La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico celebrará mañana, primero de febrero, su primera asamblea de miembros a las 10 de la mañana en la Casa Ruth en Río Piedras para establecer su plan de acción ante los ataques a los derechos humanos de dicha comunidad.
«Mañana seguiremos organizando a nuestra gente para enfrentarnos a una agenda anti-derechos, tanto aquí como allá. Resistiremos, combatiremos y lucharemos en contra de cualquier medida que atente en contra de nuestra existencia. Ya cientos se han registrado y esperamos muchos más, mañana, en Casa Ruth en Río Piedras», aseveró Pedro Julio Serrano, presidente de la Federación.
Las personas interesadas en participar presencialmente pueden registrarse aquí y las personas que viven en la diáspora que quieran participar virtualmente, se pueden registrar aquí.
«Esta asamblea será la punta de lanza de una estrategia contundente para defender los derechos conquistados y hacer valer nuestra común humanidad. Próximamente, comunicaremos al país los acuerdos alcanzados y los planes de acción de nuestra gente. Que lo sepan los gobiernos conservadores, no daremos ni un paso atrás», concluyó Serrano.
La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico, compuesta por más de 70 entidades que representan a la comunidad y aliados, busca instrumentar la equidad en nuestra patria. Para conocer más acerca de la federación, nos consiguen en las redes sociales Facebook, Instagram, X (Twitter), Threads y TikTok como @federacionpr así como en nuestro portal www.federacion.pr.
La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico condenó, hoy, enérgicamente las recientes intervenciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el Barrio Obrero de San Juan. Además, urgió al gobierno estatal y gobiernos municipales a no cooperar con los federales en estas redadas inhumanas, abusivas y crueles.
«Las redadas y políticas migratorias impulsadas por la administración Trump, como la reactivación de la ‘expulsión inmediata’ de inmigrantes indocumentados sin audiencias judiciales, representan una amenaza directa a los derechos humanos y profundizan la crisis de justicia social que enfrenta Puerto Rico. Estas medidas son un reflejo del racismo, la xenofobia y el legado de desigualdad colonial que continúan afectando a nuestras comunidades vulnerabilizadas en Puerto Rico», aseveró Pedro Julio Serrano, presidente de la Federación.
«Como descendiente de dominicanos y boricuas, hombre abiertamente gay, quiero expresar mi más profundo repudio ante las redadas institucionales y las medidas opresivas impuestas en contra de las comunidades inmigrantes por el gobierno de Trump. Estas acciones no solo atacan a la comunidad inmigrante, sino que también violan los principios fundamentales de humanidad, justicia y respeto por los derechos humanos», dijo, por su parte, Eduardo Cintrón, secretario alterno de la Federación.
El tema de las redadas de Trump será materia de discusión durante la primera asamblea anual de la Federación LGBTQ+ a llevarse a cabo el sábado 1 de febrero a las 10am en Casa Ruth en Río Piedras. Las personas interesadas en participar pueden registrarse aquí: bit.ly/3Eec1hZ.
«Estas prácticas opresivas buscan infundir miedo y despojar a comunidades enteras de su dignidad. Además, perpetúan el odio, erosionan la confianza social y destruyen la solidaridad entre los pueblos. Instamos a nuestra comunidad a organizarse, mantenerse informada y apoyarse mutuamente. Solo a través de la unidad podremos enfrentar estas injusticias y construir una sociedad basada en la justicia, la equidad, la compasión y la dignidad humana», concluyeron los portavoces.
La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico, compuesta por más de 70 entidades que representan a la comunidad y aliados, busca instrumentar la equidad en nuestra patria. Para conocer más acerca de la federación, nos consiguen en las redes sociales Facebook, Instagram, X (Twitter), Threads y TikTok como @federacionpr así como en nuestro portal www.federacion.pr.
A tan solo horas de haber juramentado por segunda vez como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump firmó cerca de 50 de órdenes ejecutivas, entre ellas varias que dejan desprotegidas a millones de personas trans, afrodescendientes y minorías.
Durante su juramentación el 20 de enero, Trump aseguró que el gobierno federal reconocerá únicamente los sexos “hombre” y “mujer” y, luego, firmó una orden ejecutiva para que así conste.
Bajo el efecto de esta orden, los secretarios de Estado y Seguridad Nacional, así como el director de la Oficina de Administración de Personal, exigirán que los documentos de identificación expedidos por el Gobierno, incluidos pasaportes, visados y tarjetas Global Entry, “reflejen con exactitud el sexo del titular”.
