogo Martin Luther King Jr.
  48. Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR)
  49. Mujeres de Islas
  50. Nuestra Familia LGBTT ⁠
  51. Observatorio de Equidad de Género
  52. Orgullo Aguadilla
  53. Orgullo Boquerón
  54. Orgullo Brujo
  55. Orgullo del Adulto Mayor LGBTQ+
  56. Orgullo es Jayaera Combativa
  57. Orgullo Ponceño
  58. Pride Rincón
  59. Pride Society Magazine
  60. Profamilias
  61. Proyecto Carib
  62. Psico-Colectivo
  63. Puerto Rico por el Derecho a una Vivienda Digna (PRODEV)
  64. Puerto Rico Para Todes
  65. Puerto Rico Queer Filmfest
  66. Red Latina Luterana Por la Diversidad
  67. Revista G
  68. Rooftop 441
  69. Royal Beauty Inc.
  70. Stop LGBTA+ Fobia
  71. Telón Azul
  72. Trans Goofy Games
  73. Trans Latina Coalition
  74. True Colors Fest
  75. True Self Foundation
  76. Urbe Apie
  77. Waves Ahead Puerto Rico

Un comentario sobre “Frente amplio se opone y exige vistas públicas para medida que legalizaría el discrimen con la excusa de proteger la libertad religiosa…

  1. Rivera Sharts siempre ha sido homofóbico y habla mal de las mujeres. Esto siempre ha sido así pero la gente sigue votando por ese indeseable. Quiere que la gente viva como le de la gana solo y frustrado por lo mal que habla de las mujeres.

Deja un comentario