De entrada, pido mis más sinceras disculpas por las falsas expectativas que pudo causar el mensaje que enviara por PRparaTODOS sobre la modificación de la postura del senador Jorge de Castro Font en torno a las uniones de hecho. El contar como fuente un sistema impersonal y electrónico como lo es el ‘messenger’ hace que estas confusiones sucedan. De hecho, en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2000, todas las agencias de noticias declararon ganador a Gore, luego se retractaron. Después declararon a Bush como vencedor y luego se retractaron. Más adelante, no declararon ganador. Y semanas más tarde, la Corte Suprema decidió por el pueblo. Así que no soy el primero, aunque sí espero ser el último en equivocarse.
Pero más allá de este pequeño error, el causante de esta confusión es precisamente la ambivalencia de un legislador que ha cambiado constantemente su posición. Recordemos que cuando empezó todo este debate, de Castro dijo que las uniones de hecho ‘jamás’ se incluirían en el borrador del Libro de Familia. Pero sabemos que fueron incluídas. Luego dijo que jamás se considerarían. Hoy acaba de decir que las considerará.
Y es que el enfoque de nuestra lucha no puede ser en un pequeño error de comunicación electrónica. Nuestro enfoque tiene que estar en aquellas personas que en este momento tienen que decidir sobre un asunto que nos compete a tod@s, la igualdad ante la ley de tod@s l@s ciudadan@s.
Recuerden pues el escrito de mi Papá, Toñi Mújica, cuando escribió acerca de la salida del clóset de Jorge de Castro Font. Si no te acuerdas, léelo aquí en este enlace: A salir del clóset… como De Castro Font.
Y es que aunque es bueno que de Castro Font se exprese de manera más favorable en el día de hoy sobre las uniones de hecho, aún no ha llegado al punto de una Albita Rivera o un Eudaldo Báez Galib o una María de Lourdes Santiago, quienes inequívocamente apoyan las uniones de hecho.
Eso podrá conseguirse con el tiempo… pues en un momento dado de Castro Font dijo que ‘sobre su cadáver’ se incluirían las uniones de hecho en el borrador del Libro de Familia. Pero se incluyeron. Luego dijo que ‘jamás’ las consideraría. Pero hoy dijo que lo haría.
Recuerden también que de Castro fue el mismo que un día era estadolibrista y ahora es estadista. Un día fue penepé y ahora es auténtico. Un día era Rosellista y ahora es del grupo de McClintock. No podemos confiarnos, hasta que no se lleve a votación este asunto, no podemos bajar la guardia.
Algo sí está claro y es que salir del clóset hace la diferencia. De Castro no ha podido obviar públicamente la realidad de que tiene familiares gays. Hace unos meses, a preguntas de la prensa, tuvo que reconocer que es mi primo. Hoy reconoció públicamente a su hermano gay en una vista pública en el Capitolio.
El impacto que tiene el salir del clóset es inmesurable. Es lo que hemos dicho siempre, tenemos que salir del clóset y contar nuestras historias. Cuando salimos del clóset y somos visibles y nos damos a respetar; cuando nuestr@s amig@s nos conocen, cuando saben de nuestras vidas; cuando nuestras familias ven nuestras realidades, las historias maravillosas de amor, pero también la discriminación que vivimos día a día… cuando la gente sabe en realidad quienes somos es cuando logramos tocar los corazones y cambiar las mentes de las personas… esto es precisamente lo que está pasando con De Castro Font.
A mi no me cabe duda de que Jorgito, como le digo pues es mi primo, sabrá escuchar a su corazón en el momento de la verdad. La sangre pesa más que el agua…
Esto me recuerda a la hija de Dick Cheney, el vice presidente. Su régimen militarizante republicano ha gastado enorme cantidad de energía difamando a los gays y tratando de destruir sus sueños y hacer daño a sus familias, aún si lo hace solo cuando se acercan las elecciones y para ganar votos de los religiosos de derecha … y BAM!
Su hija lesbiana no solo ha sido sacada del closet por la prensa, sino que está preñada (por fertilización in vitro) y va a darle un nieto al orgulloso abuelo Cheney. Ella y su esposa llevan como quince años juntas y tienen un hogar mas estable que muchos hogares heterosexuales. Nada le va a faltar a su hijo. ¿Como el vicepresidente le va a explicar a sus nietos que apoyó y fue parte de un régimen hipócrita y homofóbico como el vergonzoso régimen Bush? A lo mejor su nieto no va a tener ni derecho a la cobertura médica en Virginia, donde ellas viven y donde se acaba de aprobar una prohibición reciente a los matrimonios gays.
También Alan Keyes, un candidado al senado negro y republicano, dijo barbaridades sobre los gays diciendo que eran egoistas y perversos … hasta que su hija salió del closet. La expulsaron y la derheredaron, y este ejemplo de ‘valores familiares’ adornó en las noticias de todo el país. Una agencia gay sin fines de lucro tuvo que terminar de pagar los estudios de la hija de Keyes con una beca de emergencia.
Que la historia los juzgue …