Además, todas las agencias federales eliminarán todas las políticas y comunicaciones que incluyan la perspectiva de género, y las cárceles federales no aceptarán a personas trans conforme a su identidad de género ni podrán administrar tratamientos médicos o medicamentos de afirmación de género a personas trans.
No obstante, la abogada Ada Conde detalló, en entrevista telefónica con Todas, que la efectividad de las órdenes ejecutivas está sujeta a las leyes existentes. De manera que si existe una ley que contradiga las órdenes que firmó el presidente, estas quedan sin efecto. Aun así, el presidente podría pedir que se derogue la ley en el Congreso y, si el Congreso lo aprueba y alguien se afecta por la derogación, puede ir al tribunal para presentar su caso.
“Una orden ejecutiva simplemente aplica única y exclusivamente a las agencias que están debajo del Ejecutivo, entiéndase que es la parte administrativa del gobierno, no corporaciones públicas”, explicó Conde.
Además, son órdenes federales que cada estado y territorio tiene la oportunidad de retar con su constitución. En el caso de Puerto Rico, la Constitución prohíbe el discrimen por sexo y, por consiguiente, orientación sexual y género. Por tanto, la abogada adelantó que esa puede ser una herramienta para contrarrestar las órdenes ejecutivas del presidente en el país. Aun así, señaló que si existieran fondos federales para programas LGBTTIAQ+, estos pueden afectarse.
“Que (los fondos para programas LGBTTIAQ+) los vaya a dar el gobierno de Puerto Rico cuando depende tanto de fondos federales, ahí está el problema… tenemos que ver qué va a pasar”, aclaró.
Reacciona la comunidad LGBTTIAQ+ en Puerto Rico
Para Kari Claudio Betancourt, persona no binaria que dirige la organización puertorriqueña La Tejedora, estas acciones por parte del presidente eran de esperarse.
“No nos sorprende que esta sea la agenda… Lo que en realidad significa es que están controlando les cuerpes de todes les adultes. Esto no solamente aplica a las personas trans, sino que también nos aplica a todes. Nos debe preocupar a todes que el gobierno de Estados Unidos quiera controlar nuestros cuerpos de esta manera. No solamente con esto, sino también con el acceso al aborto y otros temas”, aseguró en una entrevista telefónica. “Seguiremos existiendo. Soy una persona no binaria. Seguiré existiendo a pesar de que Donald Trump diga que no existo”, concluyó.
La Tejedora forma parte de la Federación LGBT+ en Puerto Rico, una organización compuesta por más de 70 entidades LGBT y aliadas, que ahora se prepara para una asamblea en la cual definirán sus puntos de acción ante las órdenes ejecutivas firmadas. Esta será el 1 de febrero a las 10:00 am en Casa Ruth, Río Piedras.
De acuerdo con el presidente de la Federación, Pedro Julio Serrano, aunque las órdenes ejecutivas preocupan, no significa que son constitucionales y espera que sean retadas en los tribunales.
“Ya tengo conocimiento de que hay organizaciones que están retando la constitucionalidad de esas órdenes, así que eso terminará en los tribunales. En ese proceso, esperamos que se haga algún injuction (medida judicial) preliminar que detenga estas medidas.
Serrano, quien se prepara para asistir a la conferencia nacional estadounidense LGBTTIAQ+ Creating Change, donde se esperan más de 3,000 activistas, también se ha estado movilizando en Puerto Rico para educar a la comunidad sobre sus derechos antes de que las medidas entren en efecto.
“Por ejemplo, que las personas trans puedan ir al registro demográfico o al Cesco o al Departamento de Estado para atemperar sus documentos con su nombre y su género con el que viven y se identifican… Estamos ayudando con ese proceso”, destacó. También están orientando a personas del mismo sexo que entiendan que deben casarse para proteger su relación.
Además, subrayó que la organización Waves Ahead tiene disponibles servicios de salud mental gratis para toda persona de la comunidad LGBTTIAQ+ que, en estos momentos, esté experimentando síntomas de ansiedad o necesite los servicios. Para acceder a este programa, pueden comunicarse al (787) 940-8851. De igual forma, pueden contactar las redes sociales de la Federación si necesitaran alguna otra información.
Los peligros de una política “sin distinción de colores”
Entre las órdenes ejecutivas, Trump revocó una orden del presidente Joe Biden que permitía a las personas trans pertenecer al ejército de los Estados Unidos y dejó sin efecto los programas de diversidad, equidad e inclusión dentro del gobierno federal.
