En estos últimos días, las noticias sobre el cáncer y el vih han inundado la lista de PRparaTODOS.
Por mi parte, estoy aliviado… porque de dos, dos. Mami hoy salió bien de su exploratoria. Así que agradezco a todas las personas que se preocuparon y la mantuvieron en sus pensamientos y oraciones. La exploratoria encontró que tiene unas adherencias, pero afortunadamente no es una recurrencia del cáncer del colon, el cual sobrevivió hace más de 3 años. Así que tanto Mami, como yo nos cuidaremos de ahora en adelante para que sigamos luchando por vivir. Mami, te amo, como diría mi amiga Elba, desde la inmensidad del amor.
También tengo amig@s como María Reinat y Ricky Reyes, quienes han sobrevivido al cáncer y han desarrollado blogs para educar a la gente sobre esta terrible enfermedad. Les invito a que los visiten. El Blog de María educa sobre el cáncer en general. Y en No al Sol, Ricky nos educa sobre el cáncer en la piel. Visítalos.
Por otro lado, la lucha por tratamientos justos y la prevención de la infección por vih, han acaparado los titulares en Puerto Rico. Prueba de esto es que hoy salió esta noticia de la protesta que reseñaramos en PRparaTODOS, bajo el titular Llevan sus reclamos al Capitolio.
Pues durante los últimos días, hemos enviado notas de prensa acerca de uno de los más incansables luchadores en favor de las personas que viven con vih y sida. José Fernando Colón ha continuado su batalla, aún desde su cuarto en el hospital, donde lleva internado más de un mes. Chenin, como cariñosamente le conocemos, está batallando una serie de complicaciones relacionadas al vih, pero desde su cama sigue combativo.
Acabo de recibir su llamada informándome que acaba de hablar con la prensa para pedirle la renuncia a la Secretaria de Salud por «no atender los reclamos de las personas que viven con vih y sida». Esta nota muy posiblemente saldrá publicada mañana en los diarios del país.
La foto que acompaña este blog fue tomada el pasado noviembre el Día de Acción de Gracias. Y damos gracias a personas como Chenin, que aún desde la fragilidad de su condición, batallan por un mundo más justo, solidario y humano. Conozco a Chenin hace muchos años y sé de su compromiso inquebrantable por las personas que viven con vih y sida. Lo ha hecho en compañía de su inseparable y amado compañero por más de 12 años, Anselmo Fonseca, activista por derecho propio, pues lucha al igual que Chenin por las comunidades vih en Puerto Rico. También cuenta con el amor de su tía-madre Angela, todos nos acompañan en la foto.
Hace unos días, Chenin hizo algo que me conmovió hasta lo más profundo de mi ser. Echó a un lado su privacidad e invitó a los medios de comunicación a su cuarto en un hospital de la Capital para que vieran la cara del vih y sida. En artículos como Muestra clara del dolor por el sida y Combativo Colón desde su lecho de enfermo, Chenin le recordó a Puerto Rico la realidad del sida y lo importante de tratamiento médico justo y humano a las personas que viven con vih y sida. También tronó contra el genocidio que han intentado aquellas personas que se suponen que velen y manejen éticamente los fondos destinados a las personas que viven con vih y sida.
Su activismo y el de Anselmo les ha ganado los ataques más inhumanos, homofóbicos y ofensivos de parte del Alcalde de San Juan y su equipo, gobierno municipal, dicho sea de paso, que está bajo investigación por el mal manejo de los fondos para el vih y el sida. Pero sigue ahí, como un gladiador que sabe que «la razón no grita, la razón convence», como nos enseñó don Luis A. Ferré.
A Chenin, a Anselmo, a Mami (a quien amo entrañablemente), a María y a Ricky, les agradezco por seguir luchando contra toda adversidad. Por no darse por vencido y por demostrar que tod@s debemos luchar por un mundo más humano, justo y solidario. Al sacrificar su intimidad para que otr@s podamos educarnos sobre el vih y el sida, así como sobre el cáncer, nos dan esperanzas de que otro Puerto Rico es posible.
Ustedes son la razón de nuestra lucha, que es su lucha y que se hace verdad en el título de nuestra organización, que también es nuestra razón de ser… Puerto Rico Para Tod@s. Su lucha y su entrega a los demás, hace posible que ese Puerto Rico Para Tod@s esté cada vez más cerca.
PJ:
Me alegra mucho que tanto tu mamá como tú hayan salido bien de sus respectivos exámenes. Gracias por promocionar el Blog ya que lo que quiero es seguir creando conciencia de que ésto nos puede pasar a todos no importa la edad, ni color de piel. Sabes que siempre puedes contar conmigo para lo que sea.
Un abrazo fuerte amigo.
Ricky
¡NO AL SOL!