Dicen que cuando uno dice las cosas bromeando, casi siempre dice la verdad… y esa ha sido mi experiencia con Sunshine Logroño.
Conocí a Sunshine hace unos años cuando comencé mi vida pública como aspirante legislativo, el primero en Puerto Rico en estar fuera del clóset. Me entrevistó para sus programas de radio y televisión. Al pasar los años, hemos desarrollado una buena amistad y periódicamente participo no tan sólo de su exitoso programa Agitando con Fernando Arévalo y Aimeé Cora, sino de sus proyectos televisivos.
Pues resulta que a través de su comedia, Sunshine y su equipo relatan nuestra verdad como pueblo y hacen una crítica social que va directo al hígado, retratando la realidad de nuestra Isla de manera jocosa, pero con un mensaje invitándonos a mirarnos y repensarnos. Algun@s no han entendido la complejidad de sus personajes que retratan a personas lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros (LGBT), pero Sunshine sólo ha intentado presentar algunas realidades de nuestras comunidades LGBT y la necesidad imperiosa de hacernos visibles.
Anyway, Sunshine siempre ha abierto sus programas y proyectos para insertar la cuestión gay, como cuando presentó a la pareja gay que se mudó a El Condominio, la exitosa comedia en donde también participé como ‘artista’ invitado para presentar el tema de la igualdad en el matrimonio para las parejas del mismo sexo. Sunshine es un tipo sencillo, brillante, con un profundo compromiso social y como tal, me lo ha demostrado en cada ocasión que me ha entrevistado.
De hecho, a través del personaje de don Eleuterio, un tipo derechista, el pueblo se ha educado sobre la realidad de las comunidades LGBT y nuestra lucha por la igualdad. Entre chiste y chiste, entre los comentarios ignorantes de don Ele, quien nos llama ‘jomosexuales’, y en cada intervención, Sunshine, de manera magistral, permite que nuestro mensaje de justicia social llegue a nuestro pueblo de una forma que pueda resultar más fácil de digerir para aquellas personas que no escucharían nuestros reclamos por otros medios.
Hoy Sunshine también está enfrentando un ataque a su libertad… como nos pasa a las personas LGBT, pues en Televicentro le han censurado dos ‘sketches’ o pasos de comedia porque podrían resultar ‘ofensivos’, atentando contra su libertad de expresión. Irónicamente, el ‘sketch’ que está en este blog, nos presenta la hipocresía de aquellos ‘religiosos’ que hablan de tolerancia, amor al prójimo, respeto y es lo menos que hacen. Qué mucho en común tiene esta censura con lo que estamos viviendo las comunidades LGBT en estos momentos que se revisa el Código Civil y los ‘religiosos’ disfrazan su homofobia detrás del velo de la ‘tolerancia’…
Pues hoy, en solidaridad con aquel que nos ha dado espacio para llegar al pueblo, les regalo con este paso de comedia sobre la ‘Palabra Sanadora: Tolerancia’. Gracias Sunshine por permitirnos llegar a los corazones de la gente que sigue tus proyectos. Hoy la gente que clama por un Puerto Rico para Tod@s tiene la oportunidad de que en nuestros espacios, Sunshine pueda presentar su trabajo censurado… precisamente porque tenemos que rescatar la solidaridad… hoy por ti, mañana por mi. Gracias Sunshine, por tu solidaridad y por creer en un Puerto Rico para Tod@s.