“Esta semana también pondré fin a la política gubernamental de tratar de introducir por ingeniería social la raza y el género en todos los aspectos de la vida pública y privada. Forjaremos una sociedad sin distinción de color y basada en el mérito”, comentó Trump el día de su juramentación.
Ante tales expresiones, la activista afroboricua y fundadora de Revista Étnica, Gloriann Sacha Antonetty Lebrón, presentó preocupación.
“Esto elimina protecciones y, más allá que protecciones, derechos que hemos luchado y que hemos adquirido. No son derechos que hemos logrado de un día para otro, estamos hablando de generaciones de tradiciones de lucha y de resistencia. Lo estamos viendo para las personas negras, lo estamos viendo para las personas migrantes, lo estamos viendo para las personas de la comunidad LGBTQIA+, lo estamos viendo para las mujeres con los derechos sexuales y reproductivos”, explicó.
Antonetty Lebrón detalló que la gobernadora Jenniffer González “no es distinta a Trump en su pensamiento” y que para las organizaciones antirracistas y de justicia racial y social supone una posición vulnerable, de defensa y de lucha.
La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico se mostró, hoy, preparada para resistir la agenda de odio de Trump en contra de la comunidad LGBTQ+.
«Sabíamos que este momento llegaría y por eso nació nuestra federación. Nos organizamos para enfrentarnos a una agenda de odio, tanto aquí como allá. Estamos preparados para resistir, combatir y luchar en contra de cualquier medida que atente contra nuestros derechos», aseveró Pedro Julio Serrano, presidente de la Federación.
Como parte de los preparativos, la Federación invita a la comunidad LGBTQ+ y aliados a participar de su primera asamblea anual a llevarse a cabo el sábado 1 de febrero a las 10am en Casa Ruth en Río Piedras. Las personas interesadas en participar pueden registrarse aquí: bit.ly/3Eec1hZ.
«Esta asamblea servirá de punta de lanza para el esfuerzo, sin precedentes, en la defensa de nuestra común humanidad. Aunque nos preocupan las órdenes ejecutivas anunciadas ayer, como comunidad nos tenemos y nos vamos a proteger. A través de la federación, estaremos educando a nuestra gente sobre las formas de proteger nuestros derechos antes de que estas acciones discriminatorias tengan efecto. No daremos ni un paso atrás», concluyó Serrano.
La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico, compuesta por más de 70 entidades que representan a la comunidad y aliados, busca instrumentar la equidad en nuestra patria. Para conocer más acerca de la federación, nos consiguen en las redes sociales Facebook, Instagram, X (Twitter), Threads y TikTok como @federacionpr así como en nuestro portal www.federacion.pr.
Un frente amplio de sobre 70 organizaciones LGBTQ+ y aliadas se opuso y a su vez exigió vistas públicas para una medida legislativa que de ser aprobada, legalizaría la discriminación en la Isla. La medida del senador Rivera Schatz utiliza como excusa la libertad religiosa, que no necesita ser legislada porque ya está protegida por la Constitución de Puerto Rico.
“Hoy nos unimos para expresar nuestra oposición al Proyecto del Senado 1, pues es innecesario ya que la libertad religiosa está protegida por nuestra Constitución, por lo que no necesita legislación adicional. Esta medida no tiene otro valor que no sea dar licencia para discriminar bajo el pretexto de la libertad religiosa. Es nuestro deber alertar a la ciudadanía sobre esta medida que es innecesaria, peligrosa y un intento burdo por complacer a un sector fundamentalista en menosprecio de otros sectores de nuestra sociedad. De hecho, aunque sostenemos nuestra oposición, hemos sometido enmiendas —de buena fe— para asegurar de que la medida no pueda ser usada para discriminar”, indicó Pedro Julio Serrano, presidente de la Federación LGBTQ+ de Puerto Rico y portavoz del grupo.
“Como cristiana, Jesús nos enseñó que quienes entran primero en su reino, son aquellas personas que la sociedad margina y vulnera. Jamás podemos utilizar nuestras creencias para negarle un servicio a una persona que no profese nuestra fe. Por eso, como líder de fe, me opongo a este proyecto que es lo opuesto al amor, la empatía y la compasión a la que somos llamados las y los cristianos”, dijo la pastora Nixie Ramos de la Iglesia Cristo Para Todes y portavoz del junte.
