Es hora de regresar…

bienvenido-2009-102Antes de partir hoy de mi patria, estaré esta noche en el programa televisivo Anda Pa’l Cará para hablar sobre lo que significa para las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) la nueva administración del gobernador Luis Fortuño. Hablaré un poco también del impacto que tuvieron estas vacaciones en Puerto Rico, tanto en mi como en mi prometido Steven. No te pierdas esta noche de hoy jueves, 8 de enero, a las 10 p.m. por Univisión esta entrevista a horas de partir hacia mi actual hogar, Nueva York.

Y hablaremos de cómo en todo proceso político, es imperativo darle la oportunidad a una incipiente administración para que desarrolle su estilo, filosofía y programa de gobierno. Sin embargo, a menos de una semana de haber sido inaugurada, ya da muestras de revertir cualquier adelanto y reconocimiento de la diversidad que nos rodea. El designado secretario de Educación, Carlos Chardón, ya derogó la carta circular para enseñar la perspectiva de género en el sistema público de enseñanza, porque según sus propias palabras, no cree “en ampliar la tolerancia”.

Si una administración que tiene ante sí la crisis más grande en la historia política moderna, comienza con derogar una directriz para educar sobre el respeto, la inclusión y la valoración de cada ser humano — el futuro no parece ser muy alentador.

No obstante, hay esperanza. En el pasado, otros grupos marginados han logrado la igualdad, aunque aún luchan por conseguir la justicia total y plena. Y con diálogo, con visibilidad, con entrega y corazón, nuestras comunidades LGBT y nuestr@s aliad@s seguiremos cambiando mentes y tocando corazones para lograr el Puerto Rico Para Tod@s que merecemos.

El diálogo al que invitamos desde nuestra organización a la nueva administración no significa sumisión, ni inivisibilización. Todo lo contrario, exigiremos con respeto lo que por derecho nos corresponde: el mismo respeto, los mismos derechos, la misma igualdad, la misma dignidad que tienen nuestros herman@s heterosexuales. Lo exigiremos de pie, de cara al sol, con el convencimiento firme de que el tiempo está de nuestro lado, de que la historia está de nuestro lado, de que la razón está de nuestro lado.

Para Steven y para mi, el regresar al calor de nuestro terruño, nos hizo reafirmarnos en nuestro compromiso de luchar hasta que logremos la igualdad y la justicia para todas las personas LGBT, así como para tod@s l@s que sufren de la marginación y la exclusión. Y en este caminar, desde nuestro paso por la comunidad especial Parcelas Hill Brothers, así como el compartir con miembros de las comunidades LGBT, con nuestra familia y amig@s, sentimos el calor y el cariño de gestos, muestras y palabras de nuestra gente. En fin, comprobamos en nuestros corazones lo que ya habíamos decidido hace un tiempo atrás — aunque tardará un tiempo, ya es hora de regresar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s