Más de 50 organizaciones reclaman compromiso de aspirantes políticos con las comunidades LGBTQ+…

Por Génesis Ibarra | El Nuevo Día

Un grupo de 56 organizaciones –entre ellas, defensoras de los derechos humanos, grupos políticos, religiosos y feministas– se unieron este miércoles en un frente común para exigir a los aspirantes a puestos electivos en las elecciones de noviembre un “compromiso serio” con mantener los derechos alcanzados por las comunidades LGBTQ+.

“Hoy, nos convocamos para hacerle saber a nuestro pueblo que no vamos a dar ni un paso atrás, y que nos levantamos en defensa de nuestra dignidad y humanidad colectivas”, expresó el activista Pedro Julio Serrano, en conferencia de prensa, desde el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

En el evento, la activista de derechos humanos Ivana Fred Millán repasó las nueve medidas contra personas trans que la representante de Proyecto DignidadLisie Burgos, ha presentado, entre ellas, una para prohibir los baños inclusivos y otra para impedir que confinadas trans sean ingresadas en una cárcel de mujeres.

En esa línea, la doctora Ángeles Acosta, del Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE), informó que desarrollan una plataforma para orientar sobre cómo votar y a quién repaldar.

“Tenemos que denunciar, definitivamente, a las personas que están en los pasillos del Capitolio con su odio, haciendo legislación que afecta los derechos humanos de todas, de todos y de todes”, sostuvo Acosta. “Exigimos de la Legislatura que desistan de estar promulgando odio y desarrollando proyectos de ley que, en una sociedad verdaderamente democrática, debería estar protegiendo las minorías, en vez de estar atacándolas y restándoles derechos”.

“Y vamos a votar (por) aquellas personas que expresan abiertamente que apoyan los derechos humanos de todos nosotros”, subrayó.

Acosta agregó que realizarán una campaña educativa para invitar a las comunidades LGBTQ+ a votar en noviembre.Resaltó que el Censo de 2020 contó 70,000 parejas LGBTQ+ que conviven, “sin contar a las personas de la comunidad que son solteras”.

“Tenemos una fuerza política enorme, así que nosotros vamos a hacer los esfuerzos posibles para que nuestra comunidad salga a votar”, indicó.

Por otro lado, Acosta lamentó el “discurso en contra de la educación con perspectiva de género”, y señaló la necesidad de que se implante un currículo en el Departamento de Educación.

Al momento, los precandidatos a la gobernación Juan Zaragoza (Partido Popular Democrático) y Jenniffer González (Partido Nuevo Progresista) han rechazado utilizar este término si llegan a La Fortaleza. Mientras, el gobernador Pedro Pierluisi ha hablado de “equidad” y “respeto”, y ha pedido que “no se enfoquen en el término”.

“Nosotros hemos perdido demasiadas vidas de mujeres y personas LGBTQ+ porque no tenemos perspectiva de género en las escuelas”, lamentó Serrano. “Si hay candidatos que, en el 2024, están tibios sobre el tema, realmente están siendo cómplices de que sigan sucediendo estos asesinatos y estas violencias. No es aceptable que alguien que quiera dirigir los destinos de este país no vaya a implementar un currículo con perspectiva de género inmediatamente”.

Sobre los eventos de Orgullo LGBTQ+ que se llevarán a cabo en Puerto Rico en junio, Serrano señaló que el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta por amenazas terroristas en estas actividades, por lo que mañana, jueves, se reunirán con agencias estatales y federales para atender el tema.

“Tenemos 15 eventos de Orgullo, en Santurce, Caguas, Boquerón, San Juan, Vieques, Manatí, Cataño, Guayama, Rincón. Así que estamos en todo Puerto Rico, estamos llegando a nuestro archipiélago borincano con eventos de orgullo, porque estamos reclamando las calles, estamos reclamando los espacios, estamos reclamando que nosotros somos parte de esta patria. Y, si el gobierno no hace su parte, la vamos a hacer nosotras, nosotros y nosotres”, enfatizó Serrano.

Deja un comentario