“Los derechos humanos son inherentes a todas las personas. Esta medida es contraria a la igual protección de las leyes al privilegiar a unos sobre otros. El estado tiene la responsabilidad de proteger los derechos fundamentales de todos por igual y asegurar el acceso justo a los servicios esenciales que está obligado a brindar. Es por eso que estamos unidos en pedir vistas públicas para elevar los peligros que representa este proyecto de ley y lograr que la legislatura haga lo correcto”, señaló Frankie Miranda, presidente de Hispanic Federation y portavoz del grupo.
“Este proyecto es peligroso ya que abre la puerta al discrimen en contra de ciudadanos de parte de cualquier servidor público que se niegue a dar un servicio por su creencia religiosa. De igual forma, un ciudadano podría quedar desprovisto de un servicio público esencial de no encontrar a ningún otro funcionario que le atienda inmediatamente. Esta medida es tan amplia que no se podrá cuestionar creencia religiosa alguna y a su vez permitiría todo tipo de discrimen en contra de cualquier persona”, dijo, por su parte, Carmen Milagros Vélez Vega, también portavoz del frente.
“El primer proyecto de ley a considerarse por el nuevo Senado no atiende ningún problema en Puerto Rico. Por el contrario, atiende la astuta fluctuación de votos entre el PNP y Proyecto Dignidad. He ahí la consolidación de una nueva y frágil ‘alianza’ entre la nueva y vieja derecha puertorriqueña; una que instrumentaliza la religión como ‘caballo de fuerza’ discriminatoria. La ironía les está servida; y es que la figura de Jesucristo, central en la cristiandad, profetizó a favor de las personas marginadas y vulneradas; no como requisito de cumplimiento, sino como columna vertebral de transformación. Resulta alarmante el que dos compinches políticos en competidora alianza prefieran hacer de esta isla un chiquero moral, antes de probarse en los issues reales”, dijo el doctor Juan F. Caraballo-Resto, antropólogo y Catedrático de la Universidad de Puerto Rico y portavoz del frente.
“Exigimos que se hagan vistas públicas sobre esta medida ya que es menester que se conozcan los alcances peligrosos de esta medida. Queremos presentar nuestra oposición, de manera individual y colectiva, en el debido proceso legislativo. Es lo justo y democrático, que todas las voces se escuchen y tomen en cuenta”, aseveró Ivana Fred Millán, portavoz de las organizaciones.
“La libertad religiosa no puede convertirse en una herramienta de odio, exclusión, desigualdad o discriminación. Como hombre de fe, me opongo a esta medida y urjo a cada líder religioso y a cada una de nuestras comunidades a levantar sus voces en contra de esta medida tan peligrosa. Nuestra fe nos llama al amor y la solidaridad, no al prejuicio ni al discrimen”, aseguró el pastor Ignacio Estrada de la Iglesia Luterana La Transfiguración y portavoz del colectivo.
“Un ejemplo de como se podría utilizar esta medida para discriminar es si alguna persona LGBTQ+ acude al Registro Demográfico para pedir una licencia matrimonial para una pareja del mismo sexo o atemperar el encasillado de sexo del certificado de nacimiento de una persona trans, el servidor público pueda negarse a otorgar cualquiera de los documentos. Ese acto sería inconstitucional e iría en claro menosprecio de la igual protección de las leyes”, concluyó Olga Chapman Rivera, portavoz del junte.
Entidades que se oponen al PS1 y exigen vistas públicas:
Federación LGBTQ+ de Puerto Rico – que agrupa a más de 70 entidades
All Out
American Civil Liberties Union (ACLU), Capítulo de Puerto Rico
Amnistía Internacional, Sección de Puerto Rico
Angeles Sin Voz
Aries Comunicaciones
Asamblea Permanente de Personas Infectadas y Afectadas con VIH (APPIA)
Asia de Lima
Asociación de Psicología y su Comité de Diversidad de Sexo Género y Orientación Sexual
Aventuras Yuiza
BRAAVE Tribe Collab
Cámara de Comercio LGBTTQ de Puerto Rico
Caminata por la Equidad
Campaña Nacional por el Aborto Libre Seguro y Accesible
Casa Juana Colón Apoyo y Orientación a la Mujer, Inc.
Cataño Pride Festival
Centro Ararat
Centro de la Mujer Dominicana
Clínica Translucent
Coaí, Inc.
