Justicia a mujer transexual…

En un caso histórico donde se hizo justicia plena, Tania Luna — una mujer transexual argentina que no se ha sometido a una operación de reasignación de sexo — logró el cambio en sus documentos oficiales de identidad. Como se puede leer en esta nota periodística, la Justicia argentina autorizó que se modifique su nombre y género en sus documentos en lo que constituye el primer caso de su tipo en América Latina.

De hecho, aquí puedes escuchar, leer y ver como Tania explica, en sus propias palabras, su caso que sienta un precedente histórico. “Hasta ahora el cambio de identidad venía acompañado de la cirugía del cambio de sexo. A mi me lo dieron sin haberme sometido a esa operación todavía. Es una cuestión de identidad de género. Hay que separar identidad, de genitalidad, de orientación sexual. La identidad de género es como uno se siente, y yo me sentí mujer desde que tuve uso de razón. La genitalidad es con los genitales que uno nace. La orientación sexual es si vos sos heterosexual, homosexual o bisexual independientemente si sos hombre o mujer”, señaló. Finalmente, Tania declaró que “a partir de ahora tengo los mismos derechos de una mujer argentina. Ahora soy una mujer en todos los aspectos, nací de vuelta civilmente”.

Cabe señalar que en Puerto Rico Para Tod@s hemos defendido y defenderemos el derecho de las personas transgéneros y transexuales a cambiar sus documentos de identidad — incluyendo el certificado de nacimiento, la licencia de conducir y el pasaporte — para que correspondan con su género actual, aún sin haber recurrido a una operación de reasignación de sexo. Durante las vistas públicas del Código Civil expresamos en nuestra ponencia que puede ser leída y vista en su totalidad aquí, lo siguiente:

Es por éstas razones, que apoyamos la justicia parcial, contenida en este borrador, de permitir el cambio en el encasillado de sexo en el certificado de nacimiento a las personas que viven con un género que no está tradicionalmente asociado con el sexo asignado al nacer. Pero igualmente pedimos que se haga justicia plena, que se enmiende esta disposición para que no tenga que ser certificada únicamente por médicos que confirmen la realización de una operación de reasignación de sexo.

Bajo las protecciones que conceden la libertad de expresión, el derecho a la intimidad y a la no discriminación, la igual protección de las leyes, la inviolabilidad de la dignidad y el derecho amplio a la libertad, este cambio tiene que permitírsele a toda persona que decida vivir su vida de acuerdo con su identidad de género, sin que se le exija pasar obligatoriamente por un peligroso, doloroso y costoso proceso de reasignación quirúrgica. Afirmar que la falta de este requisito quirúrgico podría causar cambios caprichosos de los datos registrales es ignorar el sufrimiento y el esfuerzo que lleva consigo el conseguir que el sexo vivido se corresponda con el oficial.

Si el Estado le permite a una persona ejercer plenamente su libertad, incluyendo vivir de acuerdo a su identidad de género, cómo no le va a permitir atemperar sus certificados e identificaciones legales para documentar su nueva realidad. Hacer lo contrario, sería inconstitucional y atentar contra la inviolabilidad de la dignidad del ser humano, su libertad de expresión y su derecho a la intimidad.

Y concluyo esta entrada en mi blog con la certeza de que la justicia que se le otorgó a Tania Luna será una realidad para todas las personas transgéneros y transexuales en nuestra patria, recordando mis palabras finales ante la Legislatura de Puerto Rico:

Es un hecho inevitable que al final del camino, Puerto Rico será para todos y todas.

La igualdad es un hecho inevitable.

NOTA: Para leer sobre este tema en inglés, visita Blabbeando, el blog de mi amigo y colega activista Andrés Duque, quien escribió la siguiente nota el pasado lunes – Argentina: Court allows transgender woman to legally change name w/out requiring gender reassignment surgery.

3 respuestas a “Justicia a mujer transexual…

  1. Qué brava, Tania, y qué felicidad leer…. escuchara y verla. decir todo lo que explicó en su entrevista con Gerardo, el Larry King argentino 😉

    Loas a Tania y su equipo en Argentina por haber logrado tan exitosa conclusión de lo que me parece, pa’empezar, un “non starter”, porque toda persona que se sienta ajena en/a su cuerpo biológico debería tener la más absoluta libertad para cambiar de género, a pesar de su genitalia, como Tania muy bien explicó en la entrevista.

    A la vez, no pude dejar de asombrarme por el hecho de que, en el artículo que anejas en tu blog (infobae.com), el (o la) autor(a) —quien, por cierto, no firmó—, escribió, bastante al principio (y refiriéndose a Tania, precisamente): “ConsultadO sobre los pormenores…” ¿ConsultadO??? Tania ES mujer, y de eso, precisamente, se trata, ¿NO????

    Hay que tener cuidado con el idioma. Puede ser peligroso no conocerlo bien…. Y, creeeeo, la comunidad “queer” (espero ser precisa) debe sentar precedentes para evitar confusiones que puedan provocar ataques estúpidos del “coger pon” de los “haters”… Chico, se agarran de lo que sea. Así que hay que planchar cosas….

    Besos, abrazos, y gracias por la info y sus enlaces. Me alegra pertenecer a tus grupos, y, así, recibir info importante. Y me alegra muchísimo, también, saber que Tania, la rioplatense, es quien es, por fin. Como debe ser.

    Gran triunfo para la humanidad. O así quiero pensar….

    taí fernández

  2. Vivimos en una epoca en la cual hemos visto que la psicologia es un parametro tan grande en la humanidad. Cuantos de nosotros no hemos ido a un psicologo o a un psiquiatra en algun punto de nuestras vidas? Tantos avances en la historia humana, peroseguimos viviendo en la mentalidad que el genero se define por lo que tenemos en nuestras piernas.
    La mente es muy poderosa. Asi porque nos dejamos llevar por la aparencia fisica? El cuerpo se desvanece, mientras que la mente y el alma continuan mas alla.

    Felicidades a Tania, y espero que este suceso no sea el unico en el mundo.

  3. definitivamente la igualdad es un hecho inevitable, una vez les escribí a los legisladores y legisladoras que:

    “pueden pasar a la historia como quienes intentaron detener la igualdad en Puerto Rico, o pueden pasar como las personas que defendieron los derechos civiles de sus compatriotas.”

    En otras palabras: esto se va a dar tarde que temprano pero se va a dar.

    Pasa por mi blog, escribí algo ue te puede interesar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s