
Cuesta arriba demanda de derechos para gays
Eva Llorens Velez
El San Juan Star
El activista gay Pedro Julio Serrano manifestó la semana pasada que cree que el «terreno no está fértil» para una demanda buscando derechos totales para parejas homosexuales porque el Tribunal Supremo del Estado Libre Asociado tradicionalmente se ha aliado contra los derechos homosexuales.
Sin embargo, Serrano quien declará por la legalización de matrimonios del mismo sexo cuando las vistas del Código Civil se reanuden este mes, manifestó que ha percibido un cambio en la opinión pública en apoyo de los derechos homosexuales que podrían finalmente inducir a los jueces a concederle a ellos más beneficios.
«El intolerante y violento lenguaje de grupos religiosos hacia nosotros se ha vuelto más moderado», dijo éste, destacando que el Arzobispo Católico Roberto González Nieves, públicamente ha sostenido que él no objetaría dar a parejas homosexuales algunos derechos como permitirles heredar entre uno y otro.
Sus puntos de vista parecían contradecir aquellos del secretario de Justicia Roberto Sánchez Ramos, quien ha manifestado que la tendencia en tribunales federales y en los tribunales estatales es proveer más derechos para homosexuales y que tarde o temprano el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminará a favor de los derechos homosexuales completos. Serrano sostuvo que cree que una decisión se encuentra todavía retirada de manifestarse ya que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos tiene una «mayoría conservadora».
Y él no parecía confiado de que una demanda local luchando por la igual protección de las leyes para las parejas homosexuales, fuera exitosa.
«Cualquiera acción legal propuesta buscando la igual protección de la ley tendrá que ser completamente analizada porque el Tribunal Supremo local es demasiado conservador», dijo Serrano.
En 2005, el Tribunal Supremo del Estado Libre Asociado dictaminó contra [una persona] que quería cambiar su sexo en su certificado de nacimiento después de haber sido sometida a una operación de cambio de sexo. Previo a eso, el tribunal de mayor jerarquía dictaminó contra extender las protecciones de leyes de violencia doméstica a parejas homosexuales, sostuvo. «Pero los jueces sienten el pulso de la opinión pública y eso nos ayuda», dijo.
Como Sánchez Ramos, Serrano cree que las sociedades domésticas no otorgan a parejas homosexuales los mismos derechos como a parejas casadas. «Todavía no llega a proveer igualdad. Todavía estamos siendo tratados como ciudadanos de segunda clase. Estamos creando una institución que es diferente pero desigual», señaló.
Mientras las sociedades domésticas permitirían a parejas heterosexuales y del mismo sexo algunos de los derechos permitidos a parejas casadas, el Código Civil propuesto no dice si tales parejas serían tratadas como parejas casadas para propósitos contributivos o si un seguro de salud de una pareja doméstica puede cubrir a la otra.
A pesar de abogar por matrimonios del mismo sexo, Serrano también propondría permitir a un hombre que viva como una mujer y a una mujer que viva como un hombre 24 horas al día cambiar el sexo de él o de ella en su certificado de nacimiento, inclusive si la persona no ha experimentado una operación de cambio de sexo. «Si una persona vive como una persona del sexo opuesto 24 horas los siete días de la semana, se le debería permitir cambiar su sexo en el certificado de nacimiento», finiquitó.