Coalición de Coaliciones
Coalición de Familias Inclusivas
Colectiva de Estudiantes Cuir (COEC) UPR de Río Piedras
Colectiva Feminista en Construcción
Colectivo Educar-T y Más
Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE)
Comité Dominicano de Derechos Humanos
Coordinadora Paz para las Mujeres (CPM)
Despierta Pride
Directorio de Servicios LGBTQ de Puerto Rico
El Hangar en Santurce
El Refugio
El TEAM Network – UPR, RCM Escuela de Salud Pública
Equality Clinic
Fundación Mami Ruddy’s
Hispanic Federation
Iglesia Catedral de Adoración y Restauración de Manatí
Iglesia Cristo Para Todes
Iglesia Luterana La Transfiguración (Ministerio Nuestra Casa)
Iglesia Nueva Creación de Cabo Rojo
Ladybug
La Sombrilla Cuir
La Tejedora
Macarena
MDR by Manuela
MEDX Migrant
Mesa de Diálogo Martin Luther King Jr.
Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR)
Mujeres de Islas
Nuestra Familia LGBTT
Observatorio de Equidad de Género
Orgullo Aguadilla
Orgullo Boquerón
Orgullo Brujo
Orgullo del Adulto Mayor LGBTQ+
Orgullo es Jayaera Combativa
Orgullo Ponceño
Pride Rincón
Pride Society Magazine
Profamilias
Proyecto Carib
Psico-Colectivo
Puerto Rico por el Derecho a una Vivienda Digna (PRODEV)
La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico se opuso, hoy, a las medidas anti trans —radicadas por Lisie Burgos de Proyecto Dignidad— por ser inconstitucionales, crueles e inhumanas.
«Estas medidas buscan prohibir que las personas trans y no binaries tengan baños públicos sin discrimen, al igual que tratar de negar que las personas trans participen en deportes o que vayan a una institución correccional de acuerdo a su identidad de género. De igual forma, buscan prohibir terapias médicas que salvan vidas. Son medidas crueles e inhumanas», indicó Ivana Fred Millán, directora de la Federación.
Por su parte, Justin Jesús Santiago, tesorero de la Federación, dijo que «la obsesión de Lisie Burgos con intentar despojar de sus derechos civiles a las personas trans es enfermiza, temeraria y peligrosa. Con sus acciones, está incitando a la violencia en contra de las personas trans. Esto tiene que parar ya».
Las medidas anti trans, radicadas por Lisie Burgos, son el PC0162 para prohibir los tratamientos de afirmación de género y las terapias hormonales en menores de 21 años, el PC0164 para evitar que las mujeres trans participen en deportes femeninos en sus respectivas instituciones educativas, el PC0165 para evitar los baños inclusivos y el PC0166 para excluir a las mujeres trans de las instituciones correccionales para mujeres.
«Estas medidas atentan contra la igualdad prometida en la Constitución, al igual que la máxima de la inviolabilidad de la dignidad humana. No vamos a permitir que se nos siga violentando y negando el derecho a existir. Nos opondremos a estas medidas desde todos los frentes posibles», indicó, además, Jennifer Orellana, secretaria de la Federación.
«Ya basta de intentar legalizar el discrimen en contra de las personas trans con medidas que pretenden deshumanizar y atentar contra la dignidad humana. Urgimos a la Legislatura a enviar estas basuras de medidas a donde corresponden: al zafacón», concluyó Güarix Agosto, tesorere alterne de la Federación.
La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico, compuesta por más de 70 entidades que representan a la comunidad y aliados, busca instrumentar la equidad en nuestra patria. Para conocer más acerca de la federación, nos consiguen en las redes sociales Facebook, Instagram, X (Twitter), Threads y TikTok como @federacionpr así como en nuestro portal www.federacion.pr.
A 10 días del inicio del 2025, más de cinco proyectos de ley que atentan contra los derechos de las personas trans, las mujeres y personas gestantes están ante la consideración de las cámaras legislativas. Son medidas que los mismos grupos conservadores que las impulsan esta vez presentaron durante el cuatrienio pasado, sin lograr convertirlas en ley, ante la oposición y el rechazo de colectividades feministas, autoridades en derechos humanos y profesionales de la salud pública.
Entre las propuestas que se reinsertan en el tracto legislativo se incluyen un proyecto para excluir a las mujeres trans de las cárceles de mujeres (PC 0166), para evitar los baños inclusivos (PC 0165), prohibir los tratamientos de afirmación de género y las terapias hormonales en menores de 21 años (PC 0162), y para evitar que las mujeres trans participen en deportes femeninos en sus respectivas escuelas y universidades (PC 0164).
Al igual que en el cuatrienio pasado, la representante de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, es la autora de todas las medidas antitrans.
En una entrevista con la Unidad Investigativa de Género —una alianza entre Todas y el Centro de Periodismo Investigativo— en octubre de 2024, el activista LGBTTIAQ+ Pedro Julio Serrano catalogó las medidas propuestas por Burgos Muñiz como inhumanas y crueles.
“Es inhumano y cruel lo que Lisie Burgos y Proyecto Indignidad intentaron hacer con la comunidad trans con esas… medidas que presentaron”, expresó Serrano, refiriéndose al cuatrienio pasado. Durante la entrevista, anticipó que muchas de las medidas volverían a presentarse durante este cuatrienio y eso fue lo que pasó.
Además, entre 2021 y 2024, hubo más de 14 intentos de restringir el derecho al aborto en Puerto Rico. Organizaciones feministas como Taller Salud y Ayuda Legal Puerto Rico catalogaron la lucha por el derecho a decidir, en octubre del 2024, como uno de los mayores retos del cuatrienio pasado.
“Gran parte del trabajo (durante 2021 a 2024) tuvo que ver con defensa de derechos y mantener esa primera línea de resistencia con todo lo que tuvo que ver con los intentos de criminalizar el aborto en Puerto Rico”, había expresado a la Unidad Investigativa de Género la directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico, Ariadna Godreau Aubert.
Este año, la representante Burgos Muñiz también presentó un proyecto para
crear el “Día de la Santidad de la Vida” (PC0170), en el cual busca que se reconozca la vida desde “la fecundación”.
Además, el senador Thomas Rivera Schatz presentó un proyecto que busca crear la Ley “Keishla Madlane” (PS 0003) para que constituya como asesinato en primer grado aquel que se cometa contra una mujer embarazada, resultando, además, en la muerte del feto. El entonces representante Luis Raúl Torres Cruz fue quien presentó este proyecto durante el cuatrienio pasado y la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes no recomendó su aprobación.
En su página Mira como votan, Taller Salud tiene un análisis de la medida que consideraron como un intento de limitar el derecho al aborto.
El proyecto Keishla Madlane “no tiene el efecto de traer justicia para las víctimas de violencia de género. En todo caso, busca promover la idea de que el nasciturus (el no nacido) es sujeto jurídico y no responde a las necesidades de las mujeres y personas sobrevivientes de violencia de género. La exposición de motivos demuestra la intención del legislador de que se le reconozca personalidad jurídica al nasciturus, lo que tendría el efecto de limitar el derecho al aborto de las personas gestantes y a los servicios de terminaciones de embarazo en Puerto Rico”, se lee en la página de Taller Salud.
La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico anunció, hoy, que se opone a la medida, presentada por Thomas Rivera Schatz, que privilegia la libertad religiosa como una licencia para discriminar, además de que es innecesaria pues ya está protegida constitucionalmente.
«La libertad religiosa ya está protegida por nuestra Constitución, por lo que no necesita legislación adicional. El Proyecto del Senado 1 no tiene otro valor que no sea utilizarlo como caballo de Troya para esconder una posible licencia para discriminar bajo el pretexto de la libertad religiosa», indicó Pedro Julio Serrano, presidente de la Federación.
«Esta medida es totalmente innecesaria y está diseñada exclusivamente para las gradas. Nos oponemos a este proyecto que abre la puerta a un posible discrimen en contra de ciudadanos de parte de cualquier servidor público que se niegue a dar un servicio por su creencia religiosa», dijo, por su parte Olga Chapman Rivera, directora de comunicaciones de la Federación.
«De hecho, exigimos que se hagan vistas públicas sobre esta medida ya que es menester que se conozcan los alcances peligrosos de esta medida. Aunque presentaremos nuestra oposición en el debido proceso legislativo, es nuestro deber alertar a la ciudadanía sobre esta medida que es innecesaria, peligrosa y un intento burdo por complacer a un sector fundamentalista», concluyó Serrano.
La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico, compuesta por más de 70 entidades que representan a la comunidad y aliados, busca instrumentar la equidad en nuestra patria. Para conocer más acerca de la federación, nos consiguen en las redes sociales Facebook, Instagram, X (Twitter), Threads y TikTok como @federacionpr así como en nuestro portal www.federacion.pr.